ASTRO PI: MISSION ZERO

Los alumnos de 2º de la ESO matriculados en la asignatura de Computación y Robótica han participado  en el European Astro Pi challenge 2021-2022. El reto consistió en escribir unas líneas en código Phyton y enviarlas a la estación espacial desde donde se ejecutaron.

El CanSat en FANTEC 2022

El CanSat en FANTEC 2022

Nuestros alumnos de TIN I y II y Computación y Robótica participaron en la feria de Tecnología «FANTEC» el 20 de mayo en Málaga presentando los trabajos realizados durante este curso. Entre ellos destacamos nuestro Cansat Biatia que participó en Palma del Río el 23 de Abril

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Práctica en abierto “INGENIERÍA DE ASTRONAVES”

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo desde 1969. Este día tiene como objetivo señalar la importancia de las telecomunicaciones en nuestra sociedad actual, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Una divertida e interesante forma de celebrar este día es descubrir cómo nos comunicamos con los astronautas de la Estación Espacial Internacional ISS.

Los alumnos de 3º ESO en Tecnología a través de las actividades que se plantean lo han conseguido. Además han trabajado conceptos tan interesantes como transmisiones de radio, ondas electromagnéticas, resolución de imágenes y procesos de codificación y decodificación.

Para realizar esta actividad hemos necesitado el kit radio ISS proporcionado por Innovación Educativa y la Raspberry Pi del kit Astro Pi.

En primer lugar los alumnos han simulado como sería mandar un mensaje codificado a la Estación Espacial Internacional

En segundo lugar, recibimos una imagen codificada con sonido desde ISS y la decodificamos para obtener la imagen original.
El proceso es:
  1. La imagen se convierte en sonido mediante el sistema SSTV con un ordenador y un software especial en la ISS
  2. El sonido se envía a través de ondas de radio
  3. Las ondas de radio viajan desde la ISS hasta la Tierra
  4. Nuestro sistema de recepción recibe las ondas de radio y las transforma de nuevo en sonido
  5. El audio entra en nuestro software especial de decodificación SSTV
  6. El sonido se vuelve a transformar en una imagen

Estación para medir la calidad del aire «EducaCont Easy Plug IoT V2»

Nuestros alumnos de 3º ESO utilizan la estación  «Para Medir La Calidad Del Aire IoT Easy Plug» dentro del desafío «Detectives del clima» para cuantificar el impacto de la emisión de gases en la calidad del aire y en el clima local en pleno rendimiento de las almazaras durante y después de la campaña de recogida de aceituna.

La Estación Para Medir La Calidad Del Aire IoT Easy Plug ha tomado datos de Humedad Relativa / Temperatura / NO2 (ug/m3) / Partículas (ug/m3) / CO (mg/m3) Las mediciones se han podido seguir a través del canal de ThingSpeak 

 

Desafío MOON CAM

Concurso/Moon-Camp/ESERO  es un proyecto educativo realizado en colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación Airbus, en asociación con Autodesk. Utiliza tecnologías de aprendizaje innovadoras para desafiar a los estudiantes a diseñar su propio campamento lunar con una herramienta de modelado 3D (Tinkercad o Fusion 360).
Moon Camp se divide en tres categorías distintas: Moon Camp Discovery, Moon Camp Explorers y Moon Camp Pioneers. 

Desde la asignatura de Tecnología se ha trabajado el diseño 3D con el programa TinkerCad. Algunos de los alumnos de TIN I y 3º ESO, aplicando los conocimientos aprendidos y con la colaboración del departamento de inglés y EPV han participado  en el reto Moon Camp DISCOVERY.La misión de cada equipo en Moon Camp Discovery era diseñar en 3D solo un componente del campamento Lunar utilizando la herramienta Tinkercad. Los equipos pueden elegir diseñar entre uno de estos seis elementos:

Módulo de aterrizaje lunar   

Base lunar

Rover lunar

Cohete

Estación espacial lunar orbital

Traje Espacial

En los siguientes enlaces podemos ver los trabajos de nuestros alumnos  publicados en  Moon Camp Discovery 2021-2022 Project Gallery. 
 

CanSat Andalucia 2022

La competición CanSat Andalucía 2022, se celebró el pasado 23 de abril en Palma del Río. Nuestro centro ha estado representado por el equipo BIATIA compuesto por alumnos de TIN I y tutorado por la profesora de Tecnología Lola Peinado Anguís.

Nuestro equipo completó su misión espacial en un vuelo controlado por dron, simulando el ascenso y caída en cohete, aunque sin utilizar el paracaídas. 

Los datos analizados en nuestro satélite fueron: temperatura ambiente, presión, altitud y radiación ultravioleta. 

 

Presentación_Proyecto _CanSat_ IES Santísima Trinidad-Baeza-Jaén

Visita al Parque de las Ciencias de Granada

El 10 de marzo los alumnos de 3º ESO y  Bachillerato Tecnológico del IES Santísima Trinidad visitaron el Parque de las Ciencias de Granada como actividad complementaria dentro de los proyectos STEAM «Del espacio al aula y robótica en el aula».
 
 La visita se centró en las exposiciones  de Robots 2.0 y Tocar el cielo. 
 
 
 
 
Además nuestros alumnos de bachillerato participaron en el  taller «Descubre la robótica».
 
 
 

Actividades por el 8M, Día Internacional de la Mujer. » La mujer y la Luna»

La Luna, el único satélite que orbita nuestro planeta, tiene 1.608 cráteres producidos por impactos de meteoritos. Actualmente de los 1.608 cráteres con nombre, solo 1.594 tienen nombres de personas reales. Y aunque hay 38 cráteres lunares con nombres de pila femeninos, el número de cráteres que llevan el nombre de mujeres científicas, ingenieras o exploradoras es solo de 31. En los últimos 30 años solo 7 cráteres han sido nombrados en honor a mujeres.

Esta presentación es un pequeño homenaje que el grupo de Computación y Robótica de 1ºESO del IES Santísima Trinidad hace a estas mujeres para recordar su trabajo el día 8 de marzo de 2022.

CRÁTERES LUNARES CON NOMBRE DE MUJER

La mujer y la niña en la ciencia

El 11 de Febrero hemos celebrado el Día de «La Mujer y la Niña en la Ciencia«. Desde el departamento de Tecnología y  el proyecto STEAM  Del Espacio Al Aula  🚀 y dentro de la iniciativa #EllasInspiranSTEAM, hemos  recordado a cuatro mujeres que rompieron las barreras del espacio. Hablamos de Valentina Tereshkova, Svetlana Savitskaja, Sally Ride y Mae Jemison. ¿Quieres conocerlas?
 
Además se celebró la actividad Encuentro con Científicas organizado por el Parque de las Ciencias de Granada para nuestro alumnado de 3ºESO.
 
Además, el alumnado de 2º de ESO, desde el departamento de Física y Química, ha elaborado una tabla periódica compuesta de figuras científicas femeninas y que está expuesta en la entrada del centro.
 

Detección de exoplanetas

Los alumnos de 2º ESO en la asignatura de Física y Química y con la colaboración del departamento de Matemáticas nos explican qué son los exoplanetas y cómo podemos detectarlos utilizando el método del tránsito.
Para ello han utilizado la guía «Modelado de tránsitos de exoplanetas»,  las prácticas en abierto » ¿Quieres detectar exoplanetas? y el kit «Detective de exoplanetas»

Durante esta actividad, los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para simular el tránsito de un exoplaneta frente a su estrella principal usando el simulador “Exoplaneta en una caja”, y trazarán una curva de luz para este tránsito.

Objetivos didácticos

  • Describir lo que es un exoplaneta.
  • Dar una estimación del número de exoplanetas que puede haber en nuestra Galaxia.
  • Explicar por qué los exoplanetas son difíciles de detectar.
  • Ser capaz de crear un modelo físico del método de tránsito.
  • familiarizar a los alumnos con la medida y su importancia en el ámbito científico.
  • Saber utilizar las aplicaciones de registro de datos e interpretar gráficas de intensidad de la luz en función del tiempo.
  • Entender cómo podemos usar variaciones en la intensidad de la luz de una estrella para detectar exoplanetas. Relacionar las variaciones en la intensidad de la luz con el tamaño y la velocidad del tránsito de los exoplanetas alrededor de su estrella.
  • Elaboración de informes de laboratorio siguiendo un formato predeterminado
    De manera adicional, y a pesar de la aparente dificultad del experimento, ha podido adaptarse incluso a alumnos con adaptaciones curriculares significativas.
  • La edición de las gráficas y posterior cálculo de tamaños de exoplanetas utilizando la hoja de cálculo lo ha realizado el  departamento de Matemáticas, que ha continuado con el proyecto.

Documento del alumno (clic para descargar)

Cálculo del tamaño de los exoplanetas (clic para descargar)