RESULTADOS DEL PROGRAMA STEAM DE AEROESPACIAL. CURSO 2022-23

RESULTADOS DEL PROGRAMA STEAM DE ROBÓTICA. CURSO 2022-23

Desafío Mission X – 2022-23

Mission X: Train like an astronaut es un desafío educativo de ámbito internacional, dentro del proyecto ESERO, que se centra en la condición física y la nutrición, y alienta al alumnado a entrenar como astronautas.

Durante el mismo, los alumnos practican el razonamiento científico y el trabajo en equipo mientras participan en misiones prácticas de entrenamiento dirigidas a la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial. Muchas de las lecciones y actividades están vinculadas al plan de estudios de ciencias y tienen un enfoque claro en la salud y la nutrición.

En este desafío participa el alumnado de 2º Bachillerato en la optativa de Actividad física y salud con el título: MISIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN  “ASCENSO A UNA MONTAÑA MARCIANA”.

Con la colaboración del alumnado del CFGM «Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre» han realizado diferentes actividades de desarrollo de la condición física en el rocódromo como: maniobras de seguridad, nudos, seguir un recorrido lateral en pared,etc.

Desfío MoonCamp 22-23

Los alumnos de 2º de la ESO matriculados en la asignatura de Computación y Robótica reciben un diploma por participar en el Desafío MoonCamp 2022-23. El desafío consiste en diseñar en 3D  elementos de un campamento Lunar utilizando la herramienta Tinkercad

 

FANTEC 2023

Un año más nuestros alumnos de tecnología de 4º ESO y  Bachillerato tecnológico participaron en la feria andaluza de tecnología «FANTEC» celebrada en Málaga. Con el título «La robótica y nuestro entorno» nuestro alumnado presentó sus proyectos  realizados durante el curso relacionados con medioambiente, ocio, salud y educación vial. 

 

Desafío «Detectives Climáticos»

Los alumnos de 4º ESO matriculados en Tecnología y Física y Química han participado en el desafío » Detectives Climáticos». ESA Education invita a los alumnos de 8 a 19 años a formar equipos de detectives climáticos y “cambiar el presente”, identificando un problema local relacionado con el clima, investigando con ayuda de imágenes por satélite, efectuando mediciones sobre el terreno y, después, proponiendo una forma de monitorizarlo o mitigarlo. En nuestro caso, la problemática planteada ha sido «Cómo las condiciones climáticas extremas sufridas en nuestra región afectan al cultivo del olivar y de la huerta y cómo programar con arduino el sistema de riego en función de la humedad del terreno.

En el siguiente enlace aparece todo el trabajo realizado y publicado en la galería de Detectives climáticos     GALERÍA «DETECTIVES CLIMÁTICOS»

Desafío MOON CAMP 2022-23

Concurso/Moon-Camp/ESERO  es un proyecto educativo realizado en colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación Airbus, en asociación con Autodesk. Utiliza tecnologías de aprendizaje innovadoras para desafiar a los estudiantes a diseñar su propio campamento lunar con una herramienta de modelado 3D (Tinkercad o Fusion 360).
Moon Camp se divide en tres categorías distintas: Moon Camp Discovery, Moon Camp Explorers y Moon Camp Pioneers. 
Desde la asignatura de Computación y robótica en 1º y 2º ESO se ha trabajado el diseño 3D con el programa TinkerCad. Algunos de nuestros alumnos, aplicando los conocimientos aprendidos  han participado  en el reto Moon Camp DISCOVERY. La misión consiste en diseñar en 3D uno de estos seis elementos del campamento Lunar utilizando la herramienta Tinkercad:

Módulo de aterrizaje lunar   

Base lunar

Rover lunar

Cohete

Estación espacial lunar orbital

Traje Espacial

En los siguientes enlaces podemos ver los trabajos de nuestros alumnos  publicados en  Moon Camp Discovery 2022-2023 Project Gallery.
 

Proyecto STEAM: Pensamiento computacional aplicado al aula.

El proyecto desarrollado dentro del programa STEAM Pensamiento computacional aplicado al aula, nos ha llevado a elaborar una aplicación para dispositivos móviles. Esta aplicación llamada App Arduino BT captura los datos generados por la placa Arduino a través del Blue Tooth y muestra los resultados en pantalla del dispositivo móvil.

Preparando nuestros proyectos para FANTEC 2023

Un año más nuestro alumnos visitarán y presentarán sus proyectos en la feria andaluza de tecnología FANTEC con título «La robótica y nuestro entorno» donde nuestro alumnado presentará sus proyectos de temática muy  diferente pero de gran interés para ellos: Medioambiente, ocio, salud y educación vial.

Desafío CANSAT. Final regional 5 de mayo.

Nuestro equipo «CANSAT BIATIA» formado por tres alumnos y tres alumnas de segundo de bachillerato tecnológico, una vez entregado el informe,  han sido seleccionados para la fase de lanzamientos que tendrá lugar el día 5 de mayo de 2023  en el aeródromo de Antequera. Más información en https://esero.es/cansat/