El actual IES Albaida se ubica en las antiguas instalaciones de la Fábrica de Barroeta, convertida en 1898 en Manicomio Provincial, donde ingresaban militares enfermos repatriados de Cuba. En 1910 pasó a ser un colegio, llamado Escuelas del Manicomio, nombre que cambiaría a Colegio de San José por iniciativa de Sor Petra. Pero en septiembre de 1918, debido a la epidemia de gripe, el colegio cerró durante años y volvió a usarse para acoger a más de 400 enfermos mentales. Tras la finalización de la Guerra Civil, reabrió sus puertas como centro educativo religioso.
El actual IES Albaida se fundó en 1986, siendo un IFP (Instituto de Formación Profesional). En los cursos siguientes se incorporaron las enseñanzas de Bachillerato y, finalmente, la Educación Secundaria.
En los últimos años, el instituto ha ido creciendo en número de alumnos y en títulos de Formación Profesional. Es el instituto de Almería con el mayor número de ciclos de la Familia Profesional de Sanidad y el único de la provincia que imparte los ciclos de la Familia Profesional de Imagen y Sonido.
