Proyecto de innovación educativa: «Marteloscope»

El pasado curso se concedió al IES Aljanadic un proyecto de innovación educativa denominado “Puesta en marcha de un aula de señalamiento forestal o “Marteloscope” en el Parque Periurbano La Sierrezuela de Posadas (Córdoba) utilizando un dron y técnicas fotogramétricas”. En el presente curso (2021-2022), el profesorado y alumnado de los ciclos formativos ha trabajado duro en dicho proyecto.

Un aula de señalamiento forestal es una zona forestal de 1 hectárea de superficie dividida en 16 cuadrantes de 25 por 25 metros.

Los árboles que están en su interior deben estar perfectamente medidos (diámetros, altura de fuste y altura total), clasificados por calidades tecnológicas, numerados con pintura en sus troncos y localizados geográficamente mediante técnicas fotogramétricas a partir de los datos facilitados por un sensor montado en un dron.

Este espacio servirá de entrenamiento a nuestro alumnado para realizar una gestión forestal sostenible. El alumnado propondrá los árboles que apearía en función de los diferentes escenarios forestales que se le pueden plantear y posteriormente un software simulará la evolución de la masa en función de la gestión propuesta por los alumnos y alumnas.

El aula se integrará dentro de la red de aulas de señalamiento de la EFI (European Forest Institute).

Ortomosaico realizado con las imágenes tomadas con el dron.

Ortofoto capturada con el dron. Resolución 1,6 cm/pixel.


Medición de las coordenadas de cada árbol mediante GPS topográfico.

Chaspeado de los árboles para su posterior marcado.

Numeración del arbolado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *