Miembros del departamento de Orientación

Eva Mª Castillo Gutiérrez (Orientadora. Jefa de Departamento)

Pilar Nieves León (ALT)

Marta Ruíz Cruz (ALS)

Raquel Claraco Montero (Apoyo a la integración)

Anabel Vaquero Márquez (Apoyo a la integración)

Manuel Ángel Bautista Martín (Maestro de Taller)

Plan de Actuación

La orientación educativa es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro). El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

a) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este apartado, se incluyen las Necesidades Educativas Especiales. La detección y, en su caso, el tratamiento de las mismas se lleva a cabo de forma conjunta entre el profesorado, el departamento de orientación y el profesorado de pedagogía terapéutica.

b) El plan de acción tutorial

c) El plan de Orientación Académico y Profesional.

El/la Orientador/a es, por consiguiente, el enlace de coordinación entre los distintos componentes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias y servicios externos implicados en la labor docente(Ayuntamiento, Servicios Sociales, Servicios de Salud…).

 En el siguiente enlace se puede acceder al plan de actuación del departamento de orientación para el presente curso:

Guía de Orientación Académica y Profesional 2023 – 2024

Esta guía tiene como objetivo informar sobre el sistema educativo LOMLOE.

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que constituye, junto con la Educación Primaria y los Ciclos Formativos de Grado Básico, la Educación Básica. Esta etapa comprende cuatro cursos y se organiza en materias y en ámbitos. El cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. Tiene como finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como los hábitos de vida saludable, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, formándose en el ejercicio de sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía.

La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria. El Bachillerato es una de las enseñanzas que conforman la educación secundaria postobligatoria, junto con la Formación Profesional de Grado Medio, las Enseñanzas Artísticas Profesionales, tanto de Música y de Danza como de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio, y las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. La etapa comprende dos cursos.

Una vez superada de la educación secundaria postobligatoria se accede a la educación superior, que la conforman los estudios universitarios y la Formación Profesional de Grado Superior. 

 En el siguiente enlace se puede acceder a la guía de orientación académica y profesional:

Formación Profesional de Grado Medio

Salud Mental

Técnicas de estudio

Convivencia

Prevención del acoso escolar

Datos del Centro

Nombre: IES ALVAREDA
Dirección: Avda. Ciudad Blanca s/n, 41702, Dos Hermanas (Sevilla)
Teléfono: 955 62 22 18
Correo electrónico: 41702011.edu@juntadeandalucia.es