Menú Cerrar

ERASMUS+ “THERE IS NO PLANET B”

There is No Planet B  es el nombre del proyecto Erasmus+ que se lleva a cabo en el IES Ategua en los cursos 2021-22 y 2022-23.  

El proyecto trata sobre la contaminación del medio ambiente, correspondiendo al equipo del IES Ategua investigar sobre el tema del agua y concienciar sobre la crítica situación actual.

 La semana del 23 de Abril del 2022 tuvo lugar en nuestro centro el primer encuentro con profesores y alumnos. Los alumnos acogimos estudiante eslovacos, finlandeses  y alemanes durante 5 días, una experiencia inolvidable y enriquecedora en todos los sentidos.

El día de su llegada los alumnos españoles estábamos verdaderamente ansiosos mientras esperábamos  al autobús, pero todo fue mejor de lo esperado.

Al día siguiente preparamos una comida para conocernos y familiarizarnos con el resto de estudiantes. Por la tarde salimos a dar un paseo por el pueblo para que lo conocieran de primera mano y para finalizar el día cenamos juntos. Fue un día necesario para terminar de integrarnos totalmente con los estudiantes visitantes.

El lunes realizamos una excursión organizada a la capital de nuestra provincia en la que realizamos actividades relacionadas con nuestro proyecto como la visita a Sadeco y a los Sotos de la Albolafia, dónde observamos la fauna y la falta de caudal del río Guadalquivir. También realizamos visitas culturales a la Mezquita y a la Judería.

El martes comenzamos con las actividades en el centro. En primer lugar las presentaciones de todos los centros y ciudades en la biblioteca de nuestro centro. Posteriormente comenzamos con las presentaciones relacionadas con los contenidos de nuestro proyecto por parte de todos los centros participantes. Nosotros presentamos nuestros trabajos sobre nuestra encuesta sobre el consumo de agua en Europa y nuestro trabajo sobre la situación hidrográfica en Andalucía.

El miércoles  fue probablemente el día mas intenso, ya que  hicimos un viaje a la ciudad de Granada. Visitamos el centro histórico, la Alhambra, el mirador de San Nicolás y un aljibe. También pudieron conocer nuestra cultura y gastronomía.

El jueves continuamos con actividades en el centro por la mañana, más presentaciones de las actividades realizadas en los distintos centros así como distintos talleres como análisis del agua del río Guadajoz y una mesa redonda sobre el libro “Memoria del agua”. Finalizadas estas actividades por la tarde asistimos a unas clases de baile flamenco en el teatro de Castro del Río en el que nuestros huéspedes pudieron participar y aprender pasos básicos de flamenco.

Tuvimos una emotiva merienda de despedida en la que no faltaron ni las lagrimas ni la música en directo. El grupo finlandés tenía que partir esa misma tarde.

En conclusión, esta semana vivimos una de las mejores experiencias de nuestras vidas, tuvimos un rápido aprendizaje académico de idiomas y convivimos e hicimos amigos de otros países y culturas.

Lo repetiríamos mil veces más.

Marina Barrera, Beatriz Urbano, Lucía Bravo, Manuel Padilla, Celia Moreno, Zebensui Morales