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Residencias escolares curso 2023/2024

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE RESIDENCIAS ESCOLARES  Y ESCUELAS HOGAR 

La residencias escolares existentes en la Comunidad Autónoma  de Andalucía son centros públicos que acogen, en régimen de familia  sustitutoria, al alumnado que cursa estudios posobligatorios fuera de su  lugar de residencia y también a aquellos otros de enseñanzas  obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen. 

El servicio complementario de residencia escolar responde al  compromiso de la Administración educativa de hacer efectivo el principio  de igualdad de oportunidades del alumnado que encuentra dificultades  para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo por  razones geográficas o socioeconómicas. 

Las residencias escolares se coordinan con los centros docentes  donde está escolarizado el alumnado residente, con objeto de realizar un  adecuado seguimiento de su evolución escolar. Se rigen por el mismo  calendario escolar. 

En Andalucía existen 36 residencias y suponen una de las medidas  compensatorias más importantes para propiciar la igualdad de  oportunidades en el acceso a las enseñanzas obligatorias y un  instrumento esencial para facilitar al alumnado de enseñanzas  posobligatorias la continuidad en su itinerario formativo. 

Podrán hacer uso de este servicio quienes, residiendo en la  Comunidad Autónoma de Andalucía, vayan a cursar Enseñanzas  Obligatorias (Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria),  así como Enseñanzas Postobligatorias (Bachillerato, Formación Profesional Básica, F.P. de Grado Medio, F. P. de Grado Superior, F.P.  de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas) en centros  docentes públicos o privados concertados. 

La edad para acceder a una plaza de residencia está en función  de la enseñanza que se vaya a cursar: 

1.- Tener entre 6 y 18 años, en el caso de enseñanzas obligatorias 2.- Tener entre 16 y 21 años, en el caso de enseñanzas  postobligatorias 

El plazo para presentar las solicitudes es del 1 al 31 de marzo de  cada año.

El modelo vigente de solicitud se publica en la Orden de convocatoria  como ANEXO I

Las solicitudes deberán presentarse vía telemática a través de la secretaría virtual de los centros docentes andaluces o en papel mediante correo postal o en persona en la residencia elegida en primer lugar.

Para facilitar el proceso de gestión de las solicitudes, les recordamos algunos aspectos importantes para la correcta tramitación de la solicitud:

  • Es importante adjuntar todos los documentos necesarios a la solicitud.    
  • ORIGINAL DE LA SOLICITUD Y UNA FOTOCOPIA DE LA MISMA (si quieres conservar una copia como justificante de la entrega), debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros de la familia mayores de 16 años (incluído/a el/la alumno/a) en el apartado 6 de la propia solicitud.
  • Fotocopia del D.N.I del alumno/a o fotocopia del Libro de familia en el caso de que no posea DNI.
  • Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.– Todas las circunstancias socio-familiares recogidas en los apartados 3 y 4 de la matrícula deberán ser acreditadas mediante fotocopias de las certificaciones o documentos con validez oficial.– Firma de la solicitud en el apartado 8 por parte del solicitante (si es mayor de edad), o del padre/madre o tutor legal del alumno/a (si es menor de edad).
  • Siempre deben adjuntar los informes sociales cuando marcan el motivo C, en caso de ser una nueva adjudicación. Si se trata de una renovación, debe adjuntar el informe que indica que se mantienen las circunstancias.
  • Aunque se trate de alumnado de renovación, hay que volver que aportar toda la documentación.
  • Siempre hay que presentar los documentos en vigor, como por ejemplo, los carnés de familia numerosa o los certificados de discapacidad. En el caso de que estén en trámite de renovación o de solicitud, deberán aportar la copia del resguardo de haberlo pedido.
  • No se consideran familias monoparentales las custodias compartidas.
  • No es necesario que aporten la renta los solicitantes que vayan a cursar enseñanzas obligatorias.
  • Deben indicar siempre los estudios que van a realizar y el curso. En el caso de las enseñanzas post-obligatorias, deben escribir la denominación oficial y completa.
  • Si son residentes en enseñanzas obligatorias y pasan a cursar enseñanzas post-obligatorias, no se considera renovación.

La relación completa de estos centros se publica en la Orden de la  convocatoria como ANEXO II. No obstante, a continuación se relacionan  las residencias escolares (centros docentes públicos) de esta  provincia. Son las siguientes: 

  • R.E. “Ascensión del Prado” de BAENA 
  • R.E. “Felipe Solís” de CABRA 
  • R.E. “Miguel Careaga y Carmen Mora” de CARDEÑA 
  • R.E. “La Aduana” de CÓRDOBA 
  • R.E. “Miguel Álvarez de Sotomayor” de LUCENA 
  • R.E. “Cristóbal Luque Onieva” de PRIEGO DE CÓRDOBA 

La relación completa de las escuelas hogar también se publica en  la Orden de la convocatoria, como ANEXO III. No obstante, a  continuación se relacionan los centros docentes privados concertados ubicados en esta provincia. Son los siguientes: Escuela Hogar “Juan de Dios Giménez” de RUTE, Escuela Hogar “Nuestra Señora de los Remedios” de VILLAFRANCA, Escuela Hogar “María Jesús Herruzo Martos” de VILLANUEVA DE  CÓRDOBA.

La diferencia entre las residencias escolares y las escuelas hogar  es que éstas últimas están autorizadas mediante la firma de convenio  con la Consejería de Educación, para la admisión de alumnado de  Enseñanzas Obligatorias. (E. Primaria y E.S.O.) 

El alumnado de enseñanzas postobligatorias contribuirá a la  financiación de la plaza de residencia mediante el abono de la  cuantía mensual del precio público, que para el curso 2022/2023 será  el importe de la beca de residencia, dividido en diez mensualidades y se abonará mediante el modelo 169, facilitado por la propia residencia  escolar. 

¡¡¡ POSTOBLIGATORIA: IMPRESCINDIBLE SOLICITAR BECA DE ESTUDIOS!!! Los alumnos solicitantes de plaza para cursar “Enseñanzas Postobligatorias” (nueva  adjudicación y renovación) deberán solicitar las Ayudas al estudio del MEC (Beca) en los plazos  que se establezcan para ello, y de serle concedida la plaza, entregar en nuestra Secretaría  copia de la credencial/justificante de la solicitud de BECA conteniendo el Nº localizador.

En esta Delegación Territorial de Educación, corresponde al  Servicio de Ordenación Educativa la admisión de alumnado en estos  centros.

Información completa Residencias escolares

Convocatoria Curso 2022/2023 

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