Funciones

DELEGADOS DE PADRES Y MADRES

  1. A) Funciones de los delegados de padres/madres (ROF)

Artículo 81. Funciones de los Delegados y Delegadas de padres y madres.

  1. a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando  traslado  de los mismos al profesorado tutor.
  2. b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  3. c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo  y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
  4. d) Fomentar  y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora  del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
  5. e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo  y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
  6. f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo  y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  7. g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad  educativa,  de acuerdo con lo  que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
  8. h) Colaborar  en el establecimiento  y seguimiento de los compromisos  educativos  y  de convivencia  que se  suscriban con las familias del alumnado del grupo.

 

 Artículo 82. Junta de delegados  y delegadas  de padres y madres del alumnado.

 La junta de delegados  y delegadas  de los padres y madres del alumnado estará constituida  por las personas delegadas de madres y padres de la totalidad de los grupos del centro. Su finalidad será coordinar las demandas y actuaciones de sus componentes y dar traslado de sus propuestas al equipo directivo y a la comisión de convivencia.

 

B) Delegados de grupo y Junta de Delegados.

Junta de delegados/as del alumnado.

Artículo 77.

 

  1. La Junta de delegados y delegadas del alumnado estará integrada por todos los delegados y delegadas de clase, así como por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar del centro. Serán convocados por la Jefatura de Estudios o a petición de dos terceras partes de los miembros de la Junta..

 

  1. La Junta de delegados y delegadas del alumnado elegirá, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada del centro, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce a delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de organización y funcionamiento del instituto.

 

  1. La Jefatura de Estudios facilitará a la Junta de delegados y delegadas del alumnado un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales para su funcionamiento.

 

  1. Se reunirá la Junta de delegados al menos una vez al trimestre para recoger las propuestas de mejora del centro.

 

Delegados/as de grupo

 

Artículo 78.

 

  1. El alumnado de cada clase elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

 

  1. Los delegados y delegadas colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.