Los Lances y el chorlitejo patinegro
Todos los cursos organizo esta excursión a la playa de Los Lances para que el alumnado de Biología y Geología de 4º de ESO pueda desarrollar sobre el terreno su proyecto de investigación «El ecosistema de Los Lances» (unidad didáctica incluida en mi programación de la materia), pero en esta ocasión ha sido realmente especial e inolvidable.
Salva Solís, promotor desde hace cinco años del Proyecto «SOS Chorlitejo patinegro» en La Janda, me propuso participar con mi alumnado en esta maravillosa iniciativa llevada a cabo por voluntarios, y yo ¡cómo no!, acepté sin dudarlo. Dadas las evidentes conexiones decidí integrar la actividad en la unidad didáctica antes mencionada.
Y así, el 11 de mayo salimos de excursión acompañados por Salva y Bea, también voluntaria e impulsora del proyecto, para explorar y descubrir la playa de Los Lances y conocer muy de cerca al chorlitejo patinegro y los numerosos peligros que amenazan su supervivencia.
Al inicio del recorrido, el Director del Parque Natural de «El Estrecho», Jorge Serradilla, (que al tener conocimiento de la actividad se ofreció amablemente) nos habló sobre la riqueza natural y cultural del Parque, y David, agente de medio ambiente, nos explicó en qué consiste su trabajo. Desde aquí les agradezco su interesante participación y su colaboración.
Durante toda la mañana disfrutamos del paraíso natural de Los Lances (casi desierto ese día) y del lujo de la compañía de Salva y de Bea, grandes conocedores de este ecosistema con los que aprendimos muchísimo sobre la playa y sobre el chorlitejo patinegro. Pudimos observarlo muy de cerca e incluso ver un nido (tristemente escasos donde antes eran tan frecuentes) y comprobar su fragilidad y los peligros a los que está expuesto. Observamos e identificamos otras aves (milanos en migración, correlimos, garcetas…) y otros seres vivos…, cruzamos el río…, vimos faenar a la almadraba… Una hermosa manera de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.
Esta fantástica experiencia ha servido además para motivar enormemente a mis alumnos, que ya están trabajando con entusiasmo y esmero en los carteles que estamos preparando para instalar en la playa y que pronto veréis.
Infinitas gracias a Salva y a Bea por compartir con nosotros su sabiduría, su entusiasmo y su pasión. ¡Y por las preciosas fotos que nos han regalado! :
Aquí las mías:
Comentarios recientes