Conferencia. Emociones Infancia y adolescencia.

EL IES CANTELY RECIBE ESTUDIANTES POLACOS Y CROATAS EN EL MARCO DE SU PROGRAMA ERASMUS

El pasado 25 de abril daba comienzo la semana Erasmus del IES Cantely, ya que vinieron al centro 10 estudiantes procedentes de Polonia y 3 estudiantes procedentes de Croacia, acompañados por 3 y 2 profesoras de estos países, respectivamente. Los alumnos y alumnas extranjeros se hospedaron en las casas de los estudiantes del Cantely y tuvieron la oportunidad de vivir la cultura española en el seno de una familia nazarena. Durante esa semana del 25 al 29 de abril, los participantes del programa Erasmus estuvieron realizando actividades tanto dentro como fuera del centro. Toda la comunicación se ha llevado a cabo en inglés, dado que es la lengua que tienen en común los cuatro países.

Este proyecto, el cual es compartido por cuatro centros de cuatro países europeos (Italia, Polonia, Croacia y España), se llama “Classic Again”, y tiene como objetivo trabajar una obra clásica de cada país (en el caso del Cantely, la obra elegida fue el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla). Además, el IES Cantely es el centro encargado de trabajar las obras clásicas desde una perspectiva de las TIC, de ahí que la mayoría de las actividades organizadas estén relacionadas con herramientas digitales.

Por tanto, la actividad principal llevada a cabo por los estudiantes esta semana ha sido la realización de un vídeo en formato stop motion, es decir, un vídeo formado a partir de fotografías de objetos, en su mayoría reciclados, que, puestas una detrás de otra, forman secuencias que narran una historia (en este caso, el argumento de una de las escenas más importantes de cada obra). Aquí pueden verse los resultados de esta actividad, realizada por grupos mixtos de estudiantes de todos los países participantes.

También se han llevado a cabo otras actividades, como la creación de avatares presentándose mediante la aplicación Voki, los cuales subieron a un Padlet o tablón online al que se puede acceder aquí. Asimismo, crearon en grupos carteles en la aplicación Canva anunciando sus obras y votaron el mejor de todos, y representaron las escenas de las obras elegidas mediante avatares en la aplicación Plotagon.

Además de las actividades en el centro, se realizaron excursiones para que conociesen la ciudad de Sevilla. Los estudiantes españoles prepararon en inglés un tour por el centro de Sevilla y otro por la zona de la judería, y fueron explicando aspectos históricos y culturales acerca de los distintos monumentos. Los estudiantes Erasmus también tuvieron la oportunidad de hacer una visita al Alcázar, al acuario de Sevilla y al Parque de María Luisa y a la Plaza de España.

El proyecto “Classic Again” culminará, tras cuatro años de vida afectada por la situación de pandemia, con una movilidad a Polonia, el país coordinador que lo inició. Esta movilidad tendrá lugar en la semana del 30 de mayo al 3 de junio y los estudiantes españoles tendrán la oportunidad de experimentar lo que es vivir en una familia de acogida polaca. Los lazos creados han sido, en muchos casos, muy intensos y se han forjado amistades que seguro que nunca perecerán.

DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El 2  de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el próximo 2 de abril. Puesto que en muchos de nuestros grupos y en el centro tenemos alumnos cuyas NEE están dentro del Trastorno Autista (Síndrome de Asperger, Trastorno General del Desarrollo y Autismo). Desde el D. Orientación propusimos celebrarlo el viernes día 1 de abril.
La propuesta para tutoría era:
Comentar que el próximo 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés y al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los ciudadanos, los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas concretas.
Proyectar y comentar con ellos la Infografía aportada.
Escuchar el Rap sobre el Síndrome de Asperger
En folios azules – proporcionamos los folios- que el alumnado realizase una pequeña redacción, dibujo,… cuyo título fuese: “Un feliz viaje por la vida” .

Mostrando IMG_20220401_125745.jpgMostrando IMG-20220401-WA0006.jpg

 

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

 

Todos los 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, una jornada especial en la que el pan con aceite y azúcar se convierte en el menú del día y las banderas blancas y verdes adornan las calles de toda la comunidad. La enseña andaluza lleva vigente desde 1918, cuando la Asamblea de Ronda aprobó su creación. Está compu

esta por tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) y el escudo muestra la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad“.

Es tradición en toda Andalucía celebrar este día, por lo que el calendario laboral y el escolar lo establecen cada año como festivo en toda la comunidad. Por tanto, los colegios andaluces no abrirán sus puertas este lunes y la mayoría de los trabajadores tendrán una jornada de descanso para disfrutar de un pue

nte que, además, coincide con los carnavales.

 

Durante el Día de Andalucía, el gobierno autonómico entrega las Medallas de Andalucía, así como el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Sin embargo, esta no es la única celebración que se lleva a cabo esta jornada, ya que muchos centros realizan jornadas de puertas abiertas y actividades conmemorativas. Es el caso del parlamento andaluz, la alcazaba de Almería, los museos andaluces, el Caixaforum de Sevilla y el museo de la autonomía de Andalucía

que dedica la semana completa a la celebración.

¿Cuál es su origen?

1ª SEMANA DE LA CIENCIA DEL 21 AL 25 DE ENERO

Durante la semana del 21 al 25 de enero, se han realizado en nuestro ciclo de Infantil experimentos relacionados con el agua .Los alumnos/as de infantil han vivido esta experiencia con gran entusiasmo, que se ha podido llevar a cabo, gracias a la colaboración de las familias que han aportado los diferentes materiales que se han necesitado para la realización de los experimentos.

A través de los experimentos los niños/as han observado, se han planteado problemas, han realizado hipótesis experimentando con los diferentes materiales y practicando el ensayo/error, finalizando con la aportación de conclusiones que han compartido con sus compañeros de aula.

En definitiva se trata de la introducción del método científico, potenciando a la vez la inteligencia lingüística-verbal, matemática y las relaciones sociales entre iguales, entre otras.

La semana la despedimos con los experimentos de pompas de jabón en el patio del colegio, una gran fiesta llena de diversión donde participó todo el ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL.

 

Lucy y Zacarías nos visitan en clase

fondo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque a neque eu urna dictum feugiat ac eget enim. Fusce placerat mauris in ex iaculis, et tempus nisl rutrum. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Donec sagittis mollis viverra. Nam tincidunt non lectus vehicula sagittis. Pellentesque eu massa sed sem bibendum vehicula. Phasellus porta felis nec ipsum imperdiet luctus. Etiam et dolor vel justo vehicula fermentum. Nunc ut lacus faucibus, tincidunt nulla sed, scelerisque libero. Duis venenatis congue fringilla. Aenean accumsan tellus id bibendum varius. In consectetur tempor consectetur.

Morbi massa mi, efficitur eget malesuada id, sagittis sit amet magna. Proin pulvinar scelerisque sem, nec malesuada velit. Integer eu nisi sed ex ornare rutrum. Etiam vel pellentesque nibh. Pellentesque dictum blandit diam. Maecenas metus lectus, semper quis erat a, lacinia bibendum lectus. Donec purus diam, fermentum eu facilisis eget, auctor nec metus. In sollicitudin tortor erat, eu vehicula odio accumsan at. Phasellus fermentum nisl dignissim, convallis neque tempus, suscipit lectus. Nullam mattis finibus interdum. Cras feugiat mattis urna. Etiam id diam dolor. Maecenas a vulputate leo. Sed tristique velit ante, id condimentum eros lacinia sed. Nulla eget odio auctor, sagittis nibh vel, sagittis magna. Phasellus finibus dictum lorem, at consequat massa consectetur in.

Cras sem nunc, sagittis et ante nec, faucibus gravida lectus. Suspendisse quis mauris lectus. Suspendisse laoreet arcu lacus, vel elementum ex fringilla vitae. Ut viverra, nunc sit amet facilisis pharetra, leo enim luctus sapien, eget tempus purus ipsum sed metus. Integer scelerisque orci ac tincidunt accumsan. Nullam gravida elementum lectus, eget placerat nulla dictum quis. Morbi consectetur consectetur tortor, in vehicula dolor porta pretium. Vivamus quis dolor sit amet nibh vestibulum pharetra. Mauris interdum nibh bibendum accumsan finibus. Phasellus auctor elit sit amet nisi hendrerit, vitae semper nibh iaculis. Integer eget sapien felis. In facilisis nec diam eget ornare. Aliquam ornare luctus dui. Donec cursus egestas felis, sit amet elementum risus maximus quis. Proin bibendum maximus leo, a varius mi mattis ac.

Donec laoreet ac magna et tincidunt. Sed facilisis rutrum sodales. Suspendisse in tristique mi. Etiam vel quam cursus, ornare lorem in, imperdiet diam. In lacus leo, varius eu aliquam a, pulvinar quis mauris. Mauris quis quam finibus, pharetra lectus at, volutpat risus. Duis tempus nec nisi a finibus. In quis elit et massa volutpat bibendum. Ut eget interdum mi. Morbi ultricies porttitor justo, sed varius ex egestas vel. Suspendisse congue mattis justo quis laoreet.

Pellentesque elit tortor, accumsan et urna ut, fringilla aliquet diam. Donec id faucibus justo. Fusce fringilla ante nulla, nec vulputate dolor hendrerit nec. Ut porttitor nibh ac lectus sagittis pulvinar. Vivamus condimentum odio vitae mauris suscipit sodales. Aenean eget placerat nisi, et faucibus felis. Maecenas nunc sapien, sagittis in neque tincidunt, suscipit tristique libero. Sed aliquet velit et nulla condimentum, quis vulputate lectus vulputate. Fusce tempor risus odio, at pulvinar mauris efficitur vitae. Sed fermentum justo sit amet rutrum aliquam. Vestibulum nulla ligula, congue in sollicitudin quis, fermentum ac augue. Quisque euismod, lacus non tristique volutpat, est turpis venenatis purus, efficitur venenatis orci dolor quis nunc.

Celebración Día de Andalucía 2019

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque a neque eu urna dictum feugiat ac eget enim. Fusce placerat mauris in ex iaculis, et tempus nisl rutrum. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Donec sagittis mollis viverra. Nam tincidunt non lectus vehicula sagittis. Pellentesque eu massa sed sem bibendum vehicula. Phasellus porta felis nec ipsum imperdiet luctus. Etiam et dolor vel justo vehicula fermentum. Nunc ut lacus faucibus, tincidunt nulla sed, scelerisque libero. Duis venenatis congue fringilla. Aenean accumsan tellus id bibendum varius. In consectetur tempor consectetur.

Morbi massa mi, efficitur eget malesuada id, sagittis sit amet magna. Proin pulvinar scelerisque sem, nec malesuada velit. Integer eu nisi sed ex ornare rutrum. Etiam vel pellentesque nibh. Pellentesque dictum blandit diam. Maecenas metus lectus, semper quis erat a, lacinia bibendum lectus. Donec purus diam, fermentum eu facilisis eget, auctor nec metus. In sollicitudin tortor erat, eu vehicula odio accumsan at. Phasellus fermentum nisl dignissim, convallis neque tempus, suscipit lectus. Nullam mattis finibus interdum. Cras feugiat mattis urna. Etiam id diam dolor. Maecenas a vulputate leo. Sed tristique velit ante, id condimentum eros lacinia sed. Nulla eget odio auctor, sagittis nibh vel, sagittis magna. Phasellus finibus dictum lorem, at consequat massa consectetur in.

Cras sem nunc, sagittis et ante nec, faucibus gravida lectus. Suspendisse quis mauris lectus. Suspendisse laoreet arcu lacus, vel elementum ex fringilla vitae. Ut viverra, nunc sit amet facilisis pharetra, leo enim luctus sapien, eget tempus purus ipsum sed metus. Integer scelerisque orci ac tincidunt accumsan. Nullam gravida elementum lectus, eget placerat nulla dictum quis. Morbi consectetur consectetur tortor, in vehicula dolor porta pretium. Vivamus quis dolor sit amet nibh vestibulum pharetra. Mauris interdum nibh bibendum accumsan finibus. Phasellus auctor elit sit amet nisi hendrerit, vitae semper nibh iaculis. Integer eget sapien felis. In facilisis nec diam eget ornare. Aliquam ornare luctus dui. Donec cursus egestas felis, sit amet elementum risus maximus quis. Proin bibendum maximus leo, a varius mi mattis ac.

Donec laoreet ac magna et tincidunt. Sed facilisis rutrum sodales. Suspendisse in tristique mi. Etiam vel quam cursus, ornare lorem in, imperdiet diam. In lacus leo, varius eu aliquam a, pulvinar quis mauris. Mauris quis quam finibus, pharetra lectus at, volutpat risus. Duis tempus nec nisi a finibus. In quis elit et massa volutpat bibendum. Ut eget interdum mi. Morbi ultricies porttitor justo, sed varius ex egestas vel. Suspendisse congue mattis justo quis laoreet.

Pellentesque elit tortor, accumsan et urna ut, fringilla aliquet diam. Donec id faucibus justo. Fusce fringilla ante nulla, nec vulputate dolor hendrerit nec. Ut porttitor nibh ac lectus sagittis pulvinar. Vivamus condimentum odio vitae mauris suscipit sodales. Aenean eget placerat nisi, et faucibus felis. Maecenas nunc sapien, sagittis in neque tincidunt, suscipit tristique libero. Sed aliquet velit et nulla condimentum, quis vulputate lectus vulputate. Fusce tempor risus odio, at pulvinar mauris efficitur vitae. Sed fermentum justo sit amet rutrum aliquam. Vestibulum nulla ligula, congue in sollicitudin quis, fermentum ac augue. Quisque euismod, lacus non tristique volutpat, est turpis venenatis purus, efficitur venenatis orci dolor quis nunc.

IX Semana Cultural

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque a neque eu urna dictum feugiat ac eget enim. Fusce placerat mauris in ex iaculis, et tempus nisl rutrum. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Donec sagittis mollis viverra. Nam tincidunt non lectus vehicula sagittis. Pellentesque eu massa sed sem bibendum vehicula. Phasellus porta felis nec ipsum imperdiet luctus. Etiam et dolor vel justo vehicula fermentum. Nunc ut lacus faucibus, tincidunt nulla sed, scelerisque libero. Duis venenatis congue fringilla. Aenean accumsan tellus id bibendum varius. In consectetur tempor consectetur.

Morbi massa mi, efficitur eget malesuada id, sagittis sit amet magna. Proin pulvinar scelerisque sem, nec malesuada velit. Integer eu nisi sed ex ornare rutrum. Etiam vel pellentesque nibh. Pellentesque dictum blandit diam. Maecenas metus lectus, semper quis erat a, lacinia bibendum lectus. Donec purus diam, fermentum eu facilisis eget, auctor nec metus. In sollicitudin tortor erat, eu vehicula odio accumsan at. Phasellus fermentum nisl dignissim, convallis neque tempus, suscipit lectus. Nullam mattis finibus interdum. Cras feugiat mattis urna. Etiam id diam dolor. Maecenas a vulputate leo. Sed tristique velit ante, id condimentum eros lacinia sed. Nulla eget odio auctor, sagittis nibh vel, sagittis magna. Phasellus finibus dictum lorem, at consequat massa consectetur in.

Cras sem nunc, sagittis et ante nec, faucibus gravida lectus. Suspendisse quis mauris lectus. Suspendisse laoreet arcu lacus, vel elementum ex fringilla vitae. Ut viverra, nunc sit amet facilisis pharetra, leo enim luctus sapien, eget tempus purus ipsum sed metus. Integer scelerisque orci ac tincidunt accumsan. Nullam gravida elementum lectus, eget placerat nulla dictum quis. Morbi consectetur consectetur tortor, in vehicula dolor porta pretium. Vivamus quis dolor sit amet nibh vestibulum pharetra. Mauris interdum nibh bibendum accumsan finibus. Phasellus auctor elit sit amet nisi hendrerit, vitae semper nibh iaculis. Integer eget sapien felis. In facilisis nec diam eget ornare. Aliquam ornare luctus dui. Donec cursus egestas felis, sit amet elementum risus maximus quis. Proin bibendum maximus leo, a varius mi mattis ac.

Donec laoreet ac magna et tincidunt. Sed facilisis rutrum sodales. Suspendisse in tristique mi. Etiam vel quam cursus, ornare lorem in, imperdiet diam. In lacus leo, varius eu aliquam a, pulvinar quis mauris. Mauris quis quam finibus, pharetra lectus at, volutpat risus. Duis tempus nec nisi a finibus. In quis elit et massa volutpat bibendum. Ut eget interdum mi. Morbi ultricies porttitor justo, sed varius ex egestas vel. Suspendisse congue mattis justo quis laoreet.

Pellentesque elit tortor, accumsan et urna ut, fringilla aliquet diam. Donec id faucibus justo. Fusce fringilla ante nulla, nec vulputate dolor hendrerit nec. Ut porttitor nibh ac lectus sagittis pulvinar. Vivamus condimentum odio vitae mauris suscipit sodales. Aenean eget placerat nisi, et faucibus felis. Maecenas nunc sapien, sagittis in neque tincidunt, suscipit tristique libero. Sed aliquet velit et nulla condimentum, quis vulputate lectus vulputate. Fusce tempor risus odio, at pulvinar mauris efficitur vitae. Sed fermentum justo sit amet rutrum aliquam. Vestibulum nulla ligula, congue in sollicitudin quis, fermentum ac augue. Quisque euismod, lacus non tristique volutpat, est turpis venenatis purus, efficitur venenatis orci dolor quis nunc.

Reunión de inicio de curso para las familias de 5 años

Se convoca a las familias del alumnado de 5 años a nuestra reunión inicial del curso 2019/20 que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre a las 16.30h en el AULA SUM del centro.

Os esperamos a tod@s. Muchas gracias.

Atentamente,
Docentes de 5 años.

Convocatoria Asamblea General del AMPA

El AMPA del Centro va a celebrar próximamente elecciones (martes 22 de octubre de 2019). Las votaciones serán para elegir a la junta directiva del AMPA.

Las madres y padres de alumnas/os interesadas/os podrán presentar sus candidaturas en la secretaría del colegio desde hoy 2 de octubre hasta el próximo 15 del mismo mes.

El orden del día establecido para dicha Asamblea General es el siguiente:

  • Lectura del acta anterior.
  • Comunicado oficial de presentación del nuevo director del centro.
  • Votaciones.
  • Ruegos y preguntas.

Esperamos la máxima participación posible de todas las familias.

¡Gracias!