A NUESTRO GRAN COMPAÑERO JOSÉ MARÍA

 

     El pasado día 31 de julio nos dijo adiós para siempre nuestro querido compañero José María Fernández Rodríguez. Gran compañero y mejor persona que transmitía su alegría y buen humor a todos. Estuvo dando clases de Sociales en nuestro centro hasta su jubilación en mayo de 2013.
    No usaba las pizarras digitales; no le hizo falta nunca. Dibujaba y plasmaba con tanta belleza cada época de la historia con su tiza que nada tenía que envidiar a las imágenes de las webs actuales.
  Transmitía tal simpatía y cariño a sus alumnos que rara vez tenía que enfadarse con alguno de ellos. Muestra de ello, el día de su jubilación sus alumnos y alumnas le hicieron unadespedida entrañable demostrándole el gran cariño que le tenían.

                   Todos sus compañeros de Cantely le recordaremos con mucho cariño.

          Y sus alumnos le llevarán en su corazón siempre porque era, José María, su maestro.

                                  Maestro, de los grandes.

Has dejado tu huella en Cantely

Matriulación 2022/23

Estimada familia.
El plazo de MATRICULACIÓN para los cursos de 3⁰ y 4⁰ de la ESO será del 1 al 5 de julio y para los cursos 1⁰ y 2⁰ del 6 al 11 de julio. El procedimiento se realiza a  través de la SECRETARÍA VIRTUAL de los centros educativos de la junta de Andalucía, que podemos localizar en la plataforma iPasen o en la siguiente dirección.
 
 
Si lo desea pueden ver el Video explicativo del proceso de matriculación.
 
Le saluda atentamente.

Charla Coloquio CPIFP El Arenal.

Tendrá lugar el martes, día 21 de junio, a las 19:30, en el CPIFP El Arenal, en la Avda. Ramón y Cajal s/n (junto al IES Virgen de Valme)

Invitación charla

 

 

Visita del escritor Miguel Fernández Villegas

El martes 14 de junio ha visitado nuestro centro  Miguel Fernández Villegas, un escritor de novela juvenil muy reconocido en éste ámbito. El motivo ha sido la lectura en un grupo de 4º de su novela “La cruz de sangre. Conjura contra las Cortes de Cádiz”. Pero el encuentro ha ido más allá, convirtiéndose en un motivo de animación a la lectura, con la participación entregada del alumnado de 2ºC, 3ºF y 4ºB. El autor ha felicitado a nuestro alumnado por la atención y el gran interés mostrado.

 

 

 

 

ERASMUS+ Viaje a Polonia con el proyecto “Classic Again”

Trece de nuestro alumnado y tres profesores están visitando un colegío en Kleosin, Polonia. Una experiencia inolvidable para todos compartiendo actividades educativas, deportivas y de ocio.

Conferencia. Emociones Infancia y adolescencia.

EL IES CANTELY RECIBE ESTUDIANTES POLACOS Y CROATAS EN EL MARCO DE SU PROGRAMA ERASMUS

El pasado 25 de abril daba comienzo la semana Erasmus del IES Cantely, ya que vinieron al centro 10 estudiantes procedentes de Polonia y 3 estudiantes procedentes de Croacia, acompañados por 3 y 2 profesoras de estos países, respectivamente. Los alumnos y alumnas extranjeros se hospedaron en las casas de los estudiantes del Cantely y tuvieron la oportunidad de vivir la cultura española en el seno de una familia nazarena. Durante esa semana del 25 al 29 de abril, los participantes del programa Erasmus estuvieron realizando actividades tanto dentro como fuera del centro. Toda la comunicación se ha llevado a cabo en inglés, dado que es la lengua que tienen en común los cuatro países.

Este proyecto, el cual es compartido por cuatro centros de cuatro países europeos (Italia, Polonia, Croacia y España), se llama “Classic Again”, y tiene como objetivo trabajar una obra clásica de cada país (en el caso del Cantely, la obra elegida fue el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla). Además, el IES Cantely es el centro encargado de trabajar las obras clásicas desde una perspectiva de las TIC, de ahí que la mayoría de las actividades organizadas estén relacionadas con herramientas digitales.

Por tanto, la actividad principal llevada a cabo por los estudiantes esta semana ha sido la realización de un vídeo en formato stop motion, es decir, un vídeo formado a partir de fotografías de objetos, en su mayoría reciclados, que, puestas una detrás de otra, forman secuencias que narran una historia (en este caso, el argumento de una de las escenas más importantes de cada obra). Aquí pueden verse los resultados de esta actividad, realizada por grupos mixtos de estudiantes de todos los países participantes.

También se han llevado a cabo otras actividades, como la creación de avatares presentándose mediante la aplicación Voki, los cuales subieron a un Padlet o tablón online al que se puede acceder aquí. Asimismo, crearon en grupos carteles en la aplicación Canva anunciando sus obras y votaron el mejor de todos, y representaron las escenas de las obras elegidas mediante avatares en la aplicación Plotagon.

Además de las actividades en el centro, se realizaron excursiones para que conociesen la ciudad de Sevilla. Los estudiantes españoles prepararon en inglés un tour por el centro de Sevilla y otro por la zona de la judería, y fueron explicando aspectos históricos y culturales acerca de los distintos monumentos. Los estudiantes Erasmus también tuvieron la oportunidad de hacer una visita al Alcázar, al acuario de Sevilla y al Parque de María Luisa y a la Plaza de España.

El proyecto “Classic Again” culminará, tras cuatro años de vida afectada por la situación de pandemia, con una movilidad a Polonia, el país coordinador que lo inició. Esta movilidad tendrá lugar en la semana del 30 de mayo al 3 de junio y los estudiantes españoles tendrán la oportunidad de experimentar lo que es vivir en una familia de acogida polaca. Los lazos creados han sido, en muchos casos, muy intensos y se han forjado amistades que seguro que nunca perecerán.

DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El 2  de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el próximo 2 de abril. Puesto que en muchos de nuestros grupos y en el centro tenemos alumnos cuyas NEE están dentro del Trastorno Autista (Síndrome de Asperger, Trastorno General del Desarrollo y Autismo). Desde el D. Orientación propusimos celebrarlo el viernes día 1 de abril.
La propuesta para tutoría era:
Comentar que el próximo 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés y al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los ciudadanos, los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas concretas.
Proyectar y comentar con ellos la Infografía aportada.
Escuchar el Rap sobre el Síndrome de Asperger
En folios azules – proporcionamos los folios- que el alumnado realizase una pequeña redacción, dibujo,… cuyo título fuese: “Un feliz viaje por la vida” .

Mostrando IMG_20220401_125745.jpgMostrando IMG-20220401-WA0006.jpg

 

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

 

Todos los 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, una jornada especial en la que el pan con aceite y azúcar se convierte en el menú del día y las banderas blancas y verdes adornan las calles de toda la comunidad. La enseña andaluza lleva vigente desde 1918, cuando la Asamblea de Ronda aprobó su creación. Está compu

esta por tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) y el escudo muestra la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad“.

Es tradición en toda Andalucía celebrar este día, por lo que el calendario laboral y el escolar lo establecen cada año como festivo en toda la comunidad. Por tanto, los colegios andaluces no abrirán sus puertas este lunes y la mayoría de los trabajadores tendrán una jornada de descanso para disfrutar de un pue

nte que, además, coincide con los carnavales.

 

Durante el Día de Andalucía, el gobierno autonómico entrega las Medallas de Andalucía, así como el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Sin embargo, esta no es la única celebración que se lleva a cabo esta jornada, ya que muchos centros realizan jornadas de puertas abiertas y actividades conmemorativas. Es el caso del parlamento andaluz, la alcazaba de Almería, los museos andaluces, el Caixaforum de Sevilla y el museo de la autonomía de Andalucía

que dedica la semana completa a la celebración.

¿Cuál es su origen?

1ª SEMANA DE LA CIENCIA DEL 21 AL 25 DE ENERO

Durante la semana del 21 al 25 de enero, se han realizado en nuestro ciclo de Infantil experimentos relacionados con el agua .Los alumnos/as de infantil han vivido esta experiencia con gran entusiasmo, que se ha podido llevar a cabo, gracias a la colaboración de las familias que han aportado los diferentes materiales que se han necesitado para la realización de los experimentos.

A través de los experimentos los niños/as han observado, se han planteado problemas, han realizado hipótesis experimentando con los diferentes materiales y practicando el ensayo/error, finalizando con la aportación de conclusiones que han compartido con sus compañeros de aula.

En definitiva se trata de la introducción del método científico, potenciando a la vez la inteligencia lingüística-verbal, matemática y las relaciones sociales entre iguales, entre otras.

La semana la despedimos con los experimentos de pompas de jabón en el patio del colegio, una gran fiesta llena de diversión donde participó todo el ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL.