Escuela de Familia

Este curso 22-23 iniciamos en el IES Cantely una Escuela de familias como lugar de encuentro con las familias del centro para dar un paso más en el proyecto común de la educación de nuestros adolescentes.

Mensualmente tendremos una reunión , a la que llamamos “Merienda y debate”, donde expondremos inquietudes, y aprenderemos entre todos y todas sobre los temas que más nos interesen.

SESIÓN 2 , 22/11/22 LA COMUNICACIÓN CON LOS ADOLESCENTES

enlaces

http://escueladepadresymadresupz.blogspot.com/p/materiales-descargables.html

https://www.familiaysalud.es/salud-y-escuela/recursos-utiles/sitios-web/escuela-de-familias-0

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escuela-familias/para-formarte/organiza-tu-escuela-de-familias

 

VIDEO  “Tres formas de hablar con los adolescentes”
 
 
o
 
SESIÓN 3 : LAS EMOCIONES
 
El día 31 hemos tenido la tercera sesión, hablando sobre las emociones. Ha sido un momento interesante para compartir inquietudes y aprender juntos. Continuaremos en marzo la siguiente sesión dedicada a Igualdad. Aquí dejamos los enlaces de los videos que hemos utilizado y la rueda de las emociones de Alma Serra.
Silvia Olmedo 
José Antonio Marina, “Los miedos”
Rafael Guerrero, “Trabajar las emociones en la familia”
Marián Rojas
Mar Romera
 
SESIÓN 4: HÁBITOS SALUDABLES
El día 21 de marzo hemos tenido la ocasión de contar con nuestra enfermera de referencia Dª  Ángeles Roncero, para compartir inquietudes, dudas y otros temas relacionados con la alimentación, el sueño, el deporte etc 
Agradecemos desde aquí la colaboración de  Ángeles y dejamos algunas ideas importantes que debatimos….
  • Es fundamental en esta edad escolar buscar el equilibrio entre actividad física y alimentación.
  • La actividad física crea vínculos sociales y emocionales que son muy importantes en la adolescencia.
  • ¡Cuidado con el error de “castigar” quitando el deporte!
  • Es importante EL DESAYUNO. Crear el hábito en aquellos alumnos que no lo tienen , haciéndolo de manera progresiva. Incluir alguna bebida para la hora del recreo, fruta o frutos secos. Importante para mantener un nivel adecuado de glucosa y activación del cerebro. A veces no quieren traer nada porque imitan a otros en esta etapa.
  • En la incorporación de frutas y verduras en las comidas hay que insistir en ello desde una comida casera con distintos cocinados y presentaciones.
  • La obesidad acarrea otros problemas, tanto por patologías que perjudican la salud, relacionados con riesgos en agilidad, deterioro de las articulaciones, como otros sociales .
  • Se producen adicciones a los hidratos de carbono y azúcares.
  • Las bebidas energéticas que algunos alumnos consumen, contienen unas elevadas dosis de cafeína y azúcar, así como otros estimulantes como el guaraná que, a medio y largo plazo, pueden provocar alteraciones del sueño, irritabilidad, problemas de concentración, hipertensión, diabetes y trastornos cardiovasculares y neurológicos. La equivalencia de un envase normal es de 3 tazas de café y 14 terrones de azúcar. Si estas bebidas se combinan con el alcohol pueden crear situaciones de excitación extremas.
  • Las horas de sueño recomendables en la edad adolescente es de 8 a 10 horas, teniendo en cuenta las diferencias que cada persona tiene en cuanto a hábitos de suelo y necesidades. Deporte y ejercicio físico favorecen el descanso. 

 SESIÓN 5: EDUCANDO EN IGUALDAD

El martes 25 de abril tuvimos la sesión 5ª de Escuela de Familias dedicada a Educar en igualdad, en la que contamos con la colaboración de la profesora de nuestro instituto Dª Raquel Silva. Durante la sesión pudimos debatir temas interesantes en cuanto a educación afectivo sexual, inquietudes y dudas respecto a la educación de los adolescentes etc. Esta sesión nos animó a insistir en otros momentos futuros sobre estos temas tan importantes.

 

 

CURSO 2023- 2024

Retomamos la Escuela de Familias del Cantely con ilusión para seguir compartiendo experiencias y formarnos en los temas educativos de nuestro interés.

SESIÓN 1, 30/10/23   HÁBITOS SALUDABLES

Dª Ángeles Roncero, enfermera de enlace de nuestro instituto, nos ha acompañado de nuevo para aclarar temas de interés sobre desayunos saludables, consumo de vapers, ingesta excesiva de azúcares por parte de los niños y adolescentes etc. 

 

ESCUELA DE FAMILIAS sesión 1 enfermera, hábitos saludables

 

SESIÓN 2, 27/11/23   DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL

En esta sesión hemos disfrutado de un encuentro entre alumnado, familias y profesorado entorno a este tema tan interesante. La sesión ha sido preparada por tres alumnas de 2º y 3º de ESO, agradecemos sus intervenciones y la ilusión que han puesto . La participación ha salido del club de lectura LGTBIQ+  que se reúne en los recreos de los miércoles, acompañados por los profesores Raquel S. y Carlos M.

Dejamos aquí un enlace que aclara muchas ideas de las que hablamos.

 

 

 

SESIÓN 3,    5/02/24   PREVENCIÓN DEL ACOSO  Y CIBERACOSO

 

En esta sesión hemos reflexionado sobre la importancia de estar sensibles y atentos a cualquier situación de maltrato, en este caso en el entorno escolar y en las redes sociales. Han quedado claras las condiciones para que se considere “Acoso” un maltrato : intencionado, continuo en el tiempo y en desigualdad de poder; y se han analizado otros factores que intervienen.

LA COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA ES IMPORTANTE.

ROMPAMOS LA CADENA DEL SILENCcartel acoso

 

 

https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

SESIÓN 4:   14/03/24  LA SALUD MENTAL DE NUESTROS ADOLESCENTES

En esta sesión nos ha acompañado la Trabajadora social de ASAENES, Salud Mental de Sevilla, Dª Marta Jiménez.

Ella nos ha hecho un recorrido por los aspectos relacionados con la salud mental que más nos preocupan, manteniendo un debate final muy interesante entre todos los presentes. Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a ASAENES por colaborar en la Escuela de Familias y darnos a conocer sus servicios.

Qué es ASAENES