I CERTAMEN DE TRIVIAL PURSUIT ROBÓTICO

CERTAMEN DE TRIVIAL PURSUIT ROBÓTICO 

Hoy viernes 9 de Junio a las 10:15, hemos inaugurado en nuestro Centro la I Edición de Juegos con Robots programados. Le hemos bautizado como «Trivial Pursuit Robótico» y viene a trabajar el Proyecto de Innovación Educativa STEAM de Robótica Aplicada al Aula que estamos desarrollando en el presente Curso Escolar 2022-2023. El alumnado de los distintos grupos de 1º ESO se han presentado como concursantes al mismo y ha sido una actividad muy educativa.

En el mismo juego han manejado una placa que hacía las veces de dado electrónico. Con la tirada obtenida su robot se iba moviendo por las casillas a través de un mando que enviaba señales a su robot que se movía por un tablero previamente confeccionado por alumnado de grupos superiores. Dichas casillas, como en el Juego de Trivial original, contenía distintos colores que representan preguntas de distintas disciplinas. 

Así, hemos organizado en distintos colores los ámbitos de conocimiento:

    • Azul: Geografía e Historia y Sostenibilidad Medioambiental
    • Rosa: Francés
    • Amarillo: Matemáticas
    • Marrón: Lengua y Literatura
    • Naranja: Inglés
    • Verde: Ciencias Naturales y Física y Química.

Cuando caían en una casilla de un color determinado, si respondían adecuadamente obtenían uno de los quesitos del Trivial (como en el juego original). 

Ha sido una actividad apasionante donde los alumnos de 1º ESO han podido poner a prueba de forma lúdica sus conocimientos sobre las distintas materias, así como sumergirse en el fascinante mundo de la Robótica y la Computación. Han manejado robots previamente programados por sus compañeros de cursos superiores.

Pese a haber un equipo ganador que es aquel capaz de completar todas las porciones antes que los otros, todos ellos han sido galardonados con un diploma y a los ganadores se les ha regalado un juego de Escape Room acorde a su edad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Finalmente, quiero agradecer a todos los compañeros de los distintos Departamentos la búsqueda de preguntas acordes al nivel de 1º de la ESO y que se han imprimido en tarjetas de tipo Trivial. También a mis alumnos de Diversificación, que este curso han programado con su esfuerzo los robots y han aprendido mucho sobre las placas microbit y los robot Maqueen. Agradecimientos a todos los compañeros que han formado parte del proyecto y que han aportado su pequeño grano de arena para que el proyecto haya podido ponerse en marcha. Agradecimientos a mis alumnas de 3º ESO Vera, Natalia y María, las cuales han sido unas fantásticas ayudantes y han leído las preguntas de Francés 🇫🇷 😅 haciendo que el alumnado de 1º se sintiera muy cómodo durante el certamen y agradecimiento a esos intrépidos alumnos que se han entregado a una nueva aventura de conocimiento en nuestro Instituto.

No me enrollo más, ¡dentro fotos y vídeos!

 

🇫🇷 Aujourd’hui, vendredi 9 juin, à 10h15, nous avons inauguré, dans notre collège, la Première Edition de Jeux avec des Robots programmés. Nous l’avons nommée «Trivial Pursuit Robotique». Cette activité complète le Projet d’Innovation Éducative STEAM de Robotique Appliquée dans la salle de classe, auquel nous participons cette année 2022-2023.
Les élèves des différentes classes de 1 ont été les concurrents. Ça a été une activité très éducative.

Dans le jeu, ils ont manipulé une plaque qui faisait la fonction d’un dé électronique. Selon le résultat, le robot de l’équipe se déplaçait sur les cases grâce à une télécommande qui envoyait des signaux au robot. Le robot bougeait sur un plateau de jeu, confectionné par les élèves des années supérieures. Ces différentes cases, comme pour le jeu du trivial original, avaient différentes couleurs qui représentaient des matières différentes

Voici les couleurs que nous avons choisies pour chaque matière:
-bleu :histoire-géographie et développement durable
-rose: français
– jaune: mathématiques
– marron: Espagnol, langue et littérature
– orange: anglais
– vert: sciences naturelles et physique-chimie

Quand les élèves tombaient sur une case d’une couleur en particulier, s’ils répondaient correctement, ils obtenaient un petit fromage de notre trivial, comme pour le jeu original !

L’activité a été captivante. Les élèves ont pu mettre à l’épreuve de façon ludique, leurs connaissances sur les différentes matières tout en découvrant le monde fascinant de la robotique et des ordinateurs. Ils ont, au préalable, manipulé des robots programmés par leur camarades des niveaux supérieurs.

L’ équipe gagnante a été celle qui a été capable de compléter toutes les portions de fromage de couleur la première. Les vainqueurs ont remporté un jeu de scape room. Cependant, toutes les équipes participantes ont reçu un diplôme!

Pour finir, je voudrais remercier tous les collègues des différents départements qui ont préparé les questions pour le niveau de 1 de ESO. Je remercie également mes élèves de «diversificación» qui ont programmé, avec beaucoup d’efforts, les robots et ont beaucoup appris sur les plaques microbit et sur les robots Maqueen. Je n’oublie pas non plus tous les collègues qui ont participé au projet et qui ont apporté leur grain de sable pour que ce projet puisse commencer. Mes remerciements également à mes élèves de 3e de ESO, Vera, Natalia et Maria, pour leur aide lors du déroulement du jeu. Elles ont lu les questions en français tout en faisant que les participants se sentent bien et en confiance pendant le concours. Félicitations à ces intrépides qui se sont lancés dans une nouvelle aventure du savoir dans notre collège !

J’arrête les discours et place aux photos et aux vidéos !!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.