Breve Historia

Historia del IES Christine Picasso

El Instituto Christine Picasso de Málaga comenzó su andadura en el curso académico 2003/2004. El Centro debe su nombre a la presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso de Málaga, Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, que por aquella fecha, más concretamente el 27 de octubre de 2003, inaugura el Museo Picasso de Málaga, situado en el Palacio Buena Vista.

El instituto público de Educación Secundaria Christine Picasso se ubica en uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad de Málaga, la conocida barriada del Perchel (zona sur), la cual debe su nombre al ingenio de las clases populares que se asentaron en la primera urbe extramuros de Málaga. En esta zona se abrió una fábrica para secar el pescado y su nombre surgió de una deformación de percha (instrumento que usaban los trabajadores para secar el pescado). Los Percheles, nombre que adquirió en un primer momento, se localizan en los terrenos más próximos al río Guadalmedina y puerto de Málaga, en un principio para que la población no sufriera los malos olores que desprendía la empresa.

Hoy en día, la situación es bastante diferente a lo expuesto en el punto anterior. En la zona del Perchel, se han realizado innumerables cambios a lo largo de los últimos catorce años, y es en este nuevo entorno donde se levanta el Instituto.