Departamento de Informática

Jefe de Departamento: JOAQUÍN HERNÁNDEZ TORÉ

El mundo actual es cambiante de manera vertiginosa y esto influyendo que los requerimientos de sociedades sean mayores y específicos. Todo se transforma a una velocidad impresionante, en aras del bienestar social; pues si no quisiéramos asistir a una mejor calidad de vida, los científicos y tecnólogos no siguieran innovando. En sentido, la informática dio giro radical a la existencia humana con procesos para administrar datos; promoviendo la informática y la sociedad.En absolutamente todo lo que se haga en la cotidianidad, se requiere de la informática. Hoy todo está automatizado y la información almacenada en dispositivos móviles siendo transmitida en tiempo real en todo el globo; sean datos de voz, imagen, mensajería instantánea, todo se maneja en redes de información y todo está interconectado.

La informática está presente en cada paso que da el hombre en su vida. Eso no solo es un gran beneficio, sino que además es necesario en virtud de la evolución de las sociedades. El hombre, al igual que todo elemento en el universo, es cíclico, cambiante; y el ritmo de vida que lleva reclama esa transformación tecnológica.

La presencia de la informática es indispensable para los seres humanos en la sociedad; el procesamiento de datos para realizar tareas habituales que conlleven comunicación, conocimiento e información entra a más lugares del planeta; al punto que se han superado las dificultades económicas en la gran mayoría de las innovaciones tecnológicas de la información. Esto permite mantener conectados incluso a los lugares más recónditos del planeta, “la informática ha hecho posible todo esto”.

En el aspecto cultural, las tecnologías informáticas aplicadas a las distintas artes como la música, el cine y el teatro han traído la evolución en estos campos. La digitalización y creación de sonidos de diversos instrumentos, los efectos especiales, tecnificación de la imagen, la creación del mejoramiento de la data para un resultado final que incremente el bienestar en la experiencia de usuario, han sido clave para el desarrollo de las industrias del entretenimiento y la gran responsable de ello es nada más y nada menos que la informática.

En el área científica, las investigaciones han logrado un adelanto significativo a través de la informática. El análisis de trazas, sustancias en sus distintos estados ahora es una realidad gracias a este componente tecnológico que ofreció la informática a la ciencia.

La cuantificación de procesos y sus resultados, necesarios para predecir reacciones o generar productos, mejorar procesos, agilizar la interpretación del fruto de experimentos, desarrollar nuevas teorías, incluso crear modelos tecnológicos y científicos a partir del procesamiento de data y su transmisión eficaz, son de suma importancia para el desarrollo de las ciencias todas.

El avance que ha aportado la informática a la ciencia coloca a la humanidad veinte o quizás más años delante de lo que estuviesen en el momento actual de seguir con los métodos arcaicos.

La medicina es uno de los campos donde se han visto más beneficios del uso de la informática, la digitalización del conocimiento y la producción de información electrónica, así como la transmisión de datos. No sólo es utilizada en la elaboración de fármacos, sino en el diagnóstico e imagenología, colecta de data,  procesamiento y análisis de muestras que permiten conocer el estado de salud de una persona. Con un muy pequeño margen de error gracias a la exactitud de los cálculos informáticos que se realizan durante la ejecución de la tarea por medio de los dispositivos dispuestos para ello.

Uno de los campos dentro de la medicina donde ha hecho reciente aparición y con muy buenos rendimientos la informática es en el uso data en máquinas para cirugías asistidas.

La informática es una creación humana que a su vez ha sido usada en todos los demás campos de la vida para su crecimiento, desarrollo y expansión, de modo que la humanidad conozca la evolución a pasos acelerados de su especie en vías de mejorar su calidad de vida a la par de su entorno, para el beneficio de todos los seres vivos.

Es por ello que la informática está presente en el cuidado del medio ambiente y la ecología.

Finalmente, la informática es crucial para crear sistemas que reúnan información de los procesos de cada área funcional de las organizaciones. De modo que indiquen a los expertos analistas en cuáles aspectos se requiere la intervención humana, para optimizar los planes de trabajo en busca de una mayor productividad.

Sirve también para crear bases y programas que realicen las tareas habituales en menos tiempo y más fáciles. La automatización de los ambientes laborales reduce costos al minimizar la mano de obra y horas/hombre en los procesos. Y aumenta la calidad del resultado que se desea obtener.

La sociedad, no sólo está felizmente condenada a crecer a la par del desarrollo de la tecnología, sino que la informática ha hecho cambios sociales en los sujetos, de modo que las personas perciben su entorno de otra manera desde la perspectiva de la automatización y la información, no es posible concebir nada sin que medie la informática, lo cual es simplemente brillante y totalmente evolutivo para la humanidad, siempre tendiente a la transformación.