EXPOSICIÓN DE ANATOMÍA

El pasado día 23 de Mayo, dentro de la Semana de la Ciencia en nuestro instituto, se realizó la exposición de los trabajos de Anatomía realizados en este y otros cursos.

En la exposición se pudieron observar los modelos anatómicos que representaban principalmente el flujo de información desde los órganos de los sentidos a los órganos efectores y que puede resumirse en este esquema:

 

Así nuestro alumnado pudo observar modelos del encéfalo y la médula espinal, de neuronas sensitivas y motoras, arcos reflejos monosinápticos y polisinápticos, de órganos de los sentidos (oído, gusto, olfato, vista, y piel), y de órganos efectores (músculos, huesos, tipos de articulaciones).

Además también estuvieron expuestos otros modelos del sistema circulatorio (corazón y tejidos de las arterias), respiratorio (pulmones y árbol bronquial), etc.

Los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO visitaron la exposición a lo largo de la mañana y realizaron las actividades propuestas con gran aceptación por parte del alumnado. Consistió en responder a las preguntas asociadas a 20 modelos anatómicos proporcionando un código QR para facilitar su resolución. Las respuestas tenían que subirla a un formulario de Google y la persona o personas con mayor puntuación recibían un ticket para un bocadillo de la cafetería del centro. En total se repartieron 23 bocadillos!!!!. En cada cartel se facilitaba con otro código QR la visita a la presentación completa que en su día el alumnado utilizó para presentar en clase y explicar su modelo anatómico.

Asimismo los visitantes podían votar uno de los 32 modelos expuestos, quedando en primer lugar y ganador un modelo anatómico del ojo muy creativo y realista que según los participantes fue con diferencia el más valorado pues obtuvo ¡¡¡107 votos!!!. En segundo lugar con 32 votos un fascinante modelo de conexión neuronal con iluminación incluida. Y en tercer lugar un modelo de un brazo con los vasos sanguíneos con 12 votos que representaba el tejido muscular liso con una realismo increíble. El áccesit fue para un modelo de oído en el que se representaban al detalle las partes que lo componen desde el oído externo al interno, con 10 votos.

Lxs alumnxs premiados en estos trabajos a los que felicito especialmente son:

1er premio: El ojo. Javier Infantes, Julia Hidalgo y Lola Riscart.

2do premio: Conexión neuronal. María Cuevas, Carmen Van y Esperanza Caballero.

3er premio: Tejido muscular liso. Enrique Vidal, Nerea Legarreta, Roxana Marcu y Jaime Romero.

Áccesit: El Oído. Marta Jiménez, Marta Servent, Lupe Rodríguez y Paula Lavié.

 

Y hago extensiva la felicitación a todo el alumnado de 1º A, B y C, por su entrega, su confianza, y la creatividad que rebosan, ¡¡no la perdáis nunca!!

 

 

 

Comparte
Updated: 10 julio, 2018 — 10:04 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *