Reseña del segundo viaje Erasmus +

El pasado día 18 de mayo regresaron de su viaje a Ortona los 6 estudiantes de 4º de ESO que, acompañados de dos profesores del IES Juan Sebastián Elcano, se desplazaron a la  segunda de las reuniones de nuestro programa Erasmus KA229 de Intercambio Escolar.

Como parte del trabajo aportado a la reunión,  los estudiantes hicieron una representación de diversas situaciones en las que se vulneran los derechos humanos en el mundo. También aportaron varios trabajos de investigación sobre cuestiones como la calidad de la administración justicia en Europa y en el mundo, diversas encuestas sobre el fenómeno del nacionalismo, entrevistas a políticos locales y trabajos de investigación sobre la corrupción en España.

Entre las variadas actividades de convivencia que se realizaron podemos destacar la excursión realizada a la ciudad de Nápoles.

Es destacable también la asistencia a un taller de fabricación de papel dirigido para personas con discapacidad intelectual en la asociación local ANFAS -el AFANAS italiano- perteneciente a la asociación Nacional.

Ortona, la ciudad destino de nuestro convivencia, cuenta con un pasado histórico tremendamente rico. Fue posesión de la corona aragonesa con su castillo, llamado desde entonces Castello Aragonese. Durante la segunda guerra mundial tuvo lugar la denominada batalla de Ortona, en la que fuerzas alemanas y canadienses lucharon por el dominio de la fortaleza de la ciudad. De ello queda cumplida constancia en el magnífico museo que conmemora el hecho y que describe la situación de ruina total en la que quedó la ciudad con una completa crónica de todo lo sucedido en el lugar. El museo contiene cientos de piezas originales de la época de la batalla.

El recibimiento que se nos dio por parte del centro italiano puede describirse como inmejorable. La atención recibida por parte de las familias italianas hacia nuestros estudiantes puede considerarse también como magnífica y no podemos menos que estar inmensamente agradecidos por su hospitalidad.

El próximo intercambio escolar tendrá lugar en la ciudad griega de Karditsa, en el norte del país en la primera semana de Noviembre. Ya se ha iniciado el proceso de selección de estudiantes participantes que pertenecen hoy todavía al nivel de tercero de ESO. Para su participación presentarán un curriculum vitae académico y una carta de motivación donde explicarán su interés por participar. Además se evaluará con una pequeña prueba su nivel de inglés oral.

El balance de este primer curso del proyecto es completamente positivo. De la evaluación mediante encuestas de los primeros encuentros hemos encontrado un elevadísimo nivel de satisfacción de los participantes, tanto padres como estudiantes.

Desde aquí queremos agradecer a los profesores y estudiantes colaboradores, a los estudiantes participantes y a sus familias y al equipo directivo del centro toda la colaboración prestada en este primer año del proyecto.

Nos vemos en Grecia.

      

 

Comparte
Updated: 17 junio, 2019 — 12:31 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *