Diez años de «biblioburro»

Joaquín Romero al término de la charla de este curso

Desde el año 2010 venimos realizando en la biblioteca del centro una actividad con la que pretendemos presentarle la biblioteca al alumnado de 1º de la ESO. Todos estos años Joaquín Romero Tallafigo ha estado asistiendo a estas presentaciones para animar a los alumnos  a leer algunos de los ejemplares que tenemos disponibles.

Los cursos de 1º de  la ESO asisten a la biblioteca durante una hora en la que primero visionan un vídeo titulado El biblioburro. En él, un señor de Colombia viaja por los pueblos y aldeas más pequeñas de su país con dos burros cargados de cuentos y otras historias, animando a los niños y niñas a leer.

Placa de reconocimiento por su labor como bibliotecario en el centro

A continuación, los profesores responsables de la actividad presentan a Joaquín Romero, «maestro de Sanlúcar de toda la vida» al que está dedicada la biblioteca de nuestro instituto que lleva su nombre: Biblioteca Joaquín Romero. Así puede leerse en la placa que está situada junto a la puerta de la biblioteca que da a la Plaza de entrada al centro. Lleva su nombre por la labor que este compañero desarrolló en ella desde que, hace 26 años, se inauguró el instituto, montádola y organizándola junto con otros compañeros y amigos que le fueron ayudando en aquellos primeros años.

Muchos y variados han sido los temas elegidos por Joaquín para dar estas charlas de animación a la lectura que han sido siempre diferentes en las diez ocasiones: los mundos de Tolkien, historias de las mil y una noches, viajes en el espacio y en el tiempo, travesías marinas, el terror y el misterio, un sinfín de cómics y un montón de historias más han sido oídas entre las paredes de esta mágica biblioteca.

Para terminar la actividad se le explican a los alumnos las normas y el funcionamiento de la biblioteca y se le dan los carnés de la misma con su fotografía incluida. Con él pueden empezar a pedir prestado libros durante los cursos venideros en los que permanecerán en nuestro IES.

Fotografía de Joaquín del primer año que se realizó la actividad en el curso 2010-2011

El Centro quiere dar las gracias a través de estas páginas a Joaquín Romero Tallafigo por hacer el esfuerzo de preparar estas charlas de animación a la lectura durante un decenio. Gracias Joaquín  por colaborar con nosotros en nuestro intento de animar a los chavales a amar los libros, las bibliotecas y la lectura.

Comparte
Updated: 19 noviembre, 2019 — 7:19 pm

1 Comment

Add a Comment
  1. Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *