Mujeres en la historia del arte. Charla con Maruja Mallo

MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE. CHARLA CON MARUJA MALLO

 

“Maruja Mallo” clausura el IV FESTPOVIBER, con motivo del Día de la Mujer.

Maruja Mallo será la protagonista del Día de la mujer, el próximo lunes, 8 de marzo, en Berja y en Laujar de Andarax. Este acontecimiento-performance “virtual”, clausura el IV Festival de Poesía Visual de Berja, que se suspendió el mes de marzo del pasado año, por motivos de la pandemia y que ha ido sacando actividades programadas, conforme lo ha permitido el Estado de Alarma.

Esta acción poética documentada y reivindicativa en Berja, se hará también ese mismo día en el IES Emilio Manzano de Laujar. Será la II Jornada de Poesía Visual, que este Centro realiza colaborando con el FESTPOVIBER. Esta Jornada estará enmarca en la semana dedicada al día de la mujer y en especial, a las mujeres en la Historia del Arte.

Es el caso de Maruja Mallo. Pintora surrealista, artista vanguardista de la Generación del 27, que se relacionó en Madrid con artista, escritores y cineastas, como Federico García Lorca, Margarita Manson, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti. Salvador Dalí la definiría como “mitad ángel, mitad marisco”.

La artista performer Perra Martínez será la encargada de transformarse en la pintora gallega, célebre por sus amores y amistades peligrosas, que decidió vivir en absoluta libertad, sin renunciar a la pintura, que fue escasa, sólida y extraordinaria.

Además de la vídeo performance que se proyectará en el IES y las conexiones que se realizarán en directo desde el Cabaret Ber JÁ! para preguntas de los estudiantes a la artista; podremos verla durante el día pasear por las calles de Berja o haciendo su trabajo como vendedora de piensos en La Carrera.

Todas estas acciones se compartirán en fotos y vídeos por las redes sociales vinculadas a la Biblioteca y al Centro Festival de Poesía Visual de Berja y el Taller de POEX.

Comienza la cuenta atrás para celebra el V FESTPOVIBER, OJO!2021, el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Con una semana previa de talleres y exposiciones.

Coordina la Jornada de POVI en el IES Emilio Manzano de Laujar de Andarax: Gema Sedano, profesora de Educación Artística.

Coordina el Festival: Rocío Domínguez, responsable de la Biblioteca Municipal.

Idea y Dirección artística del FESTPOVIBER: Francisco Escudero (El Taller de POEX).

Organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Berja. 

Foto: Francisco Escudero

Escenografía y Efectos especiales: VICTOR

Acción: Pepe «el tribujena» (Maruja Mallo)

Comparte