Planetario y planisferio

Ya ha comenzado la II Semana de la Ciencia en nuestro instituto, dedicada este año a la astronomía. Las primeras actividades están siendo el visionado de una película en el planetario móvil cedido por Educaixa y el taller de elaboración de un planisferio sencillo y un reloj solar. Sirva esta entrada para apoyar estas actividades, sobre todo el taller.

Alumnos durante el taller de Astronomía

La proyección en el planetario tiene dos partes bien diferenciadas. En primer lugar se da un repaso general de la visión nocturna del cielo, informándonos de la causa del movimiento del firmamento cada noche (rotación terrestre) y de los cambios que se producen en cada estación del año. Así, la protagonista de esta parte es la estrella Polar, la estrella que no se mueve y sobre la que giran el resto de estrellas. Y esto es así porque si sitúa en la continuación de la imaginaria línea del eje de rotación terrestre. Esta estrella pertenece a la constelación de la Osa Menor, y la película nos informa de cuál fue el origen de esta denominación. Si tienes interés, lee sobre la historia de Calisto y Arcas.

En la segunda parte, la proyección nos muestra las principales constelaciones de invierno. Así, tenemos a Géminis, Tauro, Orión, Áuriga o perro mayor y menor. En ellas encontramos estrellas tan interesantes como Aldebarán, Procyon, Sirio, Cástor y Pólux. Además, hemos conocido una nebulosa, la de Orión, y un cúmulo estelar, el de las Pléyades.

Principales constelaciones de invierno

En cuanto a los talleres, la construcción del planisferio es el que más nos ocupa. En esta página web tienes el planisferio por si quieres hacerlo en casa. ¡Recuerda que hay que poner la hora astronómica! Si te gusta, hay un enlace a un planisferio de doble cara que es bastante más preciso que el que hemos realizado. El reloj solar puedes fabricarlo también adaptándolo a la orientación de la fachada de tu vivienda. Sigue los pasos marcados en esta página y presta atención al videotutorial que aparece, ya verás lo bien que saldrá todo.

 

Y habrá más actividades. La semana que viene, los alumnos de bachillerato de ciencias del IES podrán asistir a una charla sobre la profesión del astrónomo, el lunes 15 todos los alumnos conocerán mejor la vida y obra de Galileo Galilei gracias a la conferencia que impartirá Paco Cordero, presidente de la Red Andaluza de Astronomía. La última semana de febrero será la que mostrará la exposición De la Tierra al Universo y la que traerá los telescopios a nuestro centro, uno para ver el Sol por la mañana, y otros tres para ver las estrellas por la noche. Lástima que la Luna, prácticamente llena, impedirá la mejor observación posible, la que se produce con la menor luminosidad posible.  A esta observación, y a la exposición que permanecerá abierta esas noches, estáis invitados todos vosotros y vuestros familiares, así como las familias de los colegios Europa y Luis Cernuda.

UN abrazo

Esta es la observación esperada para la noche del 22 de febrero.e

Compartir la entrada