VII Olimpiadas de Geología

Por segundo año consecutivo alumnos de nuestro centro participaron en las olimpiadas de Geología. Era la VII edición celebrada en la Universidad de Huelva. En ella participaron 123 alumnos de nueve centros diferentes, cuatro onubenses y cinco sevillanos.

Participantes de las Olimpiadas en la puerta de la facultad

La prueba se dividía en tres bloques. En primer lugar un examen tipo test con 25 preguntas. Después se reunían en grupos para realizar una prueba práctica donde poner a prueba los conocimientos necesarios para interpretar un corte geológico. Y por último había una prueba de identificación de muestras: cinco minerales, cinco rocas y cinco fósiles.

Eva, Ada, Fran y Eva identificando minerales

Javier Murillo, de 1º de BTO A, consiguió una magnífica quinta plaza, lástima que a la fase nacional sólo puedan asistir cuatro personas porque hubiera sido toda una experiencia viajar a Jaca, donde se celebrará este año en abril la fase nacional. También es de merecer el séptimo puesto obtenido por Darío López, de 2º de BTO A.

Javi Murillo recibiendo regalos y diploma acreditativo del quinto puesto alcanzado.

Tras las pruebas, el grupo que representaba a nuestro centro se detuvo a comer por el camino y aprovechó para hacer una visita de interés geológico. La parada fue en las inmediaciones de Niebla, donde hubo tiempo para ver el Río Tinto…

 

Río Tinto a su paso por Niebla

Buscar fósiles…

Bea y Conchi se afanan para extraer muestras de un erizo de mar que vivió en la zona hace unos siete millones de años.

Encontrarlos…

Mandíbula con dientes de un jabalí que vivió hace entre 10.000 y 2 millones de años. Encontrada por Fernando y donada al laboratorio de Biología y Geología del centro. ¡Gracias Fer!

Y hacernos esta foto de grupo frente a una gran dolina con huesos en su interior de algún ganado que andaba despistado por la zona.

Con Niebla en el fondo y una dolina en primer plano, el grupo de chavales del Galileo Galilei finaliza su jornada "geológica"

Esperemos repetir el año próximo y tener de nuevo la posibilidad de disfrutar de la compañía de alumnos y profesores de otros centros interesados todos en esta ciencia geológica.

Un abrazo

Compartir la entrada