Calendario de exámenes de septiembre 2024
Erasmus Plus en la educación de adultos del IES José de Mora
El IES José de Mora sigue trabajando en su Programa de Acreditación Erasmus Plus para personas Adultas. Esta vez, en los últimos días de mayo de 2024, se hacen realidad los sueños de 6 alumnos que viajan a Palermo en la Isla de Sicilia (Italia), en la modalidad de Movilidad en Grupo de Corta Duración para la Educación de Adultos, acompañados de sus profesoras Mª del Carmen García y Mª Concepción Almirante (Pura).
Anabel Vergara, Concepción Isabel Fernández, Miguel Angel Bonachera, Mehdi Abounouar, José Manuel Pasadas y Antonio Jesús Sola, estudiantes de la Enseñanza Semipresencial en este centro, relatan muy agradecidos la oportunidad que les ha brindado Erasmus de participar en este tipo de proyectos que prepara el IES José de Mora con los objetivos de internacionalizar el centro, evitar el absentismo escolar, mejorar la inclusión, fomentar la empleabilidad, entre otros …Han sido días intensos de compañerismo, superación de situaciones en un país extranjero, un compartir actividades de aprendizaje con estudiantes procedentes de diversos países como Ghana, Costa de Marfil, Bangladesh, Cuba, Birmania, Venezuela, Italia, etc. Además de ampliar su conciencia social y cultural, han desarrollado su independencia y su competencia plurilingüe. Nuestros Centros de Acogida, en las diferentes ciudades visitadas, han preparado amablemente las actividades realizadas dentro del programa, así como las visitas culturales que nos han hecho admirar las maravillas del arte en sus diferentes estilos.
Concluimos la aventura con la entrega de diplomas que certifican la asistencia de los participantes en la Escuela CPIA Palermo 2 de Termini Imeresse, en la que agradecemos la organización y coordinación a Fabio Pipitó y a Mª Teresa Vacca, junto con los demás Centros Asociados de Bagheria, Cefalú y Monreale, cuya hospitalidad nos dejó una huella, sin duda inolvidable, tanto a estudiantes, como a docentes.
Muestra de la experiencia vivida son las siguientes palabras del alumno Mehdi:
“Mi experiencia en el programa Erasmus en Italia, especialmente en Palermo, ha sido increíblemente positiva. Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de explorar lugares fascinantes como Bagheria, con su impresionante museo llamado Guttuso, y Cefalú, cuya playa bonita que nos dejó maravillados. También visitamos Termini Imerese, un lugar lleno de historia y encanto. El recibimiento en los institutos fue excepcional; nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento. Además, conocer a estudiantes de tantas partes del mundo ha sido una experiencia culturalmente enriquecedora, ampliando nuestros horizontes y haciendo amistades que durarán mucho tiempo. No puedo dejar de mencionar el excelente comportamiento de nuestros compañeros, quienes demostraron unión y colaboración en todo momento. Nuestras profesoras, Mari Carmen y Pura, fueron fundamentales en esta experiencia, guiándonos con sabiduría y cariño, y asegurándose de que aprovecháramos al máximo cada oportunidad, este viaje Erasmus a Palermo ha sido una vivencia inolvidable, llena de aprendizaje, amistad y descubrimientos”.
Agradecemos a las familias por confiar en los Proyectos que hacen que el IES José de Mora sea un Centro Docente Europeo de Calidad de Educación, así como también agradecemos a Erasmus Plus la financiación del Proyecto en su deseo de seguir cambiando vidas y abriendo mentes.
Movilidades Erasmus de adultos: Alcochete (Portugal) y Lille (Francia)
Concluye con éxito el primer proyecto KA121 Erasmus + de Adultos. Entre los objetivos que se pretendían alcanzar destacan: la lucha contra el abandono escolar, la dinamización e internacionalización de la enseñanza de adultos, la integración escolar, el uso de herramientas digitales, el emprendimiento y la sostenibilidad y el consumo responsable.
En este proyecto se han realizado diferentes acciones:
Un Job shadowing al Agrupamento de Escuelas de Alcochete (Portugal) en el que participaron las profesoras M.ª Concepción Almirante Marín e Isabel Valdivia Ortiz con el objetivo de internacionalizar nuestro Centro y observar buenas prácticas educativas en el Centro Portugués. Durante su estancia las profesoras participaron en diferentes reuniones con sus homólogas portuguesas en las que aprendieron sobre la organización y objetivos del sistema educativo de adultos en el país vecino, visitaron sus instalaciones y establecieron sólidos lazos de amistad, trabajo y colaboración. El resultado de los mismos fue: la visita de la subdirectora del “Agrupamento de escuolas” Ana Fidalgo y la profesora Martha Almeida a nuestro Centro para conocer la organización de nuestro sistema educativo de Adultos, al profesorado que imparte en nuestro Centro y en los diferentes CEPER adscritos. Así mismo, se realizaron encuentros de trabajo con el equipo directivo, las coordinadoras Erasmus y el Orientador.
En estos encuentros de trabajo y colaboración se diseñó la movilidad de alumnos de Bachillerato de Adultos para trabajar sobre “la sostenibilidad y consumo responsable” que se realizó el pasado mes de marzo con este “Agrupamento de Escuelas” de Alcochete” y una delegación de profesores de Palermo (Italia). Este encuentro dio lugar a debates muy interesantes sobre acciones que se realizan a nivel escolar y didáctico en los tres Centros. Se profundizó en acciones, en responsabilidades y exigencias que se deberían adoptar a nivel individual y colectivo. Esta movilidad de alumnos de 2º de bachillerato de adultos, acompañados por las profesoras M.ª Concepción Almirante (coordinadora) y M.ª Carmen García Martínez fue muy motivadora para este perfil de alumnado, que tradicionalmente participa menos en la vida del Centro y en viajes internacionales y culturales. Erasmus + es un incentivo muy enriquecedor para animar a este alumnado a formar parte de este tipo de proyectos. He aquí la opinión de Cesar Garrido, alumno de 2º de Bachillerato de adultos participante en esta movilidad:
“Me ha parecido un viaje espectacular porque he visitado ciudades muy bonitas, como: Lisboa, Sintra, Óvidos, Portimao, etc… Por otra parte, también he disfrutado mucho mi primera experiencia de Erasmus porque he conocido a profesores y alumnos nuevos en el instituto de Alcochete, que me han parecido muy simpáticos, y amables.
Los trabajos que hemos realizado en Alcochete durante la movilidad me han parecido muy interesantes, atractivos… Uno de los trabajos que más me llamó la atención fue el taller de “desarrollo sostenible”, que consistía en reciclar y darle una segunda vida o utilidad objetos ya utilizados. No quiero olvidar que mi estancia en Portugal me permitió aprender un poco de portugués.
En resumen, yo diría que ha sido una experiencia única e inolvidable. Le doy las gracias al instituto por haber realizado esta movilidad Erasmus. “
Nosotros agradecemos a César y a sus compañeros y compañeras su interés y su trabajo porque ellos son los abanderados de este tipo de acciones en el régimen semipresencial de adultos y gracias a esta movilidad se abre un eslabón nuevo en esta “cadena de acciones” que es la próxima movilidad con alumnos que realizaremos el próximo mes de junio a Palermo (Italia).
El proyecto “Más Equidad” educa en robótica y nuevas tecnologías
Alumnos desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato participan en los talleres que se han impartido en el Aula del Futuro, recibiendo entrenamiento sobre diversas temáticas relacionadas con las tecnologías informáticas.
Nuestro profesorado participa en formación en el Aula del Futuro en Bruselas.
Dentro de los programas Erasmus+, la formación permanente del profesorado está apoyada mediante los convenios de mobilidad.
Profesores de nuestro IES se encuentran durante estos días en Bruselas, adquiriendo formación sobre cómo incorporar STE(A)M Learning en nuestro programa educativo. European Schoolnet no solo proporciona la formación, sino que sirve de soporte y nexo a multitud de proyectos fruto de las políticas educativas comunitarias, en el probablemente más importante intento de adaptar los sistemas educativos y las prácticas a las necesidades de la sociedad para el ya entrado Siglo XXI.
Proyectos como Nature-Based Solutions, Scientix, Accelerated Learning o STEAM Learning Ecologies son ejemplos de programas educativos que integran distintas áreas y permiten la distribución de conocimiento entre múltiples profesionales de distintos países.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación Digital
La UNESCO establece el 19 de marzo como el International Day for Digital Education. con el objetivo de extender el acceso a la educación, mejorar los resultados que proporciona todo aprendizaje y toda colaboración educativa en todas las edades, y para afrontar con más garantías los complejos desafíos del Siglo XXI.
Nuestro Instituto se alinéa con este pensamiento, y proporciona una educación plenamente integrada con los medios digitales, cuyo alcance abarca a todos los departamentos y las asignaturas que imparten. Las materias de Tecnología y Digitalización y de Computación y Robótica se sumergen plenamente en los objetivos de la Educación Digital.
Movilidad Erasmus+ de alumnos de 2º de Bachillerato de adultos