Mar 07
Conoce el IES José de Mora
May 14
Una Aventura Erasmus en Holanda: Siete Días para Recordar
Ocho alumnos del IES José de Mora —Alba, Bárbara, Natalia, Ana, Claudia, Álvaro, Jaime y David— acompañados por los profesores Francisco y Joaquín, vivieron una experiencia inolvidable durante su participación en un programa Erasmus+ en la ciudad de La Haya (Países Bajos). Durante siete días intensos y enriquecedores, nuestro grupo tuvo la oportunidad de aprender, compartir y crecer, tanto académica como personalmente.
La estancia en La Haya no solo supuso un intercambio educativo, sino también cultural. Los alumnos se alojaron en casas de familias holandesas, lo que les permitió sumergirse de lleno en el estilo de vida neerlandés. Esta convivencia fue clave para fortalecer sus habilidades comunicativas y abrir sus mentes a nuevas formas de entender el mundo.
Durante la semana, trabajaron en el instituto Wateringse Veld College, donde participaron en actividades centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de talleres, dinámicas de grupo y presentaciones, compartieron ideas y proyectos con estudiantes locales y de otros países europeos. Fue un espacio de diálogo, creatividad y compromiso con los retos globales que enfrenta nuestra sociedad.
Pero no todo fue aula y trabajo. El viaje también incluyó visitas culturales que dejaron huella en todos. Pasearon por las calles de Rotterdam, ciudad moderna y vanguardista; exploraron la encantadora Delft, con su arquitectura tradicional y sus canales; y visitaron el prestigioso Museo Mauritshuis, hogar de obras maestras como La joven de la perla de Vermeer.
Uno de los momentos más especiales fue la excursión a la granja Akkerlust, donde conocieron de cerca las prácticas agrícolas sostenibles. También exploraron Zaanse Schans, una pintoresca zona industrial con molinos de viento aún en funcionamiento, donde pudieron ver cómo se elabora el queso holandés de manera artesanal.
Cada lugar, cada conve rsación, cada risa compartida ha dejado una huella en este grupo que ha demostrado que aprender puede ser una aventura emocionante cuando se hace desde el respeto, la curiosidad y la cooperación.
Esta experiencia Erasmus no solo ha servido para mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos, sino que también ha fortalecido valores como la empatía, el respeto a la diversidad y el trabajo en equipo. Sin duda, una vivencia que llevarán siempre en su mochila personal.
May 14
Praga, curso del 3 de Marzo al 8 de Marzo.
Las profesoras Pura Almirante y Mª Carmen García han realizado un curso de formación Erasmus sobre salud emocional en Praga junto a docentes de Francia, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia y Serbia. Los Objetivos de este curso son entre otros: saber identificar qué significa la salud mental y la promoción de esta en el contexto escolar, reconocer más profundamente cómo las relaciones y la conexión con los otros son tan vitales para apoyar el bienestar mental, fortalecer habilidades emocionales, profundizar en la comprensión del estrés y su conexión con los problemas de salud mental, adquirir métodos y herramientas prácticos sobre cómo apoyar la salud mental y el bienestar emocional en el entorno escolar.
Durante una semana han trabado junto a sus compañeros europeos en” Europass Teacher Academy” compartiendo experiencias, reflexionando y desarrollando habilidades que les permita abordar este gran reto.
Alimentación, deporte, calidad del sueño, respiración consciente, vida social, aficiones…son factores que inciden en nuestra salud y nos ayudan a bajar los niveles de estrés.
Los métodos y estrategias aprendidas pueden ayudar al profesorado y al alumnado a sentirse mejor, a controlar la ansiedad y el estrés, a focalizar la atención, a saber interpretar síntomas de alarma que pueden evitar problemas más serios. Además de ello, han compartido reflexiones y experiencias con sus homólogos europeos creando una red de amistad y contactos que internacionalizan a nuestro Centro.
May 14
Job Shadowing En Fosbos De Traunstein (Alemania)
El pasado 6 de abril de 2025 , con el objetivo de internacionalizar el IES José de Mora y observar buenas prácticas educativas en la escuela alemana Fosbos de Traunstein en la región de Baviera (Alemania), las profesoras M. Carmen García Martínez y M. Concepción Almirante Marín se desplazaron al centro educativo alemán para realizar una observación en Job Shadowing dentro del marco europeo Erasmus+ para la Educación de Personas Adultas.
Durante la inolvidable experiencia que duró una semana, las docentes participaron activamente en las actividades programadas por la dirección y coordinación Erasmus de la institución alemana. Entre las actividades realizadas, destacaron la visita por las instalaciones del centro, la participación en diferentes clases (español, francés, inglés, Economía,…) de las que aprendieron sobre los espacios disponibles y su organización, materiales, recursos didácticos utilizado, tiempos para la enseñanza aprendizaje, descripción del grupo clase, el rol del docente (instrucción, facilitación, reflexión, debate, etc.), metodologías y estrategias didácticas (tipos de actividades desarrolladas atendiendo a la diversidad, actividades dirigidas, trabajo individual y agrupamientos, aplicaciones digitales, metodologías activas, valoración de creatividad, actividades contextualizadas…), el clima en el aula, el rol del alumnado (participación, tipo de comunicación entre alumnos y docentes…).
Se realizaron entrevistas con el Director de la organización, Bernd Seuling; la Responsable de inclusión Ulli Seibold, el Representante de los alumnos Antonio, el Coordinador de los programas ErasmusPlus, y con muchos profesores de diferentes materias que amablemente dialogaron y participaron con las actividades programadas para las invitadas en este Proyecto del IES José de Mora.
También visitaron BayernLab, Lago Konigssee y Obersalznerg guiadas amablemente por las profesoras Uli Bührmann y Andrea Büchele. Quedaron admiradas de los paisajes de los pueblos de Baviera y sus alrededores, con sus majestuosos lagos y paisajes de la montaña Alpina.
Llegaron a España cargadas de ilusión y de innumerables prácticas para transmitir e implementar en el Instituto José de Mora. Destaca la extraordinaria atención a la diversidad, fomentando la inclusión, la orientación profesional para el alumnado antes de acabar sus estudios, donde alternan la teoría de las clases con las prácticas en las empresas o instituciones, la implicación del alumnado en la vida del centro, entre otras,…
Agradecemos desde aquí a todo el profesorado su implicación y participación en el Proyecto, así como al alumnado, por su atención personalizada y su implicación en la escuela. Y cómo no, agradecer a ErasmusPlus por haber hecho posible esta realidad para ambas organizaciones, financiando dicho Proyecto, dejando abierta la posibilidad de futuras movilidades de estudiantes estrechando lazos internacionales entre ambas escuelas. Gracias, gracias, gracias.
May 14
Erasmus+ en Lille
Seis alumnas de 2º de Bachillerato nocturno junto a sus profesoras Pura Almirante y Mª Carmen García realizan una movilidad Erasmus+ de corta duración con el instituto “Henri Darràs” con el que mantenemos una relación de amistad que permitió el curso pasado un Job Shadowing y una movilidad con alumnado del diurno (Erasmus Escolar). Aprovechamos nuestra llegada a la capital para visitar sus monumentos más emblemáticos: La Tour Eiffel, Notre Dame, le Sacré Coeur sin olvidar un paseo por el Sena en “Bateau Mouche”.
La semana de trabajo comenzó el lunes con la excelente acogida por el Director, el coordinador del proyecto en Francia Brice Beaudain y el equipo educativo que enseña en el “Micro lycée”(Centro dentro del Instituto que trabaja con una metodología diferente, con clases poco numerosas y que pretende la consecución del Bachillerato y el equivalente de la PVAU.
A lo largo de la mañana las profesoras y las alumnas hicieron una presentación, de Granada, de Baza y de su patrimonio y de nuestro instituto.
Más tarde alumnos españoles y franceses descubrieron juntos los distintos espacios del instituto con un scape game. Fue un trabajo colaborativo que les permitió seguir conociéndose usando inglés, francés y español.
A lo largo de la semana seguimos viviendo experiencias enriquecedoras a través de actividades en las que españoles y franceses debían recrear situaciones prácticas que les ayudasen a conocerse ya desenvolverse en el día a día intercambiando roles y cooperando para lograr los objetivos planteados.
El juego, la colaboración y la creatividad fueron las estrategias que debían utilizar para ganar al equipo contrario en una actividad que gustó mucho al alumnado francés y español.
Otra actividad que gustó mucho fue la degustación de platos franceses y españoles: fromage, quiche, paté, chorizo, chocolat… Fue un almuerzo de convivencia que siguió afianzando lazos de confianza y buena sintonía y que sirvió de entrante para otra actividad en la que hubo un foro en el que reflexionamos sobre los tópicos referidos a españoles y franceses.
No podemos dejar de lado la creación de una pequeña orquesta en la que con instrumentos muy básicos interpretamos canciones por todos conocidas.
Destacar la cantidad de actividades realizadas en torno al patrimonio artístico, cultural, lingüístico, natural, gastronómico e histórico y monumental: Paris, Lille, Arràs, El pequeño Louvre, el memorial canadiense de Vimy, Gante, Brujas, la cultura “Chiti”, el flamenco que nada tiene que ver con nuestro flamenco, Bruselas, capital de la OTAN, el trabajo realizado en torno al calentamiento climático y sus consecuencias, trabajo grupal de reflexión y puesta en común.
Desde aquí agradecer al instituto Henri Darràs por su recibimiento e implicación, a los profesores y a los alumnos y alumnas implicadas y por todo el trabajo realizado.
Mar 06
Erasmus+: Notre Rapport à la Montagne. Isla Reunión
Mar 06
Nuestros monitores en la Cadena SER hablando de ciencia e innovación
Feb 26
XII SEMANA DE LA CIENCIA-DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
EL CAMBIO CLIMÁTICO. ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Durante la semana del 21 al 26 de Febrero se han desarrollado en el IES José de Mora diversas actividades donde el alumnado ha sido el protagonista, desde la preparación de las experiencias para trabajar diversas situaciones de aprendizaje interdisciplinares bajo el lema “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, hasta la puesta en marcha de las actividades relacionadas con el tema objeto de estudio, la transmisión de los conocimientos aprendidos y la interpretación de los resultados.
El objetivo fundamental de las experiencias diseñadas por los profesores y profesoras de nuestro departamento de Biología ha sido acercar al alumnado la ciencia y la investigación actual sobre cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
Para comenzar, organizamos una charla educativa a cargo de D. Manuel Espinosa Urgel, doctor e investigador científico del CSIC.
El objetivo principal de esta conferencia fue el de sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia de los microorganismos y la agricultura sostenible.
Fue de gran interés poder conocer de primera mano, gracias a este gran divulgador de la ciencia, las investigaciones más recientes sobre las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, que se llevan a cabo en la Estación Experimental del Zaidín, EEZ, acercando al alumnado las experiencias que han permitido estudiar las relaciones de mutualismo que establecen determinadas bacterias con las plantas para la mejora del rendimiento agrícola de algunas variedades de soja, minimizando así sus necesidades y consiguiendo adaptar los cultivos a condiciones extremas de sequía y salinidad, actuando en simbiosis con la raíz de las plantas para la protección de los cultivos y la vida vegetal en general; igual que nosotros tenemos nuestro microbioma, las plantas tienen el suyo, sobre todo asociado a las raíces. Estas bacterias son una alternativa al uso de fertilizantes o pesticidas químicos, consiguiendo así una agricultura más sostenible y la adaptación de los cultivos al cambio climático global.
Estas investigaciones se llevan a cabo actualmente en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-Granada) del CSIC, y abarcan estudios tanto a nivel nacional como internacional.
El Dr. Espinosa también supo acercar al alumnado las incertidumbres, necesidades y emociones encontradas durante el proceso de investigación. De este modo, podemos favorecer el fomento de las inquietudes del alumnado y la posible formación como investigadores e investigadoras, motivándolos para idear herramientas que permitan encontrar soluciones a los problemas actuales ocasionados por los efectos del cambio climático, mejorando así el aprovechamiento sostenible de los recursos.
El alumnado y profesorado de nuestro departamento de Biología ha elaborado una serie de experimentos y prácticas tradicionales, invitando a los visitantes a participar activamente, a explorar nuevas ideas, a recordar costumbres tradicionales y darle una explicación científica, como la elaboración de jabón artesanal mediante la saponificación, para evitar la contaminación, ya que una cucharada de aceite vertido, puede contaminar más de mil litros de agua. La receta es muy sencilla, y se puede utilizar tanto para uso personal como para la lavadora, aprovechando también los subproductos de la elaboración como son la glicerina y la lejía.
- 100 ml de agua + 25 gramos de hidróxido de sodio (sosa)
- 100 ml de aceite usado
- Se mezclan, una vez disuelta la sosa en agua, los dos reactivos y se agita procurando llevar el mismo ritmo y hacia el mismo lado, durante 20 minutos.
- Se vierte en moldes y se deja secar
Otro taller nos acercó al mundo de las plantas, mediante el reconocimiento de las aromáticas, sus aplicaciones y los procesos de destilación para la extracción de esencias, el uso de los aceites esenciales, la fabricación de sales de baño, etc.
El alumnado implicado ha estudiado los procesos de fermentación en la elaboración del pan y el vino y ha diseñado un mecanismo de laboratorio para la destilación del vino, separando así el alcohol y calculando su graduación.
Utilizando levadura fresca, no sólo han podido observar estos hongos unicelulares en el microscopio y explicar de dónde procede el dióxido de carbono que hace subir la masa en un ambiente anaeróbico, sino que se han atrevido también a elaborar el pan con una receta muy sencilla. Hemos utilizado para ello una panificadora, facilitando así el proceso de amasado, la fermentación y cocinando el pan procurando la menor manipulación posible.
- 500 gr de harina panificable o de fuerza/ 370 gr para la panificadora
- 330 ml de agua templada / 210 ml de agua para panificadora
- 10 gr de sal (procuramos que no toque la levadura durante la fermentación)
- 15 gr de azúcar
- 5 gr de levadura fresca de panadería
Mediante la fabricación de filtros con arena de diversos tamaños y carbón activo, explicaron la forma de filtrar y depurar el agua que ocurre de forma natural por infiltración en la tierra.
Estudiando una maqueta que representa 4 ecosistemas de nuestro planeta cubiertos por una cúpula que simboliza la atmósfera: glaciares, bosque, desierto y lago, han explicado la importancia de la atmósfera, el dióxido de carbono, el efecto invernadero, los vientos y la contaminación, en el cambio climático.
Mediante el diseño de diversos experimentos han comprobado la importancia de la capa de ozono en la filtración de rayos uv y la protección de la vida, la importancia de las corrientes oceánicas en la regulación de la temperatura y el reparto de los nutrientes, cómo se produce la lluvia ácida y cómo podemos reconocer la presencia de dióxido de carbono, cómo cambian los ecosistemas con el efecto invernadero, cómo se origina el viento y su efecto en el clima etc. Cuestionandonos lo que creíamos saber y disfrutando con la ciencia.
Para cada experimento, el alumnado ha elaborado previamente una infografía con las explicaciones y las imágenes, ofreciendo información complementaria para que el visitante pudiera comprobar el desarrollo de las distintas experiencias y el diseño inicial del experimento.
Queremos agradecer la colaboración del CEP de Baza y el Conservatorio de Música José Salinas, que han hecho posible el buen desarrollo de las conferencias. También agradecemos la colaboración de Victor Azor López, un joven ingeniero forestal que está al frente de la empresa Tecnocetis, en Baza, y que nos ha ayudado a montar el taller de reconocimiento de aromáticas y la caldera de destilación, enseñándonos el funcionamiento de un alambique tradicional y los procesos industriales para extraer esencias de forma sostenible, así como los productos naturales que se elaboran con estos aceites esenciales, invitándonos a visitar su empresa y a conocer sus productos Parque de Aromas de Baza.
Gracias a todos los que han visitado nuestros talleres, que han sido los auténticos protagonistas junto con nuestro alumnado. Es muy gratificante recibir el aplauso de las personas, donde las tradiciones forman un poso de experiencia y de sabiduría. Va para ellas también nuestro aplauso.
Gracias al alumnado tanto de 1º de Bachillerato A , 3º-4ºDiversificación, 3º-4º de ESO, como el que ha colaborado con ellos y ha participado en los talleres, preparando los experimentos y transmitiendo sus aprendizajes con gran interés y entusiasmo. La ciencia, como cualquier otra disciplina, es para vivirla y disfrutar con ella. Así, quién haya aprendido, investigado, probado y a veces fracasado, pero sigue con ganas de intentarlo y de mejorar, habrá sabido realmente lo que significa hacer ciencia. Nosotros, profesores y profesoras que hemos colaborado en equipo con ellos, nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber sido simplemente intermediarios entre el alumnado y el conocimiento. ¡El año que viene más y mejor!
Jul 01
Calendario de exámenes de septiembre 2024
Pinchando en los enlaces se pueden consultar las fechas y horarios de exámenes extraordinarios para los alumnos de 1º de Bachillerato -diurno o nocturno- con asignaturas pendientes.
Jun 21
Erasmus Plus en la educación de adultos del IES José de Mora
El IES José de Mora sigue trabajando en su Programa de Acreditación Erasmus Plus para personas Adultas. Esta vez, en los últimos días de mayo de 2024, se hacen realidad los sueños de 6 alumnos que viajan a Palermo en la Isla de Sicilia (Italia), en la modalidad de Movilidad en Grupo de Corta Duración para la Educación de Adultos, acompañados de sus profesoras Mª del Carmen García y Mª Concepción Almirante (Pura).
Anabel Vergara, Concepción Isabel Fernández, Miguel Angel Bonachera, Mehdi Abounouar, José Manuel Pasadas y Antonio Jesús Sola, estudiantes de la Enseñanza Semipresencial en este centro, relatan muy agradecidos la oportunidad que les ha brindado Erasmus de participar en este tipo de proyectos que prepara el IES José de Mora con los objetivos de internacionalizar el centro, evitar el absentismo escolar, mejorar la inclusión, fomentar la empleabilidad, entre otros …Han sido días intensos de compañerismo, superación de situaciones en un país extranjero, un compartir actividades de aprendizaje con estudiantes procedentes de diversos países como Ghana, Costa de Marfil, Bangladesh, Cuba, Birmania, Venezuela, Italia, etc. Además de ampliar su conciencia social y cultural, han desarrollado su independencia y su competencia plurilingüe. Nuestros Centros de Acogida, en las diferentes ciudades visitadas, han preparado amablemente las actividades realizadas dentro del programa, así como las visitas culturales que nos han hecho admirar las maravillas del arte en sus diferentes estilos.
Concluimos la aventura con la entrega de diplomas que certifican la asistencia de los participantes en la Escuela CPIA Palermo 2 de Termini Imeresse, en la que agradecemos la organización y coordinación a Fabio Pipitó y a Mª Teresa Vacca, junto con los demás Centros Asociados de Bagheria, Cefalú y Monreale, cuya hospitalidad nos dejó una huella, sin duda inolvidable, tanto a estudiantes, como a docentes.
Muestra de la experiencia vivida son las siguientes palabras del alumno Mehdi:
“Mi experiencia en el programa Erasmus en Italia, especialmente en Palermo, ha sido increíblemente positiva. Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de explorar lugares fascinantes como Bagheria, con su impresionante museo llamado Guttuso, y Cefalú, cuya playa bonita que nos dejó maravillados. También visitamos Termini Imerese, un lugar lleno de historia y encanto. El recibimiento en los institutos fue excepcional; nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento. Además, conocer a estudiantes de tantas partes del mundo ha sido una experiencia culturalmente enriquecedora, ampliando nuestros horizontes y haciendo amistades que durarán mucho tiempo. No puedo dejar de mencionar el excelente comportamiento de nuestros compañeros, quienes demostraron unión y colaboración en todo momento. Nuestras profesoras, Mari Carmen y Pura, fueron fundamentales en esta experiencia, guiándonos con sabiduría y cariño, y asegurándose de que aprovecháramos al máximo cada oportunidad, este viaje Erasmus a Palermo ha sido una vivencia inolvidable, llena de aprendizaje, amistad y descubrimientos”.
Agradecemos a las familias por confiar en los Proyectos que hacen que el IES José de Mora sea un Centro Docente Europeo de Calidad de Educación, así como también agradecemos a Erasmus Plus la financiación del Proyecto en su deseo de seguir cambiando vidas y abriendo mentes.
May 10
Movilidades Erasmus de adultos: Alcochete (Portugal) y Lille (Francia)
Concluye con éxito el primer proyecto KA121 Erasmus + de Adultos. Entre los objetivos que se pretendían alcanzar destacan: la lucha contra el abandono escolar, la dinamización e internacionalización de la enseñanza de adultos, la integración escolar, el uso de herramientas digitales, el emprendimiento y la sostenibilidad y el consumo responsable.
En este proyecto se han realizado diferentes acciones:
Un Job shadowing al Agrupamento de Escuelas de Alcochete (Portugal) en el que participaron las profesoras M.ª Concepción Almirante Marín e Isabel Valdivia Ortiz con el objetivo de internacionalizar nuestro Centro y observar buenas prácticas educativas en el Centro Portugués. Durante su estancia las profesoras participaron en diferentes reuniones con sus homólogas portuguesas en las que aprendieron sobre la organización y objetivos del sistema educativo de adultos en el país vecino, visitaron sus instalaciones y establecieron sólidos lazos de amistad, trabajo y colaboración. El resultado de los mismos fue: la visita de la subdirectora del “Agrupamento de escuolas” Ana Fidalgo y la profesora Martha Almeida a nuestro Centro para conocer la organización de nuestro sistema educativo de Adultos, al profesorado que imparte en nuestro Centro y en los diferentes CEPER adscritos. Así mismo, se realizaron encuentros de trabajo con el equipo directivo, las coordinadoras Erasmus y el Orientador.
En estos encuentros de trabajo y colaboración se diseñó la movilidad de alumnos de Bachillerato de Adultos para trabajar sobre “la sostenibilidad y consumo responsable” que se realizó el pasado mes de marzo con este “Agrupamento de Escuelas” de Alcochete” y una delegación de profesores de Palermo (Italia). Este encuentro dio lugar a debates muy interesantes sobre acciones que se realizan a nivel escolar y didáctico en los tres Centros. Se profundizó en acciones, en responsabilidades y exigencias que se deberían adoptar a nivel individual y colectivo. Esta movilidad de alumnos de 2º de bachillerato de adultos, acompañados por las profesoras M.ª Concepción Almirante (coordinadora) y M.ª Carmen García Martínez fue muy motivadora para este perfil de alumnado, que tradicionalmente participa menos en la vida del Centro y en viajes internacionales y culturales. Erasmus + es un incentivo muy enriquecedor para animar a este alumnado a formar parte de este tipo de proyectos. He aquí la opinión de Cesar Garrido, alumno de 2º de Bachillerato de adultos participante en esta movilidad:
“Me ha parecido un viaje espectacular porque he visitado ciudades muy bonitas, como: Lisboa, Sintra, Óvidos, Portimao, etc… Por otra parte, también he disfrutado mucho mi primera experiencia de Erasmus porque he conocido a profesores y alumnos nuevos en el instituto de Alcochete, que me han parecido muy simpáticos, y amables.
Los trabajos que hemos realizado en Alcochete durante la movilidad me han parecido muy interesantes, atractivos… Uno de los trabajos que más me llamó la atención fue el taller de “desarrollo sostenible”, que consistía en reciclar y darle una segunda vida o utilidad objetos ya utilizados. No quiero olvidar que mi estancia en Portugal me permitió aprender un poco de portugués.
En resumen, yo diría que ha sido una experiencia única e inolvidable. Le doy las gracias al instituto por haber realizado esta movilidad Erasmus. “
Nosotros agradecemos a César y a sus compañeros y compañeras su interés y su trabajo porque ellos son los abanderados de este tipo de acciones en el régimen semipresencial de adultos y gracias a esta movilidad se abre un eslabón nuevo en esta “cadena de acciones” que es la próxima movilidad con alumnos que realizaremos el próximo mes de junio a Palermo (Italia).