Conoce el IES José de Mora

 

Que la Vida sea la Ley de la Tierra

Para promover el cuidado del medio ambiente, el alumnado de 1º Bachillerato A, ha realizado una experiencia para concienciar de la importancia de la biodiversidad en las áreas agrícolas, mediante el estudio de la vegetación en un campo de cultivo abandonado en las proximidades del instituto, investigando los usos tradicionales de estas plantas.

La exposición de este trabajo el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, mediante el lema: “Que la Vida sea la Ley de la Tierra”,  pretende también dar a conocer la importancia de las plantas herbáceas en la captación solar: aprovecha la energía del sol, que es una energía gratis y no contaminante.  Fertilizan el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgánica.  Los restos vegetales se transforman en abono (hojas, frutos, raíces…).  Dan alimento y cobijo a los animales polinizadores… 

En una salida al entorno, el alumnado ha estudiado un ecosistema, midiendo la cobertura vegetal mediante un “coberturómetro” fabricado por ellos para el muestreo de la vegetación, valorando la importancia de estas plantas en el proceso de polinización y su relación con la supervivencia de aquellas especies, como las mariposas y las abejas, vitales para la polinización y  el aprovechamiento y productividad de los cultivos. 

Han buscado información sobre los efectos negativos del uso de productos fitosanitarios, como el Glifosato, incompatible con la acción que llevan a cabo las especies polinizadorascomo las abejas y otros insectos, siendo necesaria su protección para preservar la biodiversidad, valorando las posibles consecuencias y las alternativas al uso de herbicidas.Mediante una entrevista realizada a un agricultor en noviembre de 2024 durante el muestreo de Drosophila melanogaster, dentro del proyecto “Melanogaster catch the fly” con el que este centro colabora desde hace varios años, el alumnado pudo conocer la importancia de esta mosca de la fruta en el ciclo de materia del ecosistema, el campo de cultivo de melocotón. Además, se interesaron por los invertebrados polinizadores y su importancia en la mejora de la productividad.

Una actividad paralela ha sido la de realizar un herbario para el estudio de las características de las plantas, su identificación y su clasificación. 

 

Por último, han hecho un taller de papel reciclado, valorando la importancia de reducir el consumo de papel en el centro, las ventajas e inconvenientes de la  fabricación de papel reciclado y los problemas que acarrea la fabricación de papel y su impacto ambiental, siendo la pérdida de biodiversidad uno de los problemas que acarrea esta industria, aunque son muchos y variados los problemas ambientales. Entre ellos podemos destacar:  el cambio climático, las sequías, la deforestación, los incendios, la erosión, la extinción de especies animales y vegetales, la destrucción de hábitats, la contaminación de la tierra, el agua y el aire, los residuos.

REFLEXIÓN PARA ESTE DÍA DESDE ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA

Que la vida sea la ley de la Tierra

«Cada 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el impacto que nuestras acciones tienen sobre el planeta. En este contexto, «que la vida sea la ley de la Tierra»  cobra un significado profundo y urgente.

Todas las decisiones humanas —desde las políticas públicas hasta los hábitos cotidianos— deberían guiarse por el respeto a la vida en todas sus formas. No se trata solo de proteger el medio ambiente como un recurso, sino de reconocerlo como un sistema vivo, interdependiente, del cual somos parte.

Cuando la vida es la ley que rige la Tierra, hay lugar para la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la justicia ambiental. Significa frenar la destrucción de ecosistemas, reducir la contaminación y frenar el cambio climático. Significa priorizar la salud del planeta como base para nuestra propia supervivencia.

En este Día Mundial del Medio Ambiente alzamos la voz para transformar nuestros modelos de desarrollo, consumo y producción. Es una invitación a actuar con conciencia, para que la vida —y no el lucro o el poder— sea el principio que oriente nuestras decisiones.

Porque solo cuando la vida sea verdaderamente la ley de la Tierra, podremos asegurar un futuro sostenible y justo para las generaciones presentes y futuras»

Escuelas Andaluzas por el Clima.
Junio de 2025.

Una Aventura Erasmus en Holanda: Siete Días para Recordar

Ocho alumnos del IES José de MoraAlba, Bárbara, Natalia, Ana, Claudia, Álvaro, Jaime y David— acompañados por los profesores Francisco y Joaquín, vivieron una experiencia inolvidable durante su participación en un programa Erasmus+ en la ciudad de La Haya (Países Bajos). Durante siete días intensos y enriquecedores, nuestro grupo tuvo la oportunidad de aprender, compartir y crecer, tanto académica como personalmente.

La estancia en La Haya no solo supuso un intercambio educativo, sino también cultural. Los alumnos se alojaron en casas de familias holandesas, lo que les permitió sumergirse de lleno en el estilo de vida neerlandés. Esta convivencia fue clave para fortalecer sus habilidades comunicativas y abrir sus mentes a nuevas formas de entender el mundo.

Durante la semana, trabajaron en el instituto Wateringse Veld College, donde participaron en actividades centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de talleres, dinámicas de grupo y presentaciones, compartieron ideas y proyectos con estudiantes locales y de otros países europeos. Fue un espacio de diálogo, creatividad y compromiso con los retos globales que enfrenta nuestra sociedad.

Pero no todo fue aula y trabajo. El viaje también incluyó visitas culturales que dejaron huella en todos. Pasearon por las calles de Rotterdam, ciudad moderna y vanguardista; exploraron la encantadora Delft, con su arquitectura tradicional y sus canales; y visitaron el prestigioso Museo Mauritshuis, hogar de obras maestras como La joven de la perla de Vermeer.

Uno de los momentos más especiales fue la excursión a la granja Akkerlust, donde conocieron de cerca las prácticas agrícolas sostenibles. También exploraron Zaanse Schans, una pintoresca zona industrial con molinos de viento aún en funcionamiento, donde pudieron ver cómo se elabora el queso holandés de manera artesanal.

Cada lugar, cada conve rsación, cada risa compartida ha dejado una huella en este grupo que ha demostrado que aprender puede ser una aventura emocionante cuando se hace desde el respeto, la curiosidad y la cooperación.

Esta experiencia Erasmus no solo ha servido para mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos, sino que también ha fortalecido valores como la empatía, el respeto a la diversidad y el trabajo en equipo. Sin duda, una vivencia que llevarán siempre en su mochila personal.

Praga, curso del 3 de Marzo al 8 de Marzo.

Las profesoras Pura Almirante y Mª Carmen García han realizado un curso de formación Erasmus sobre salud emocional en Praga junto a docentes de Francia, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia y Serbia. Los Objetivos de este curso son entre otros: saber identificar qué significa la salud mental y la promoción de esta en el contexto escolar, reconocer más profundamente cómo las relaciones y la conexión con los otros son tan vitales para apoyar el bienestar mental, fortalecer habilidades emocionales, profundizar en la comprensión del estrés y su conexión con los problemas de salud mental, adquirir métodos y herramientas prácticos sobre cómo apoyar la salud mental y el bienestar emocional en el entorno escolar.

Durante una semana han trabado junto a sus compañeros europeos en” Europass Teacher Academy” compartiendo experiencias, reflexionando y desarrollando habilidades que les permita abordar este gran reto.
Alimentación, deporte, calidad del sueño, respiración consciente, vida social, aficiones…son factores que inciden en nuestra salud y nos ayudan a bajar los niveles de estrés.
Los métodos y estrategias aprendidas pueden ayudar al profesorado y al alumnado a sentirse mejor, a controlar la ansiedad y el estrés, a focalizar la atención, a saber interpretar síntomas de alarma que pueden evitar problemas más serios. Además de ello, han compartido reflexiones y experiencias con sus homólogos europeos creando una red de amistad y contactos que internacionalizan a nuestro Centro.

Job Shadowing En Fosbos De Traunstein (Alemania)

El pasado 6 de abril de 2025 , con el objetivo de internacionalizar el IES José de Mora y observar buenas prácticas educativas en la escuela alemana Fosbos de Traunstein en la región de Baviera (Alemania), las profesoras M. Carmen García Martínez y M. Concepción Almirante Marín se desplazaron al centro educativo alemán para realizar una observación en Job Shadowing dentro del marco europeo Erasmus+ para la Educación de Personas Adultas.


Durante la inolvidable experiencia que duró una semana, las docentes participaron activamente en las actividades programadas por la dirección y coordinación Erasmus de la institución alemana. Entre las actividades realizadas, destacaron la visita por las instalaciones del centro, la participación en diferentes clases (español, francés, inglés, Economía,…) de las que aprendieron sobre los espacios disponibles y su organización, materiales, recursos didácticos utilizado, tiempos para la enseñanza aprendizaje, descripción del grupo clase, el rol del docente (instrucción, facilitación, reflexión, debate, etc.), metodologías y estrategias didácticas (tipos de actividades desarrolladas atendiendo a la diversidad, actividades dirigidas, trabajo individual y agrupamientos, aplicaciones digitales, metodologías activas, valoración de creatividad, actividades contextualizadas…), el clima en el aula, el rol del alumnado (participación, tipo de comunicación entre alumnos y docentes…).
Se realizaron entrevistas con el Director de la organización, Bernd Seuling; la Responsable de inclusión Ulli Seibold, el Representante de los alumnos Antonio, el Coordinador de los programas ErasmusPlus, y con muchos profesores de diferentes materias que amablemente dialogaron y participaron con las actividades programadas para las invitadas en este Proyecto del IES José de Mora.
También visitaron BayernLab, Lago Konigssee y Obersalznerg guiadas amablemente por las profesoras Uli Bührmann y Andrea Büchele. Quedaron admiradas de los paisajes de los pueblos de Baviera y sus alrededores, con sus majestuosos lagos y paisajes de la montaña Alpina.


Llegaron a España cargadas de ilusión y de innumerables prácticas para transmitir e implementar en el Instituto José de Mora. Destaca la extraordinaria atención a la diversidad, fomentando la inclusión, la orientación profesional para el alumnado antes de acabar sus estudios, donde alternan la teoría de las clases con las prácticas en las empresas o instituciones, la implicación del alumnado en la vida del centro, entre otras,…
Agradecemos desde aquí a todo el profesorado su implicación y participación en el Proyecto, así como al alumnado, por su atención personalizada y su implicación en la escuela. Y cómo no, agradecer a ErasmusPlus por haber hecho posible esta realidad para ambas organizaciones, financiando dicho Proyecto, dejando abierta la posibilidad de futuras movilidades de estudiantes estrechando lazos internacionales entre ambas escuelas. Gracias, gracias, gracias.

Erasmus+ en Lille

Seis alumnas de 2º de Bachillerato nocturno junto a sus profesoras Pura Almirante y Mª Carmen García realizan una movilidad Erasmus+ de corta duración con el instituto “Henri Darràs” con el que mantenemos  una relación de amistad que permitió el curso pasado un Job Shadowing y una movilidad con alumnado del diurno (Erasmus Escolar). Aprovechamos nuestra llegada a la capital para visitar sus monumentos más emblemáticos: La Tour Eiffel, Notre Dame, le Sacré Coeur sin olvidar un paseo por el Sena en “Bateau Mouche”.
La semana de trabajo comenzó el lunes con la excelente acogida por el Director, el coordinador del proyecto en Francia Brice Beaudain y el equipo educativo que enseña en el “Micro lycée”(Centro dentro del Instituto que trabaja con una metodología diferente, con clases poco numerosas y que pretende la consecución del Bachillerato y el equivalente de la PVAU.
A lo largo de la mañana las profesoras y las alumnas hicieron una presentación, de Granada, de Baza y de su patrimonio y de nuestro instituto.
Más tarde alumnos españoles y franceses descubrieron juntos los distintos espacios del instituto con un scape game. Fue un trabajo colaborativo que les permitió seguir conociéndose usando inglés, francés y español.
A lo largo de la semana seguimos viviendo experiencias enriquecedoras a través de actividades en las que españoles y franceses debían recrear situaciones prácticas que les ayudasen a conocerse ya desenvolverse en el día a día intercambiando roles y cooperando para lograr los objetivos planteados.
El juego, la colaboración y la creatividad fueron las estrategias que debían utilizar para ganar al equipo contrario en una actividad que gustó mucho al alumnado francés y español.
Otra actividad que gustó mucho fue la degustación de platos franceses y españoles: fromage, quiche, paté, chorizo, chocolat… Fue un almuerzo de convivencia que siguió afianzando lazos de confianza y buena sintonía y que sirvió de entrante para otra actividad en la que hubo un foro en el que reflexionamos sobre los tópicos referidos a españoles y franceses.
No podemos dejar de lado la creación de una pequeña orquesta en la que con instrumentos muy básicos interpretamos canciones por todos conocidas.
Destacar la cantidad de actividades realizadas en torno al patrimonio artístico, cultural, lingüístico, natural, gastronómico e histórico y monumental: Paris, Lille, Arràs, El pequeño Louvre, el memorial canadiense de Vimy, Gante, Brujas, la cultura “Chiti”, el flamenco que nada tiene que ver con nuestro flamenco, Bruselas, capital de la OTAN, el trabajo realizado en torno al calentamiento climático y sus consecuencias, trabajo grupal de reflexión y puesta en común.
Desde aquí agradecer al instituto Henri Darràs por su recibimiento e implicación, a los profesores y a los alumnos y alumnas implicadas y por todo el trabajo realizado.

Erasmus+: Notre Rapport à la Montagne. Isla Reunión

Esta semana nuestro instituto acoge a un grupo de alumnos/as y profesores procedentes del Lycée de Vincendo en Saint-Joseph, Isla Reunión, en el marco del proyecto internacional “Notre Rapport à la Montagne”. Desde su llegada el lunes 3 de marzo, hemos iniciado una experiencia educativa y cultural enriquecedora que refuerza nuestro compromiso con una formación global e innovadora.
Hoy, el Director del centro y el Jefe del Departamento de Programas Internacionales han dado una cálida bienvenida a nuestros visitantes, mostrándoles las instalaciones del IES José de Mora y presentándoles nuestros planes y programas educativos. Por su parte, los estudiantes del Lycée de Vincendo nos han deleitado con una presentación sobre su isla, sus tradiciones y su cultura, fomentando así el intercambio y el aprendizaje mutuo.
Durante sus 10 días en Baza, los alumnos participarán en un completo programa de actividades. Ayer tuvieron una actividad ecuestre y hoy han podido jugar al Pádel, en las instalaciones de @padel_baza , han visitado el @aytobaza , dónde han sido recibidos por el alcalde, y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA).
Seguimos apostando por una educación responsable y abierta al mundo, preparando a nuestros estudiantes para un futuro global con experiencias que trascienden las aulas. ¡Seguimos construyendo puentes internacionales para el crecimiento de nuestros jóvenes!

Nuestros monitores en la Cadena SER hablando de ciencia e innovación

Nuestros alumnos/as de ESO y Bachillerato, acompañados por sus profesores María del Mar Rodríguez y Joaquín Castellano, han visitado los estudios de la Cadena SER de Baza para hablar sobre las actividades de nuestra XII Semana de la Ciencia. Allí han sido entrevistados para compartir las experiencias que están desarrollando en los Laboratorios, el Aula del Futuro, Aula ATECA…
Esta experiencia ha sido una oportunidad única para que nuestro alumnado explore, aprenda y se inspire a través de la ciencia de una manera práctica y divertida. Además, su paso por la radio, enfrentarse a los micrófonos y descubrir el funcionamiento de una emisora profesional, ha supuesto para ellos un reto emocionante. Ser entrevistados les ha permitido ganar confianza, mejorar sus habilidades de comunicación y vivir de cerca cómo se crea contenido en un medio real. ¡Todo un aprendizaje que suma a su crecimiento personal y académico! Estamos muy orgullosos de su entusiasmo y talento.

XII SEMANA DE LA CIENCIA-DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

EL CAMBIO CLIMÁTICO. ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante la semana del 21 al 26 de Febrero se han desarrollado en el IES José de Mora diversas actividades donde el alumnado ha sido el protagonista, desde la preparación de las experiencias para trabajar diversas situaciones de aprendizaje interdisciplinares bajo  el lema “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, hasta la puesta en marcha de las actividades relacionadas con el tema objeto de estudio, la transmisión de los conocimientos aprendidos y la interpretación de los resultados. 

El objetivo fundamental de las experiencias diseñadas por los profesores y profesoras de nuestro departamento de Biología ha sido acercar al alumnado la ciencia y la investigación actual sobre cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Para comenzar, organizamos una charla educativa a cargo de D. Manuel Espinosa Urgel, doctor e investigador científico del CSIC.

El objetivo principal de esta conferencia fue el de sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia de los microorganismos y la agricultura sostenible.

Fue de gran interés poder conocer de primera mano, gracias a este gran divulgador de la ciencia, las investigaciones más recientes sobre las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, que se llevan a cabo en la Estación Experimental del Zaidín, EEZ, acercando al alumnado las experiencias que han permitido estudiar las relaciones de mutualismo que establecen determinadas bacterias con las plantas para la mejora del rendimiento agrícola de algunas variedades de soja, minimizando así sus necesidades y consiguiendo adaptar los cultivos a condiciones extremas de sequía y salinidad, actuando en simbiosis con la raíz de las plantas para la protección de los cultivos y la vida vegetal en general; igual que nosotros tenemos nuestro microbioma, las plantas tienen el suyo, sobre todo asociado a las raíces. Estas bacterias son una alternativa al uso de fertilizantes o pesticidas químicos, consiguiendo así una agricultura más sostenible y la adaptación de los cultivos al cambio climático global.

Estas investigaciones se llevan a cabo actualmente en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-Granada) del CSIC, y abarcan estudios tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Espinosa también supo acercar al alumnado las incertidumbres, necesidades y emociones encontradas durante el proceso de investigación. De este modo, podemos favorecer el fomento de las inquietudes del alumnado y  la posible formación como investigadores e investigadoras, motivándolos para idear herramientas que permitan encontrar soluciones a los problemas actuales ocasionados por los efectos del cambio climático, mejorando así el aprovechamiento sostenible de los recursos.

PRESENTACIÓN DEL DR. ESPINOSABEBÉ 8.000 MILLONES EN 2023EL CAMBIO CLIMÁTICOLA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN-CSIC

El alumnado y profesorado de nuestro departamento de Biología ha elaborado una serie de experimentos y prácticas tradicionales, invitando a los visitantes a participar activamente, a explorar nuevas ideas, a recordar costumbres tradicionales y darle una explicación científica,  como la elaboración de jabón artesanal mediante la saponificación, para evitar la contaminación, ya que una cucharada de aceite vertido, puede contaminar más de mil litros de agua.  La receta es muy sencilla, y se puede utilizar tanto para uso personal como para la lavadora, aprovechando también los subproductos de la elaboración como son la glicerina y la lejía.

  • 100 ml de agua + 25 gramos de hidróxido de sodio (sosa)
  • 100 ml de aceite usado
  • Se mezclan, una vez disuelta la sosa en agua, los dos reactivos y se agita procurando llevar el mismo ritmo y hacia el mismo lado, durante 20 minutos.
  • Se vierte en moldes y se deja secar

Otro taller nos acercó al mundo de las plantas, mediante el reconocimiento de las aromáticas, sus aplicaciones y los procesos de destilación para la extracción de esencias, el uso de los aceites esenciales, la fabricación de sales de baño, etc.

El alumnado implicado ha estudiado los procesos de fermentación en  la elaboración del pan y el vino y ha diseñado un mecanismo de laboratorio para la destilación del vino, separando así el alcohol y calculando su graduación.

Utilizando levadura fresca, no sólo han podido observar estos hongos unicelulares en el microscopio y explicar de dónde procede el dióxido de carbono que hace subir la masa en un ambiente anaeróbico, sino que se han atrevido también a elaborar el pan con una receta muy sencilla. Hemos utilizado para ello una panificadora, facilitando así el proceso de amasado, la fermentación y cocinando el pan procurando la menor manipulación posible.

  • 500 gr de harina panificable o de fuerza/ 370 gr para la panificadora
  • 330 ml de agua templada / 210 ml de agua para panificadora
  • 10 gr de sal (procuramos que no toque la levadura durante la fermentación)
  • 15 gr de azúcar
  • 5 gr de levadura fresca de panadería

 

Mediante la fabricación de filtros con arena de diversos tamaños y carbón activo, explicaron la forma de filtrar y depurar el agua que ocurre de forma natural por infiltración en la tierra.

Estudiando una maqueta que representa 4 ecosistemas de nuestro planeta cubiertos por una cúpula que simboliza la atmósfera: glaciares, bosque, desierto y lago, han explicado la importancia de la atmósfera, el dióxido de carbono, el efecto invernadero, los vientos y la contaminación, en el cambio climático.

Mediante el diseño de diversos experimentos han comprobado la importancia de la capa de ozono en la filtración de rayos uv y la protección de la vida, la importancia de las corrientes oceánicas en la regulación de la temperatura y el reparto de los nutrientes, cómo se produce la lluvia ácida y cómo podemos reconocer la presencia de dióxido de carbono, cómo cambian los ecosistemas con el efecto invernadero, cómo se origina el viento y su efecto en el clima etc. Cuestionandonos lo que creíamos saber y disfrutando con la ciencia. 

 

 

Para cada experimento, el alumnado ha elaborado previamente una infografía con las explicaciones y las imágenes, ofreciendo información complementaria para que el visitante pudiera comprobar el desarrollo de las distintas experiencias y el diseño inicial del experimento.

Queremos agradecer  la colaboración del CEP de Baza y el Conservatorio de Música José Salinas, que han hecho posible el buen desarrollo de las conferencias. También agradecemos la colaboración de  Victor Azor López, un joven ingeniero forestal que está al frente de la empresa Tecnocetis, en Baza, y que nos ha ayudado a montar el taller de reconocimiento de aromáticas y la caldera de destilación, enseñándonos el funcionamiento de un alambique tradicional y los procesos industriales para extraer esencias de forma sostenible, así como los productos naturales que se elaboran con estos aceites esenciales, invitándonos a visitar su empresa y a conocer sus productos Parque de Aromas de Baza. 

Productos Parque de Aromas - Tecnocetis

Parque de Aromas

Gracias a todos los que han visitado nuestros talleres, que han sido los auténticos protagonistas junto con nuestro alumnado. Es muy gratificante recibir el aplauso de las personas, donde las tradiciones forman un poso de experiencia y de sabiduría. Va para ellas también nuestro aplauso.

Gracias al alumnado tanto de 1º de Bachillerato A , 3º-4ºDiversificación, 3º-4º de ESO,  como el que ha colaborado con ellos y ha participado en los talleres, preparando los experimentos y transmitiendo sus aprendizajes con gran interés y entusiasmo. La ciencia, como cualquier otra disciplina, es para vivirla y disfrutar con ella. Así, quién haya aprendido, investigado, probado y a veces fracasado, pero sigue con ganas de intentarlo y de mejorar, habrá sabido realmente lo que significa hacer ciencia. Nosotros, profesores y profesoras que hemos colaborado en equipo con ellos, nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber sido simplemente intermediarios entre el alumnado y el conocimiento. ¡El año que viene más y mejor!

 

 

Calendario de exámenes de septiembre 2024

Pinchando en los enlaces se pueden consultar las fechas y horarios de exámenes extraordinarios para los alumnos de 1º de Bachillerato -diurno o nocturno- con asignaturas pendientes.

Exámenes diurno

Exámenes nocturno

Erasmus Plus en la educación de adultos del IES José de Mora

El IES José de Mora sigue trabajando en su Programa de Acreditación Erasmus Plus para personas Adultas. Esta vez, en los últimos días de mayo de 2024, se hacen realidad los sueños de 6 alumnos que viajan a Palermo en la Isla de Sicilia (Italia), en la modalidad de Movilidad en Grupo de Corta Duración para la Educación de Adultos, acompañados de sus profesoras Mª del Carmen García y Mª Concepción Almirante (Pura).

Anabel Vergara, Concepción Isabel Fernández, Miguel Angel Bonachera, Mehdi Abounouar, José Manuel Pasadas y Antonio Jesús Sola, estudiantes de la Enseñanza Semipresencial en este centro, relatan muy agradecidos la oportunidad que les ha brindado Erasmus de participar en este tipo de proyectos que prepara el IES José de Mora con los objetivos de internacionalizar el centro, evitar el absentismo escolar, mejorar la inclusión, fomentar la empleabilidad, entre otros …Han sido días intensos de compañerismo, superación de situaciones en un país extranjero, un compartir actividades de aprendizaje con estudiantes procedentes de diversos países como Ghana, Costa de Marfil, Bangladesh, Cuba, Birmania, Venezuela, Italia, etc. Además de ampliar su conciencia social y cultural, han desarrollado su independencia y su competencia plurilingüe. Nuestros Centros de Acogida, en las diferentes ciudades visitadas, han preparado amablemente las actividades realizadas dentro del programa, así como las visitas culturales que nos han hecho admirar las maravillas del arte en sus diferentes estilos.

Concluimos la aventura con la entrega de diplomas que certifican la asistencia de los participantes en la Escuela CPIA Palermo 2 de Termini Imeresse, en la que agradecemos la organización y coordinación a Fabio Pipitó y a Mª Teresa Vacca, junto con los demás Centros Asociados de Bagheria, Cefalú y Monreale, cuya hospitalidad nos dejó una huella, sin duda inolvidable, tanto a estudiantes, como a docentes.

Muestra de la experiencia vivida son las siguientes palabras del alumno Mehdi:

“Mi experiencia en el programa Erasmus en Italia, especialmente en Palermo, ha sido increíblemente positiva. Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de explorar lugares fascinantes como Bagheria, con su impresionante museo llamado Guttuso, y Cefalú, cuya playa bonita que nos dejó maravillados. También visitamos Termini Imerese, un lugar lleno de historia y encanto. El recibimiento en los institutos fue excepcional; nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento. Además, conocer a estudiantes de tantas partes del mundo ha sido una experiencia culturalmente enriquecedora, ampliando nuestros horizontes y haciendo amistades que durarán mucho tiempo. No puedo dejar de mencionar el excelente comportamiento de nuestros compañeros, quienes demostraron unión y colaboración en todo momento. Nuestras profesoras, Mari Carmen y Pura, fueron fundamentales en esta experiencia, guiándonos con sabiduría y cariño, y asegurándose de que aprovecháramos al máximo cada oportunidad, este viaje Erasmus a Palermo ha sido una vivencia inolvidable, llena de aprendizaje, amistad y descubrimientos”.

Agradecemos a las familias por confiar en los Proyectos que hacen que el IES José de Mora sea un Centro Docente Europeo de Calidad de Educación, así como también agradecemos a Erasmus Plus la financiación del Proyecto en su deseo de seguir cambiando vidas y abriendo mentes.

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