En el curso actual ha comienzado a implantarse la LOMLOE, que arranca en los cursos impares, y que propone una metodología entorno a situaciones de aprendizaje (SA). No habiendo trabajado nunca la mayoría del claustro con esta nueva metodología, se ha hecho necesaria una formación en centro específica sobre las mismas.

Durante los meses de diciembre a mayo el profesorado del IES Luis Vélez de Guevara ha estado participando en la actividad de FORMACIÓN EN CENTRO: SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

La finalidad de la misma es la de aprender a diseñar, trabajar y evaluar situaciones de aprendizaje, todo ello favorecido por el uso de tecnologías digitales, así como la de desarrollar y mejorar el nivel de competencia digital de los docentes y del alumnado.

Se trata de una actividad formativa desarrollada durante 6 meses y en la que 20 docentes han finalizado con éxito, habiéndonos marcado los siguientes objetivos:

  • Conocer en qué consisten situaciones de aprendizaje (SA) y cómo se trabaja con ellas.
  • Utilizar repositorios abiertos para acceder a SA ya elaboradas.
  • Modificar y mejorar algunas SA para adaptarlas a las necesidades concretas.
  • Diseñar SA propias desde cero y publicarlas en repositorios abiertos.
  • Llevar las SA al aula y evaluarlas analizando los resultados obtenidos.
  • Aprender a utilizar herramientas digitales que favorezcan el trabajo basado en SA.
  • Desarrollar y mejorar el nivel de competencia digital de los docentes y del alumnado.

Durante el desarrollo de la actividad, hemos recibido ayuda externa por parte del CEP, que se ha materializado en sesiones presenciales impartidas por expertos:

  • El diseño de las Situaciones de Aprendizaje.
  • Diseño Universal de Aprendizaje. DUA.
  • Situaciones de Aprendizaje en el aula y Cuaderno SÉNECA.

Esta actividad también ha contribuido al desarrollo de la competencia digital docente, estando relacionada con las siguientes áreas y niveles:

  • Área 1. Compromiso Profesional – Nivel: A2
  • Área 2. Contenidos Digitales – Nivel: A2
  • Área 3. Enseñanza y aprendizaje – Nivel: A2
  • Área 4. Evaluación y retroalimentación – Nivel: A2
  • Área 5. Empoderamiento del alumnado – Nivel: A2
  • Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado – Nivel: A2

Esto último implica que, gracias a esta actividad, los docentes podrán acreditar un nivel A2 en Competencia Digital Docente.

Durante el desarrollo de la actividad se han realizado diversos materiales que han sido compartidos a través del espacio de trabajo utilizado por los integrantes de la formación en centro. Dejamos aquí unos apuntes sobre Diseño de situaciones de aprendizaje con tecnología digital que compartimos con toda la comunidad para que el profesorado que no ha participado en la formación pueda ayudarse en la elaboración de sus propias situaciones de aprendizaje.

Descarga: Diseño_SDA