Planes y Programas

Planes y Proyectos Educativos 

 

HACEMOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

  • EN QUÉ CONSISTE: en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés (en 1º, 2º y 3º de ESO; en 4º también en Lengua, Matemáticas, Tecnología y EPV) y en Ciencias Naturales de 3º de ESO) dividimos a los alumnos en dos o tres modalidades atendiendo a su nivel de competencia curricular.
  • POR QUÉ LO HACEMOS: para poder atender de manera individualizada el ritmo de aprendizaje de todos los alumnos tomando como un punto de partida su nivel de conocimiento.
  • CÓMO LO HACEMOS: Reduciendo los ratios (Modalidad A: 30 alumnos; Modalidad B: 18 alumnos; Modalidad C: 8 alumnos). Diversificando los espacios/profesores. Reduciendo los contenidos conceptuales hasta llegar a los mínimos. Utilizando una metodología de aprendizaje mejor adaptada a las necesidades de los alumnos. Estableciendo mecanismos de promoción que permitan el trasvase continuo entre grupos.

PLAN DE MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES/PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

  • EN QUÉ CONSISTE: se trata de un plan institucional al que pueden acogerse los centros de manera voluntaria; integra una serie de medidas encaminadas a mejorar todos los indicadores de rendimiento del centro.
  • CÓMO LO HACEMOS: proponiendo multitud de actuaciones que pretenden incidir en los resultados académicos de los alumnos y el grado de satisfacción e implicación de las familias.

PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO

  • EN QUÉ CONSISTE: si bien originariamente se inscribió entre los Planes de Autoevaluación y Mejora de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía (DJA), en la actualidad se enmarca como programa de formación en el centro. Titulado Plan de mejora de la competencia lingüística. La elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, su objetivo es ofrecer propuestas para mejorar las habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar e interactuar) en todas las áreas y cursos de la ESO. Proyecto gestado en nuestro instituto, la CEJA ha convenido en proponerlo como un plan que de forma prescriptiva, deberá elaborarse en todos los centros andaluces, en el seno del Plan de Centro.
  • CÓMO LO HACEMOS: proponiendo una serie de medidas interdisciplinares, consensuadas por todos los profesores, comunes en todas las asignaturas: respeto por la corrección lingüística, actividades de compresión lectora, trabajos de investigación, producción de textos orales y escritos, uso de la biblioteca escolar y virtual, técnicas de estudio y habilidades intelectuales.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

  • EN QUÉ CONSISTE: se trata de un programa financiado íntegramente por la CEJA que consiste en reforzar los conocimientos instrumentales de los alumnos y en ofrecerles apoyo para repasar y realizar las tareas de casa en horario extraescolar. Desde octubre a mayo y hasta finalizar el curso.
  • CÓMO LO HACEMOS: dos horas durante dos días a la semana algunos profesores del centro realizan esta función a alumnos previamente seleccionados por una comisión por tener especiales dificultades de aprendizaje