Clara Grima: una matemática viene a vernos

En el marco del Programa de Mentoría Social «Fénix Andalucía» ayer martes tuvimos la suerte de recibir a la internacionalmente reconocida, matemática y divulgadora científica, Clara Grima. El programa Fénix facilita la participación de personas externas al instituto con el propósito de incrementar la motivación hacia el desarrollo personal y formativo del alumnado, considerando el efecto que supone para ellos entrar en contacto directo con personas de referencia en diversos ámbitos profesionales o académicos.

Clara Grima (Coria del Rio, 1971) es doctora en Matemáticas y profesora en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en prensa, radio y televisión (Órbita Laika, Una matemática viene a verte) y es autora y coautora de varios libros de divulgación y ciencia. Además atesora siete premios en su carrera.

Durante su charla en el IES Odiel, Clara Grima nos contó que nació en el seno de una familia humilde en un barrio pobre de Coria del Río, en Sevilla. Desde pequeña se sintió atraída por los estudios en general aunque observando las matemáticas más como un divertimento que como una asignatura. Estudió secundaria en los años ochenta abstrayéndose del ambiente de marginalidad y droga que la rodeaba en su barrio. Cuando en el último curso de secundaria pensaba en su futuro, soñaba con estudiar Filosofía pero una charla con su profesor de esa materia la hizo cambiar de idea. Clara tenía talento y atracción por las matemáticas y las buenas perspectivas de trabajo en esta materia decantaron su vocación por esta disciplina; nunca se arrepintió de ello. Sus comienzos como estudiante de matemáticas no fueron fáciles, se trataba de una carrera muy difícil y exigente; pero con esfuerzo, constancia y tesón, Clara finalizó sus estudios en la Universidad de Sevilla. Allí la contrataron como profesora e investigadora haciendo realidad su sueño: cobrar por lo que era su pasión, hacer matemáticas.

La llamada de la divulgación científica llegó un tiempo más tarde. Ya casada y con dos hijos, recibió la invitación de dar una charla sobre su trabajo, en la clase de su hijo de tres años. La tarea no era sencilla; anteriormente habían recibido la visita de un policía y un médico, profesiones bien conocidas por los niños. Clara no lo tenía fácil; pensó, «¿cuál es mi trabajo?»: ¡resolver problemas! Y se le ocurrió adaptar un complejo problema, los diagramas de Voronoi, para dar una sencilla respuesta a cómo recogen un grupo de niños colocados aleatoriamente en el patio, los dulces de una piñata. Aquel día descubrió una nueva vocación: acercar las matemáticas a los profanos en esta materia.

Clara finalizó la charla hablándonos de un descubrimiento del que se siente especialmente orgullosa. En 2018, junto con un equipo multidisciplinar de médicos y biólogos describió una nueva forma geométrica, el escutoide, descubrimiento que fue publicado en la revista Nature Communications y que resultó tener importantes aplicaciones, como la detección precoz del cáncer.

La idea de que Clara Grima nos visitara parte de nuestros compañeros Alfonso Morato y Mario Alcaide del Departamento de Matemáticas, que animaron a Julia Lozano y Elísabet Gonzalez, responsables del programa Mentoría Fénix, para que tras arduas gestiones, convencieran a Clara de esta visita.

Desde el momento que tuvimos confirmación de la charla, el Departamento de Matemáticas se implicó en una carrera frenética para preparar la visita: hemos decorado el Salón de Actos y los pasillos con motivos matemáticos y hemos restaurado el maltrecho tetraedro construido con el triángulo de Sierpinski que adorna nuestro patio. Desde estas líneas agradecemos a Clara Grima, y a todas las personas que han contribuido a que se haya hecho posible, la charla que nos ha dispensado. ¡Gracias!

Manuel López, profesor del Departamento de Matemáticas del IES Odiel

Comparte