Programa Erasmus +

Proyecto Erasmus+ : Developing Students’ Social and Emotional Learning

1. INTRODUCCIÓN

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En España la organización designada como agencia nacional para la gestión coordinada del programa Erasmus+ es el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación, con el cual colaboramos para el presente proyecto.

Este proyecto está previsto para al menos 20 alumnos y alumnas. En él también participan profesores pertenecientes al centro. El curso pasado comenzamos a poner en marcha las movilidades.

Cada vez que se visite el centro de uno de los socios (Finlandia, Rumanía, Países Bajos, Alemania y Francia) participará un grupo formado por 4 alumnos y 2 profesores. Los gastos del viaje y actividades programadas están subvencionados por el programa, la estancia será en casa de los familiares de los alumnos que participen en el programa en ese país. Los intercambios serán de 5 días, más los días de viaje.

2. PARTICIPANTES

20 alumnos y alumnas que en el curso 22-23, se encuentran en 2º y 3º de la ESO, en la actualidad hay inscritos 17, se hará una nueva selección para completar el cupo.

El profesorado participará en la organización, creación y desarrollo de actividades que serán llevadas a cabo cuando los centros socios nos visiten en el mes de marzo. En mayo 2 profesores acompañarán a 4 alumnos al intercambio con Francia.

Centros socios

Rumanía: Liceul Teoretic Henri Coanda (Craiova)

Finlandia: Joensuun kaupunki, Pataluodon koulu (Joensuu)

Países Bajos: St. PCVO Nijverdal-Rijssen CSG Reggesteyn (Nijverdal)

Francia: Collège Sainte BARBE LaSalle (Le Faouët)

Alemania: Hermann-Vöchting-Gymnasium Blomberg (Blomberg)

España: Instituto de Educación Secundaria Rey Alabez (Mojácar)

3. OBJETIVOS

– mejorar el nivel en lengua inglesa a través de actividades lúdicas e interculturales

– mejorar el nivel de competencias social y emocional: apertura, comunicación, integración, tolerancia, creatividad y gestión.

– desarrollar la resilencia sociocultural en todos sus aspectos internos: compromiso, responsabilidad, diversidad, curiosidad, creatividad y sentido de la solidaridad.

– promover la autonomía, la conciencia social, las habilidades sociales, la toma de decisiones responsables para un mejor rendimiento académico, y comportamiento social positivo.

4. METODOLOGÍA

Los alumnos participantes, bajo la supervisión de los profesores coordinadores, deberán trabajar para desarrollar múltiples actividades colaborativas, destinadas a potenciar la autonomía y emponderarlos.

Las siguientes actividades conducirán a los resultados esperados:

– Cartas y presentaciones sobre ellos mismos y su entorno.

– Actividades lúdicas a través del juego, la música y actividades al aire.

– Diseños de carteles, logos, proyectos de vídeo, talleres, presentaciones fotográficas, mensajería electrónica.

Las actividades realizadas por los estudiantes se subirán a Twinspace, en la plataforma eTwinning.

5. TEMORALIZACIÓN

– A lo largo del curso realizaremos actividades virtuales y encaminadas a preparar los intercambios.

Las movilidades que tendrán lugar este curso se tiene previsto que se realicen en las siguientes fechas.

25 al 30 de Ocutbre. Movilidad en Finlandia.

21 al 25 de Noviembre. Movilidad en Países Bajos.

20 al 24 Marzo. Movilidad en Alemania.

8 al 12 de Mayo. Movilidad en Rumanía.

Organizaremos una nueva selección de alumnado para sustituir alguna baja entre el mismo.

Además de las movilidades y su organización, durante el primer trimestre comenzaremos en la redacción de forma colaborativa de nuestro producto final: Social animator guide que deberá estar lista para finales del segundo trimestre.

Durante el presente curso se organizará desde el centro un evento para la difusión de las prácticas llevadas a cabo por el programa.

6. DIFUSIÓN

Las actividades llevadas a cabo en el seno del proyecto están previstas que sean difundidas a través de la plataforma eTwinning, una web propia del proyecto, los portales de los diferentes centros socios y sus redes sociales, y prensa.

7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación tendrá en cuenta el desarrollo y los resultados del proyecto tomando como punto de partida los objetivos iniciales.

La evaluación se centrará en la manera en la que los participantes desarrollan las habilidades formales y no formales, como pueden ser sensibilizar sobre los problemas sociales y como manejarlos; desarrollar estrategias de trabajo, etc.

El plan tendrá en consideración: evaluación del proyecto y evaluación de resultados y desarrollo, formativa y sumativa, incluyendo indicadores de evaluación particulares.