Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos. El programa Erasmus+, que se extiende hasta 2020, no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones. La Guía del programa Erasmus+ ofrece información detallada sobre las oportunidades y los criterios para poder optar a ellas. También está disponible una guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas. Objetivos Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:
- Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes
- Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral
- Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa
- Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas
- Reducir el abandono escolar
- Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE
Resultados
Los resultados del programa Erasmus+ están disponibles en informes y recopilaciones de estadísticas, así como en la plataforma de los proyectos de Erasmus+, que presenta la mayor parte de las iniciativas financiadas por el programa y una selección de buenas prácticas y logros alcanzados.
Estadísticas
Las estadísticas sobre el programa Erasmus+ se encuentran en la página de estadísticas. La información sobre los avances alcanzados respecto de los criterios de referencia del ET 2020 figura en el Monitor de la Educación y la Formación. Los avances realizados en relación con dichos criterios también pueden verse en una serie de mapas interactivos. En el monitor de la juventud se encuentra información sobre la situación de los jóvenes en Europa.
Informes
El programa Erasmus+ será objeto de una revisión intermedia, que se llevará a cabo en 2017, y de un estudio de impacto, que se publicará al término del programa, en 2020.
¿Cómo se gestiona?
Administran el programa Erasmus+ la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) , la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) y una serie de agencias nacionales en los países del programa y algunos países asociados.
La Comisión Europea
La Comisión Europea se encarga de la gestión general del programa, que incluye:
- Administrar el presupuesto
- Fijar prioridades
- Determinar los objetivos y criterios del programa
- Supervisar y orientar su aplicación
- Seguir y evaluar el programa.
La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea es responsable de gestionar los elementos “centralizados” del programa, a saber:
- Promocionar el programa y las oportunidades
- Publicar convocatorias de propuestas
- Estudiar las solicitudes de becas y ayudas
- Contratar y supervisar los proyectos
- Comunicar los resultados
Además, la EACEA y la Comisión hacen estudios e investigaciones y gestionan y financian las demás agencias y redes apoyadas por Erasmus+. Más información sobre la gestión de Erasmus+ en los programas anuales de trabajo publicados por la Comisión Europea.
Las agencias nacionales
En los países de la UE, la Comisión deja gran parte de la gestión de Erasmus+ en manos de agencias nacionales. Fuera de la UE, y en el campo concreto de la educación superior, desempeñan esa labor las oficinas nacionales de Erasmus+. La Comisión financia las agencias nacionales, que utilizan los fondos para administrar las actividades “descentralizadas” del programa. Esto permite a las agencias adaptar el programa a los sistemas nacionales de educación, formación y juventud. Las agencias nacionales son responsables de:
- Facilitar información sobre el programa
- Estudiar las solicitudes presentadas en su país
- Supervisar y evaluar la aplicación del programa en su país
- Apoyar a las personas y organizaciones participantes en Erasmus+
- Promocionar el programa y sus actividades en el ámbito local y nacional.
Sus agencias también apoyan a los beneficiarios del programa desde la solicitud hasta el final del proyecto. Las agencias también trabajan con los beneficiarios y otras organizaciones para apoyar la política de la UE en los campos apoyados por el programa.
Oficinas nacionales de Erasmus+
Fuera de la UE, en los países asociados que participan en Erasmus+ en el campo de la educación superior, gran parte de la labor de las agencias nacionales corre a cargo de las oficinas nacionales de Erasmus+. Las oficinas, punto de encuentro para quien desee participar en Erasmus+, se encargan de:
- Informar sobre el programa y quién puede participar
- Asesorar y ayudar a potenciales solicitantes
- Seguir los proyectos de Erasmus+
- Apoyar el diálogo, los estudios y los eventos sobre políticas
- Mantener contactos con los expertos y autoridades locales
- Seguir la evolución de las políticas
Otros organismos
También apoyan el programa organizaciones tales como:
- Red Eurydice: ofrece información sobre las políticas y sistemas educativos nacionales.
- eTwinning: plataforma colaborativa online que también ofrece herramientas, apoyo y servicios.
- EPALE: la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa es una comunidad de empleados y profesionales del sector.
- Red de expertos sobre la reforma de la educación superior: apoyo al diálogo y el desarrollo de políticas, comunicación sobre los proyectos de Erasmus+ y formación y asesoramiento en los países asociados.
- Euroguidance: red de recursos nacionales y centros de información para profesionales y responsables de educación y empleo.
- Centros Nacionales de Información sobre Reconocimiento Académico (NARIC): informa sobre reconocimiento de títulos y periodos de estudio en el extranjero y da consejos para estudiar en otros países.
- Equipos nacionales de expertos de ECVET Experts: impulsa la adopción, aplicación y uso del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales.
- Centros de recursos SALTO-YOUTH: ofrecen a los jóvenes trabajo, formación, recursos y actividades para hacer contactos, además de apoyar los proyectos de Erasmus+ y ofrecer una herramienta de búsqueda de socios.
- Red Eurodesk: servicios de información sobre educación, formación y oportunidades para los jóvenes.