La AMPA Constancia quiere exponer aquí su profunda preocupación por la situación de falta de limpieza y desinfección del IES Triana. Un centro que tiene una plantilla orgánica de cuatro personas dedicadas a la limpieza, pero que en la actualidad solo cuenta con un equipo de dos, cuya media de edad es de 62 años. Dos jubilaciones, una hace más de diez años y otra en febrero de 2022, que no se han sustituido, colocan al instituto en una situación desesperada y cada vez más insostenible, porque, a pesar del esfuerzo realizado por las dos personas encargadas de su limpieza, con la mitad de personal no pueden garantizar el mantenimiento diario del edificio, y la suciedad se va acumulando.
El IES Triana es un gran centro, también en dimensiones. Cada día conviven en sus instalaciones más de 650 personas, entre alumnado, docentes y resto de personal.
Las aulas se organizan en torno a un patio central rectangular abierto (excepto en un lateral donde hay primera planta) que cuenta, para proporcionar sombra, con nueve árboles y doce palmeras. Como las aulas abren directamente al patio, toda la suciedad entra directamente en las clases. Tampoco en los momentos de pandemia más preocupantes se han dotado las vacantes, asumiéndose con mucho esfuerzo los protocolos de higienización obligatorios.
Nos consta que desde la dirección del IES se ha solicitado reiteradamente la dotación de los puestos vacantes. Porque la Relación de Puestos de Trabajo aprobada del IES Triana recoge cuatro puestos de limpieza, no dos, para poder asegurar una situación óptima de limpieza y cuidado de las instalaciones.
La familia del IES Triana sabe que mantener la limpieza y el orden es una responsabilidad compartida, y cada una de las personas que la conforman aporta su granito de arena, pero la obligación de dotar los puestos que no han sido repuestos tras las jubilaciones del personal de limpieza es de la Administración.
Se lo pedimos una vez más, y agradecemos que cumpla con su parte.