Bachibac

PROGRAMA BACHIBAC

Bachibac es un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Este programa de excelencia se puede cursar en los centros escolares de ambos países en los que se oferte el currículo mixto.

Bachibac nace al amparo del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho «ad referendum» en París el 10 de enero de 2008, y permite al alumnado, en virtud de la doble titulación, acceder a los estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.

I. ¿En qué consiste el currículo mixto?

Mediante el currículo mixto, que supone un tercio del horario semanal del alumno, se incorporan en cada curso los contenidos que se consideran esenciales para el conocimiento de la lengua y la cultura del otro país. De esa manera, se hace posible que los alumnos y alumnas de Bachibac puedan alcanzar a su término el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés.

II. Materias del currículo mixto español

Las materias específicas del currículo mixto que deben cursar los alumnos españoles en el programa Bachibac son Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia, esta última, cursada en el marco de la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Ambas se imparten en francés en su totalidad y sobre sus contenidos versa la prueba externa para la obtención del Baccalauréat. Se espera que los alumnos y alumnas adquieran, merced al currículo mixto, un nivel de francés equivalente al B2 del MCERL, como mínimo, al tiempo que se familiarizan y hacen suyos unos métodos de trabajo que conllevan una mayor autonomía personal. Por este motivo, los horarios semanales de las dos materias -Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia- se incrementan habitualmente en una hora.

Con el fin de completar el horario semanal que obligatoriamente debe cursarse en francés (un tercio del total) se pueden impartir en francés otras materias no lingüísticas, pero no son objeto de examen en la prueba externa.

  • Lengua y Literatura Francesas

Esta materia del currículo mixto trasciende el estricto aprendizaje lingüístico, ya que se propone como objetivo formar al alumnado desde una perspectiva global que favorezca el respeto y la comunicación intercultural.

El acercamiento a la lengua y la literatura francesas se configura alrededor de un tema monográfico, con la ayuda de unas lecturas seleccionadas por su idoneidad para el conjunto del alumnado Bachibac.

  • Historia de España y Francia

Esta materia aborda una visión conjunta de la historia reciente de España y Francia dentro de unos límites cronológicos que, en lo que respecta a la prueba externa, comprenden desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Paulatinamente, los alumnos y alumnas van adquiriendo los recursos necesarios para analizar y comentar los acontecimientos de la historia de España y Francia a partir de documentos originales.

Por ello, sin desatender los contenidos propios de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, el estudio en paralelo de la historia de Francia que se lleva a cabo proporciona al alumnado del programa Bachibac una comprensión profunda del mundo de hoy.

El currículo de Bachibac comprende en nuestro instituto las siguientes materias, todas impartidas en francés:

1º Bachillerato-Bachibac

  • Lengua y Literatura Francesa (4 horas)
  • Filosofía (3 horas)
  • Matemáticas (Bach. Ciencias) ó Historia del Mundo Contemporáneo (Bach. Sociales y Humanidades). (4 horas)

2º Bachillerato- Bachibac

  • Lengua y Literatura Francesa (5 horas)
  • Filosofía (3 horas)
  • Historia de España y Francia. (4 horas)

III. Prueba externa

Para obtener el Diplôme du Baccalauréat, se deben cumplir dos premisas:

Estar en condiciones de obtener el Título de Bachiller (es decir, superar todas las materias de 1º y 2º de Bachillerato).

Superar la prueba externa establecida al efecto sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes al segundo curso de Bachillerato.

Esta prueba externa se convoca al final del 2º curso de Bachillerato y es única para todo alumnado del programa. Los exámenes deben realizarse íntegramente en lengua francesa y son evaluados por un tribunal externo al centro, al que pueden incorporarse, si así lo desean, observadores franceses.

A – Prueba de Lengua y Literatura Francesas (escrito y oral)

  1. Ejercicio escrito

El ejercicio escrito se divide en dos partes de dos horas de duración cada una.

En la primera parte, el alumno debe responder brevemente a unas cuestiones y redactar una exposición, de 250 palabras como máximo, sobre un texto propuesto.

La segunda parte consiste en la elaboración de un ensayo, de 300 palabras como máximo, sobre uno de los temas de estudio del programa de literatura.

  1. Ejercicio oral

El ejercicio oral consta de dos partes y tiene una duración de 40 minutos.

En la primera parte, de 20 minutos, el alumno debe preparar un tema a partir de un texto y/o documento gráfico propuesto, en relación con los contenidos trabajados en el 2º curso de Bachillerato.

En la segunda parte, de 20 minutos, se evalúa la comprensión y expresión oral, tanto individualmente como en interacción, a partir del documento propuesto.

Para cada ejercicio se proponen dos opciones diferentes entre las que cada estudiante deberá elegir una.

B- Prueba de Historia de España y Francia (escrita)

La prueba externa de Historia de España y de Francia consta de un ejercicio escrito sobre la Historia desde mediados del siglo XIX a nuestros días, dividido en dos partes de dos horas de duración cada una.

La primera parte consiste en la realización de un comentario guiado sobre un texto y/o un documento gráfico.

La segunda parte consiste en el desarrollo de un tema relacionado con el currículo integrado que se ha estudiado en 2º de Bachillerato.

Para cada parte se proponen dos opciones diferentes entre las que cada estudiante deberá elegir una.

VER MODELOS DE PRUEBAS EXTERNAS

IV. Acceso y admisión a la universidad española desde el programa Bachibac

Los alumnos que han terminado sus estudios con la doble titulación disponen de dos vías para acceder a la universidad en España:

1) Mediante el título de Bachiller:

– Fase de acceso (hasta 10 puntos). Como cualquier alumno que haya aprobado Bachillerato, pueden acceder a los estudios de grado presentándose a la Fase General de la PEVAU. Si tienen superada la prueba externa para la obtención del título de Baccalauréat, no necesitarán presentarse a las pruebas de Historia de España y 1ª Lengua Extranjera de la PEVAU. La nota de dichas materias será la obtenida en la prueba externa en las materias de Historia de España y Francia y Lengua y Literatura Francesas, respectivamente.

La nota de acceso será la media ponderada de las calificaciones de 1º y 2º de Bachillerato (60%) y de la Fase General de la PEVAU (40%).

Fase de admisión (hasta 14 puntos).

Como cualquier alumno que haya aprobado Bachillerato, pueden presentarse a la Fase específica de la PEVAU para sumar hasta 4 puntos más, en función de las ponderaciones.

2) Mediante el título de Baccalauréat:

– Fase de acceso (hasta 10 puntos). Pueden acceder a los estudios de grado presentando simplemente el título de Baccalauréat.

La nota de acceso será la de su titulación de Baccalauréat, es decir la media ponderada de las calificaciones de 1º y 2º de bachillerato (70%) y de la prueba externa de Lengua y Literatura Francesas y de Historia de España y Francia (30%).

– Fase de admisión (hasta 14 puntos). Con el título de Baccalauréat, pueden presentarse también a la fase voluntaria de la PEVAU para sumar hasta 4 puntos más, en función de las ponderaciones, en las mismas condiciones que cualquier alumno de Bachillerato.

(Resolución de 24 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, para el curso 2019-2020.)

Acceso y admisión a la universidad francesa desde el programa Bachibac

Los alumnos pueden acceder directamente a la universidad francesa con su título de Baccalauréat, siendo valorado muy positivamente en sus procesos de admisión el perfil de doble titulación.

V. REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

Podrán ser admitidos en este programa los alumnos y alumnas que hayan cursado la Educación secundaria obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, los que hayan efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, así como los que puedan acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato. (Artículo 4.3 R.D) (DELF /EOI)).

En el periodo oficial de inscripción y/o matriculación de Bachillerato, deberá rellenar la Solicitud de admisión en el programa Bachibac, que se adjunta más abajo.

SOLICITUD DE ADMISIÓN EN BACHIBAC

OTROS ENLACES DE INTERÉS