Proyecto TDE

 

 

Transformación Digital de Centros

Las herramientas TIC han hecho posible cambiar de forma más fácil y eficiente la metodología docente y acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los nuevos retos de la sociedad. Hoy en día la información se encuentra disponible gracias a internet. Los alumnos deben aprender a consumir dicha información (buscar, analizar y procesar de manera eficiente dicha información) para generar su propio conocimiento. 

Una vez adquiridas las competencias básicas (saber leer, saber escribir, saber hablar y adquirir un razonamiento lógico-matemático básico), el objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser la creación del conocimiento a partir de la información disponible mediante el uso de los recursos tecnológicos.

Desde el nacimiento, el ser humano aprende, pero este proceso varía según la edad. Durante la etapa de bebé y preescolar, los niños aprenden imitando. Durante la etapa de primaria (hasta los 10-11 años) los niños deben desarrollar la creatividad y a partir de la adolescencia se debe potenciar el pensamiento crítico, la capacidad de crear y adaptarse a los cambios.

Uno de los mayores retos profesionales hoy día es la capacidad de adaptación a perfiles profesionales nuevos, que surgen a diario y para los cuales no existe una formación específica. Cada persona debe formarse a lo largo de la vida en diferentes aspectos, desde el punto de vista académico, los perfiles profesionales dependerá del individuo y no del grado universitario o de formación profesional que haya cursado. Lo fundamental será la creatividad y su capacidad de adaptación.

En este marco, uno de los retos de la enseñanza es dotar de herramientas que permitan hacer frente a estas situaciones creando un entorno de aprendizaje activo las 24 horas. Por ejemplo, un Community Manager puede ser un titulado en Economía experto en redes sociales y un ingeniero en informática experto en marketing. 

Por todo ello, desde la coordinación TIC os animo a que innovéis en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como en  el proceso de evaluación de los conocimientos y destrezas adquiridas por los alumnos. Para conseguir la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente se debe de actuar en tres ámbitos básicos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro, y procesos de comunicación e información, que permitan renovar la organización del centro y las prácticas de aula, en relación al uso de las tecnologías.

 

El coordinador TIC.

Recursos TIC disponibles

Networking con Google Suite:

https://edu.google.com/intl/es-419/products/gsuite-for-education/?modal_active=none&zippy-set-single_activeEl=zippy-single-set-7 

Moodle Centros Sevilla- Junta de Andalucía (con el usuario de Séneca):

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/sevilla/login/index.php 

Guía básica del Docente para uso de Moodle Centros: http://agrega.juntadeandalucia.es//repositorio/09122020/98/es-an_2020120911_9092449/rol_profesorado/index.html

Guía básica de uso de videoconferencias con Webex:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2021/09/Guia-rapida-Webex-21-22.pdf