Dirigida al alumnado de Bachillerato, FPGM y FPGS:
Con esta actividad pretendemos trabajar la descomposición de un problema, el reconocimiento de patrones, la abstracción, el razonamiento lógico, un proceso algorítmico, etc.
Vamos a identificar patrones para cada una de las letras necesarias para elaborar el siguiente mensaje: ‘Feliz Navidad, IES Vega de Atarfe’.
Para ello, se dividide el grupo clase en cinco grupos. Cada uno de los grupos debe identificar los códigos necesarios para elaborar cada una de las letras de la palabra que les ha tocado:
- Grupo 1: Feliz
- Grupo 2: Navidad
- Grupo 3: IES de
- Grupo 4: , Vega
- Grupo 5: Atarfe
Para facilitarles algo el trabajo, se les proporciona una posible plantilla para las vocales y dos de las consonantes que deben utilizar.
Una vez se tengan todos los códigos de todas las palabras, deben dibujar la cuadrícula y el código utilizado en un post-it y pegarlo en la cartulina que se les proporciona.
Estas cartulinas se pegarán por todo el instituto, con nuestro mensaje de felicitación.
A modo de ejemplo, se proporciona la plantilla de las siguientes letras: