Quizá el numerito es un poco forzado, porque de la versión 3.0 a la 4.0 no hay mucho cambio, salvo arreglo de pequeños fallos menores en la placa, pero nos hacía ilusión colocar el 4.

Ya están encargados los materiales para fabricar 6 de estos dispositivos que se colocarán en distintos puntos del centro y nos permitirán hacer un estudio más profundo de las condiciones de ventilación en diferentes lugares, a diferentes alturas, con diferente número de alumnos, podremos comparar el mismo día a la misma hora… Y quizá sea por fin el primer paso para ofrecer una versión de un dispositivo conectado a la nube que da datos fiables de las condiciones de ventilación. Tenemos pendiente hacer una carcasa personalizada acorde a la placa con impresión 3D, pero como los materiales no los esperamos hasta enero… tenemos tiempo.

Otra cosa aún pendiente es disponer de un servidor propio para no tener la limitación de los 3 millones de mensajes anuales sobre la cuenta gratuita de Thingspeak, pero hemos valorado de momento la opción de enviar un mensaje cada 2 minutos para mantener una buena granularidad aún sin rebasar el límite. Para 6 dispositivos permanentemente conectados serían algo más de 1,5 millones de mensajes, así que aún tendríamos margen para conectar hasta 5 dispositivos más. Mientras tanto, los expertos en informática del grupo (Francis Valero y Nacho Reyes) están siguiendo diferentes alternativas para contar con un servicio IoT propio.