Retomamos uno de los proyectos que tenemos en marcha, el de las maquetas tiflológicas. Lo primero será tener un sensor que detecte un objeto muy muy cercano, casi tocar el sensor, según los requisitos funcionales definidos. Para ello se han hecho algunas pruebas con un viejo conocido de la comunidad maker aficionada a los siguelíneas: el CNY70. En esta ocasión no se trata de diferenciar entre un fondo blanco o un fondo negro, sino de detectar un objeto cercano. Para ese objetivo, este sensor parece ideal, ya que reacciona con objetos tan cercanos como unos 5 milímetros o menos. Vamos con las pruebas (inspiradas en esta fuente):

    El sensor es realmente pequeño y la electrónica adicional es bastante reducida, por lo que se puede integrar en una placa minúscula y acoplar a cualquier maqueta conectándolo a un micro cualquiera. En este caso he usado un Arduino nano.

El código será extremadamente sencillo, sólo comprobar con una lectura analógica la proximidad de un objeto y, viendo las lecturas establezco que se detecta el objeto cuando hace una lectura por encima de 200 en el pin analógico 5. A partir de ahí, para señalizarlo, uso un led, para lo cual uso el pin digital 7. Veamos el código y la salida por el puerto serie cuando mantengo un dedo a un par de centímetros y cuando lo acerco a un par de milímetros:

Y lo que ocurre físicamente:

Con esto concluimos que el sensor hace su función, es pequeño y barato, así que tiraremos con este.

Y… En las fechas que estamos ya… ¡Feliz Navidad!