Estos días Francis Valero está liderando en el grupo de 2º ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) la puesta en marcha de nuestro servidor propio IoT en equipos del Politécnico. Se está explorando una doble vía:
- Usando el servidor Thingspeak montado en máquina virtual.
- Usando la librería Adafruit MQTT siguiendo un proyecto parecido al que se monta en http://josejuansanchez.org/iot-dashboard/.
De momento ya podemos establecer conexión de un dispositivo al servidor y los datos están llegando al servidor, ahora parece que solo queda resolver problemas de visualización de los datos y revisar aspectos de seguridad, pero ¡están llegando datos!
¡Gran trabajo chicos!
Una implicación muy importante de la puesta en marcha de un servidor propio será que a partir de este momento tendríamos el control total de todo el entorno y podremos subir datos de cualquier dispositivo que podamos diseñar, mostrar los datos con la representación que queramos, crear plugin para agrupar datos, realizar informes, crear un cuadro de mando en el que le mandemos instrucciones a los dispositivos para tener una comunicación bidireccional… la imaginación es el único límite.