Empujados por la necesidad de incorporar la Industria 4.0 a las aulas, especialmente al curso de especialización, creemos que tenemos la oportunidad de hacerlo converger todo, así que abrimos un par de líneas que realmente se juntan con el desarrollo del medidor de CO2. Este no deja de ser un dispositivo IoT que produce datos y que pueden ser puestos en juego para una serie de aplicaciones.

Para aprovechar su potencial pretendemos adentrarnos en el uso de OPC-UA y de Node-RED. Tomamos prestada la definición de OPC-UA de esta Web: «La OPC UA es un protocolo de comunicación disponible de forma gratuita diseñado específicamente para la automatización industrial. Permite el intercambio de información y datos en dispositivos dentro de máquinas, entre máquinas y desde máquinas a sistemas. La OPC UA cierra la brecha entre la tecnología de la información y la tecnología operativa.»

OPC-UA IIoT en marcha

Lo que se pretende por tanto es poner en juego datos generados por nuestro dispositivo IoT con un protocolo abierto, pero que pueda ser usado por dispositivos industriales tales como un PLC de Siemens, Scheider o cualquier otra marca.

Tomo también prestada la definición de Node-RED de su Web oficial: «Node-RED is a programming tool for wiring together hardware devices, APIs and online services in new and interesting ways. It provides a browser-based editor that makes it easy to wire together flows using the wide range of nodes in the palette that can be deployed to its runtime in a single-click.«.

Servidor Node-RED instalado

Así, mediante el uso de esta tecnología podremos interconectar diferentes dispositivos mostrando los datos con Grafana y usando como base de datos InfluxDB, monitoreando por tanto máquinas usando protocolos industriales, no es poca cosa…

 

Software de visualización Grafana instalado