Este contenido no es directamente fruto del grupo de trabajo, pero sí surgió de la semilla del grupo de trabajo y el contacto que mantenemos con el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga colaborando en la sensibilización y asesoramiento. A partir del Picasso tiflológico surgió la idea de continuar con proyectos más ambiciosos y más útiles para el día a día de los niños con deficiencias visuales. ¿Cómo puede «ver» un mapa un niño o una niña ciega? 

La respuesta es con relieves, Braille y un libro que sirve para descifrar el código que hay en cada punto geográfico, pero si introducimos pulsadores en cada punto de interés, el usuario sólo necesita pulsar y escuchar. Esta fue la idea con la que trabajaron dos alumnos de 2º de Mantenimiento Electrónico (Christian Muñoz y Franco Curulla) su proyecto final.

Pedimos los mapas a profesores y profesoras que trabajan habitualmente con ese tipo de alumnado y se pusieron manos a la obra. No es intención de este post descifrar los detalles técnicos, sino ver los resultados que, si bien aún necesitan algunos retoques, ya son muy interesantes.

 

  

Siempre es mejor verlo en funcionamiento, así que dentro vídeos: