Descubriendo una nueva empresa para la FCT – ALTER TECHNOLOGY –

 

 

 

En estos días cercanos a la finalización del segundo trimestre, el alumnado de 2ASIR está ya diseñando su Proyecto Integrado, y poco a poco es presentado por los tutores docentes a las empresas donde van a realizar sus Prácticas en Centro de Trabajo (FCT).

Hasta ahí no hay nada nuevo o que mereciera la pena como para publicar una entrada en nuestro blog. La novedad viene ahora.

Nada más llegar, a la hora acordada, nos recibió una antigua alumna, lo que agradó enormemente. Venía con su acreditación de acceso colgada del cuello e impecablemente vestida. Con una educación exquisita nos presentó a su jefe, el que sería el Tutor Laboral de mi alumno. Y a partir de aquí él nos ofreció un recorrido por la empresa con un nivel de detalle, rigor y entusiasmo como nunca antes me había encontrado en una de mis primeras visitas a una empresa.

La empresa trabaja en el sector espacial, a nivel mundial. Trabajan para la NASA, la ESA, empresas indias, japonesas y chinas relacionadas con la carrera espacial. Tan solo se libran de ella las empresas rusas.

Se dedican tanto al chequeo de componentes electrónicos como a la fabricación de piezas muy específicas para los vehículos espaciales. Someten a los chips a condiciones extremas que van a encontrar en el espacio, para así garantizar su funcionamiento.

Pudimos observar a través de unos cristales cómo unos trabajadores especializados ataviados con batas blancas realizaban pruebas de tensionado mecánico de chips, simulación de vibraciones en los lanzamientos de cohetes, envejecimiento por uso de los componentes, etc.

Nos habló del proyecto de construcción de una estación espacial en la Luna, como base de lanzamiento para luego explorar Marte. Nos habló del programa Artemis. Nos habló de los tardígrados y las posibilidades de que hubieran sobrevivido a una colisión en la Luna de un satélite que los transportaba. Nos habló de que desde allí controlan en remoto a un acelerador de partículas que se encuentra en el CNA, en la Isla de la Cartuja, y que se usa por ejemplo para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Y por supuesto, también nos mostró su CPD, con Servidores brutales que permiten virtualizar cientos de MVs, almacenamiento local para datos sensibles, backups, conexiones con su sede de Madrid mediante un túnel VPN encriptado una segunda vez por ellos, UPS, etc.

Y finalmente, como presidente de una asociación de astronomía en Sevilla, nos comentó que realizan actividades gratuitas como charlas para los centros educativos. Así que le pedí permiso para pasarle su email a los compañeros del Departamento de Física por si les interesa.

En definitiva, todo un descubrimiento.

 

También te podría gustar...