Inclusión

Entre todos y todas caminamos hacia un diseño universal de nuestro centro educativo, de forma que todas las personas, independientemente de sus capacidades, intereses, motivaciones, origen, cultura, ideas, género, orientación sexual y cualquier otra característica no limiten el desarrollo de todas sus potencialidades. Para conseguirlo tenemos que participar en la identificación y la eliminación de todas las barreras para la presencia, aprendizaje y participación que encontremos. 

PROTOCOLO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS PARA LA PRESENCIA, EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO

1.- CUESTIONARIO DETECCIÓN INDICIOS DE ANEAE

2.- REUNIÓN EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.

3.- REUNIÓN INFORMACIÓN TUTOR/A – FAMILIA.

4.- PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.

5.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN

6.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

7. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.

 

8.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.

 

 

La familia puede aportar un informe externo (Salud, Servicios Sociales, etc.) que será tratado por el tutor o tutora como un indicio de NEAE, por lo que el protocolo comenzará en el punto 2 después de que lo haya entregado por registro de entrada en el IES junto a este modelo.

PLAN DE CO-DOCENCIA Y HORARIOS

En el IES Cárbula la atención específica de las especialistas de pedagogía terapéutica, así como el apoyo a la compensación educativa y el apoyo de profesorado de educación secundaria se desarrolla dentro del aula. Los programas específicos se «infusionan» con las propias programaciones didácticas y se facilita así una enseñanza adaptada a las necesidades de cada alumno o alumna favoreciendo las metodologías activas. Se puede descargar el Plan de Codocencia del centro, así como el horario para el presente curso académico.

 

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Las EOE Especializados asesoran al conjunto de la comunidad educativa en diversas necesidades educativas. Disponen de personal especializado en las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.

OTROS RECURSOS

GUÍA INICIO DE CURSO 25/26 SERVICIO DE INSPECCIÓN MÁLAGA

ORIENTACIÓN INCLUSIVA

Encuentro didáctico Colectivo DIME

 

PT Y AL EN AULA ORDINARIA

Encuentro Didáctico Colectivo DIME

 TODO SOBRE LA MESA.

Documento técnico de asesoramiento en atención a la diversidad. Enero 2022. (ETPOEP Gr)

HACER POSIBLE LO CONTRARIO

Estrategias y métodos de enseñanza de éxito (ETPOEP Gr)

 

 METODOLOGÍAS ACTIVAS

Guía y recursos sobre metodologías activas (ETPOEP Málaga)

CÓMO HACER UN PROYECTO

Guía del Intef coordinada por Francisco Trujillo

CÓMO HACER INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

Guía del Intef coordinada por Nacho Calderón.

ORIENTACIONES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A RETRASO EN LA LECTURA, LA ESCRITURA O DISLEXIA

Asesoramiento EOEE DEA (Málaga)

 

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ACCESIBLE

Guía DUA CEFIRE Valencia

 

DOCENCIA COMPARTIDA

Propuestas de Antonio A. Márquez

COMPETENCIAS DIGITALES ALUMNADO CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

Plena Inclusión

GUÍA DISEÑO DE PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE 

Noemí Sánchez y Paco Rivera

 

GUÍA INTERACTIVA PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN

EOE Especializados de AACC Andalucía

PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Asesoramiento EOEE AACCII (Málaga)

RECURSOS ALUMNADO DESCONOCIMIENTO GRAVE DE LA LENGUA DE APRENDIZAJE

Equipos docentes

 

ORIENTACIONES A LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

EOE Especializados Córdoba

 

BLOG EOE ESPECIALIZADO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN CÓRDOBA

 

 

  SERVICIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

 

   

 

Forma de Atención a la Diversidad

La Forma de Atención a la Diversidad es el lugar en el que se refleja en el proyecto educativo las funciones de los diferentes profesionales, así como las actuaciones a desarrollar para facilitar que el diseño de las enseñanzas y del centro educativo se adapte a las necesidades y diferentes formas de funcionamiento de todas las personas que convivimos en el centro. 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.