Entre todos y todas caminamos hacia un diseño universal de nuestro centro educativo, de forma que todas las personas, independientemente de sus capacidades, intereses, motivaciones, origen, cultura, ideas, género, orientación sexual y cualquier otra característica no limiten el desarrollo de todas sus potencialidades. Para conseguirlo tenemos que participar en la identificación y la eliminación de todas las barreras para la presencia, aprendizaje y participación que encontremos.
PROTOCOLO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS PARA LA PRESENCIA, EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO
1.- CUESTIONARIO DETECCIÓN INDICIOS DE ANEAE | 2.- REUNIÓN EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN. | 3.- REUNIÓN INFORMACIÓN TUTOR/A – FAMILIA. |
4.- PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.
|
5.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN | 6.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. |
7. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.
|
8.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.
|
La familia puede aportar un informe externo (Salud, Servicios Sociales, etc.) que será tratado por el tutor o tutora como un indicio de NEAE, por lo que el protocolo comenzará en el punto 2 después de que lo haya entregado por registro de entrada en el IES junto a este modelo.
HORARIOS CO-DOCENCIA
En el IES Cárbula la atención específica, el programa PROA+ Transfórmate y el apoyo a la compensación educativa se desarrollan dentro de las aulas, «infusionándose» con las propias programaciones didácticas, facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje y favoreciendo metodologías activas. El horario de co-docencia en el centro previsto para el primer trimestre es el siguiente (ampliar haciendo click en el horario)
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Las EOE Especializados asesoran al conjunto de la comunidad educativa en diversas necesidades educativas. Disponen de personal especializado en las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.
OTROS RECURSOS
GUÍA INICIO DE CURSO 24/25 SERVICIO DE INSPECCIÓN MÁLAGA |
ORIENTACIÓN INCLUSIVA
Encuentro didáctico Colectivo DIME
|
PT Y AL EN AULA ORDINARIA Encuentro Didáctico Colectivo DIME |
TODO SOBRE LA MESA. Documento técnico de asesoramiento en atención a la diversidad. Enero 2022. (ETPOEP Gr) |
HACER POSIBLE LO CONTRARIO Estrategias y métodos de enseñanza de éxito (ETPOEP Gr)
|
METODOLOGÍAS ACTIVAS Guía y recursos sobre metodologías activas (ETPOEP Málaga) |
CÓMO HACER UN PROYECTO Guía del Intef coordinada por Francisco Trujillo |
CÓMO HACER INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
Guía del Intef coordinada por Nacho Calderón. |
ORIENTACIONES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A RETRASO EN LA LECTURA, LA ESCRITURA O DISLEXIA Asesoramiento EOEE DEA (Málaga)
|
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ACCESIBLE Guía DUA CEFIRE Valencia
|
DOCENCIA COMPARTIDA Propuestas de Antonio A. Márquez |
COMPETENCIAS DIGITALES ALUMNADO CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
Plena Inclusión |
GUÍA DISEÑO DE PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE (con alumnado NEAE) EOE Olula del Río (Lola Rodríguez)
|
GUÍA INTERACTIVA PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN
EOE Especializados de AACC Andalucía |
PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Asesoramiento EOEE AACCII (Málaga) |
RECURSOS ALUMNADO DESCONOCIMIENTO GRAVE DE LA LENGUA DE APRENDIZAJE Equipos docentes
|
ORIENTACIONES A LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EOE Especializados Córdoba
|
BLOG EOE ESPECIALIZADO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN CÓRDOBA
|
CAMBIOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 21/22 Asesoramiento al Claustro
|
SERVICIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA | |
|
Forma de Atención a la Diversidad
La Forma de Atención a la Diversidad es el lugar en el que se refleja en el proyecto educativo las funciones de los diferentes profesionales, así como las actuaciones a desarrollar para facilitar que el diseño de las enseñanzas y del centro educativo se adapte a las necesidades y diferentes formas de funcionamiento de todas las personas que convivimos en el centro.