Inclusión

Entre todos y todas caminamos hacia un diseño universal de nuestro centro educativo, de forma que todas las personas, independientemente de sus capacidades, intereses, motivaciones, origen, cultura, ideas, género, orientación sexual y cualquier otra característica no limiten el desarrollo de todas sus potencialidades. Para conseguirlo tenemos que participar en la identificación y la eliminación de todas las barreras para la presencia, aprendizaje y participación que encontremos. 

PROTOCOLO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN ANEAE

1.- CUESTIONARIO DETECCIÓN INDICIOS DE ANEAE

2.- REUNIÓN EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.

3.- REUNIÓN INFORMACIÓN TUTOR/A – FAMILIA.

4.- PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.

5.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN

6.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

7. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.

 

8.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.

 

 

La familia puede aportar un informe externo (Salud, Servicios Sociales, etc.) que será tratado por el tutor o tutora como un indicio de NEAE, por lo que el protocolo comenzará en el punto 2 después de que lo haya entregado por registro de entrada en el IES junto a este modelo.

HORARIOS CO-DOCENCIA

En el IES Cárbula la atención específica, el programa PROA+ Transfórmate y el apoyo a la compensación educativa se desarrollan dentro de las aulas, «infusionándose» con las propias programaciones didácticas, facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje y favoreciendo metodologías activas. El horario de co-docencia en el centro previsto para el primer trimestre es el siguiente (ampliar haciendo click en el horario)

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Las EOE Especializados asesoran al conjunto de la comunidad educativa en diversas necesidades educativas. Disponen de personal especializado en las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.

 

OTROS RECURSOS

GUÍA INICIO DE CURSO 23/24 SERVICIO DE INSPECCIÓN MÁLAGA

 

 TODO SOBRE LA MESA.

Documento técnico de asesoramiento en atención a la diversidad. Enero 2022. (ETPOEP Gr)

 

CAMBIOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 21/22

Asesoramiento al Claustro

HACER POSIBLE LO CONTRARIO

Estrategias y métodos de enseñanza de éxito (ETPOEP Gr)

 METODOLOGÍAS ACTIVAS

Guía y recursos sobre metodologías activas (ETPOEP Málaga)

ORIENTACIONES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A RETRASO EN LA LECTURA, LA ESCRITURA O DISLEXIA

Asesoramiento EOEE DEA (Málaga)

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ACCESIBLE

Guía DUA CEFIRE Valencia

 

DOCENCIA COMPARTIDA

Propuestas de Antonio A. Márquez

COMPETENCIAS DIGITALES ALUMNADO CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

Plena Inclusión

GUÍA DISEÑO DE PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE (con alumnado NEAE)

EOE Olula del Río (Lola Rodríguez)

 

GUÍA INTERACTIVA PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN

EOE Especializados de AACC Andalucía

PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Asesoramiento EOEE AACCII (Málaga)

RECURSOS ALUMNADO DESCONOCIMIENTO GRAVE DE LA LENGUA DE APRENDIZAJE

Equipos docentes

 

ORIENTACIONES A LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

EOE Especializados Córdoba

 

BLOG EOE ESPECIALIZADO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN CÓRDOBA

 

CÓMO HACER UN PROYECTO

Guía del Intef coordinada por Francisco Trujillo

CÓMO HACER INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

Guía del Intef coordinada por Nacho Calderón.

SERVICIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

 

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es el documento de carácter plurianual que forma parte del proyecto educativo y que recoge las funciones de los diferentes profesionales, así como las actuaciones a desarrollar para facilitar que el diseño de las enseñanzas y del centro educativo se adapte a las necesidades y diferentes formas de funcionamiento de todas las personas que convivimos en el centro.