Nuestro proyecto

Nombre del proyecto: 356 granitos de arena

Eslogan: Sabemos el Instituto que queremos

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Reto emprendedor: Qué queremos cambiar.

Generar actitud de ciudadanía activa a través de evidencias de participación en la localidad, empezando por nuestro centro y ampliando nuestra capacidad de cambio en el lugar donde vivimos. Un año por delante, 365 días, para que cada día sea una nueva aportación a ese cambio.

 

¿Qué necesidades nos hemos planteado cubrir?

Evidenciamos que es necesario revisar los mecanismos de participación y de comunicar/coordinación interna (a nivel de centro) para integrar la visión emprendedora integrada en el currículo o cualquier innovación que queramos promocionar.

Se pueden estar realizando actuaciones, pero no existe un plan de trabajo explícito programado y evaluado.

 

¿Qué posibles respuestas han surgido a estas necesidades? ¿Cómo se relaciona todo ello con las líneas del Plan de Mejora del centro?

Se plantea vías de coordinación interna y la perspectiva de programas integrados en el currículo.

Se vincula con el plan de mejora en cuanto que uno de los objetivos es favorecer la difusión en la comunidad educativa el proyecto educativo.

Con el proyecto se beneficiará todo el alumnado de nuestro centro en el curso actual, y a media plazo, para el propio proyecto educativo ya que nos servirá de experiencia para mejorar la cultura emprendedora y su implementación en los documentos del centro (afectando al POAP, actividades complementarias y extraescolares, y el ROF).

Nos permitirá no solo mejorar los documentos del centro, sino que, damos los primeros pasos para crear:

  • Más recursos para toda la comunidad educativa:
    1. Escuela de familia.
    2. Periódico digital.
    3. Escuela de mentores
    4. Empresa social
    5. Junta de delegados
  • Nuevas formas de trabajar:
    1. Rol activo del alumnado: no solo beneficiario de actividades, sino, agente activo para que sean posibles estas actividades.
    2. Coordinación entre planes y programas y líneas generales de actuación pedagógica.
    3. Comisiones especializadas
    4. Coordinación con entidades externas: ApS con la Empresa, encuentros con otros centros de la red eTwining, etc.
    5. Mayor protagonismo al emprendimiento en un centro con oferta amplia en FP: asistencia a eventos y encuentros de empleo.
  • Generación de identidad de centro desde un proyecto común donde se evidencia los progresos a partir de las aportaciones de los distintos implicados y donde hay un impacto tanto en el propio centro como en la localidad.