Proyectos integrados: Creando vida
por Myriam Fimia Domínguez · Publicada · Actualizado
Creamos un bosque de esculturas como un proyecto a nivel de centro.
Se desarrolla durante el primer trimestre, desde octubre, y parte del segundo (febrero).
Se integra como actividad en el currículo de varias asignaturas realizando un ABP.
El objetivo es crear un museo en la entrada del IES donde las personas que entren se vayan adentrando en un bosque frondoso de valores.
Se realizan varias actividades:
- Fomentamos la vida: Plantamos un árbol
El alumnado del FPIGM de Carpintería y Muebles planta, de manera simbólica, un árbol en el jardín de entrada del IES.

- Árbol de especie 1: Igualdad de género entre hombres y mujeres
Se crea un árbol con el apoyo especialmente del alumnado 1º – 3º ESO, Bachillerato y de FPB de Madera.
El alumnado de todo el centro colabora aportando botellas vacías.
El alumnado de 1º prepara con las botellas flores, en la hora de educación plástica y las pinta con spray el alumnado de Bachillerato y 2º y 3º ESO.
El alumnado de FPB prepara el soporte de madera (tronco del árbol).

- Árbol de especie 2: Derechos humanos y valores universales
Realizamos un abeto en el que se cuelgan los regalos que hacemos a nuestra comunidad en forma de valores coincidiendo con el espíritu navideño y con los derechos y deberes de la Constitución española.
Se trabaja desde la asignatura de Valores y de Religión de todos los niveles educativos que realizan los adornos del árbol y desde la FPB que realiza el soporte o tronco del árbol.

- Árbol de especie 3: Respeto por la Madre Tierra y la Naturaleza
Se realiza en colaboración con el Departamento de tecnología y se realiza un árbol con materiales reciclados.
Participantes: 1º ESO.

Y lo mejor del proyecto no solo es lo espectacular que es la entrada del centro, sino el proceso, que nos está permitiendo desarrollar todos nuestros activos emprendedores:

















































