¿SABÍAS QUE EN JAÉN TENEMOS HUELLAS DE DINOSAURIOS DE HACE UNOS 230 MILLONES DE AÑOS?

http://derutasporlanaturaleza.com/2009/12/26/huellasdedinosauriosdesantistebandelpuerto/

 

El parque jurásico de Jaén está en el nordeste de la provincia ya casi en el límite con Ciudad Real, concretamente en el municipio de Santisteban del Puerto. Se trata de un conjunto de 24 huellas de dinosaurios que dan la bienvenida a los viajeros que se acercan hasta el citado municipio jienense.

Las huellas fueron declaradas hace años monumento natural y las dejaron hace unos 230 millones de años bípedos de la familia de los arcosaurios, que probablemente se desplazaban por los campos saltando en el Triásico, en la Era Secundaria. Las señales de pasos de dinosaurios se sitúan a escasos kilómetros del casco urbano y ahora se encuentran protegidas dentro de una especie de cabaña construida para que sólo puedan ser vistas desde el exterior, evitando desgastes innecesarios.

También se levantó junto a las huellas una escultura metálica que muestra a un dinosaurio, pero que no da mucho miedo ni impresiona tanto como las huellas y los animales animados de las películas.

El acceso a las huellas es sencillo, ya que se encuentran justo al lado del margen de la carretera en el paraje conocido como Las Tres Eras. Las huellas cuentan con una profundidad media que oscila entre uno y nueve centímetros. Además de dinosaurios puede que también dejaran sus huellas en este monumento natural algunos miembros de ñarchosauromorphañ.

Los primeros habitantes de estas tierras también legaron un gran conjunto de pinturas rupestres entre las que destacan las de la Cueva del Apolinario, de mediados del VI milenio a. C. Los orígenes de su actual emplazamiento se remontan a la etapa ibérica, en la que según los hallazgos arqueológicos, se levantaba un Oppidum (poblado fortificado). Sobre la importancia de este enclave en época ibero-romana son testimonio los notables tesoros de Perotito (Museo Arqueológico Nacional) y el de la Alameda (Museo Arqueológico Provincial)

Texto Extraído desde  la Web.

 

Updated: 31 octubre 2014 — 11:18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *