FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/publi-mat.htm

MATERIALES EDUCATIVOS

El Consejo Escolar de Andalucía viene contribuyendo regularmente a la celebración del día de la Constitución y del Día de Andalucía en los centros educativos aportando una serie de documentos para su utilización en las aulas. Básicamente consiste en el texto completo de la Constitución Española de 1978 y del Estatuto de Autonomía para Andalucía y un repertorio de actividades que ayuden al alumnado a conocer, por una parte, los aspectos más relevantes de nuestra Carta Magna y, por otra parte, la geografía, historia, economía e instituciones andaluzas. Este material didáctico ha sido revisado y actualizado, incorporando un banco de recursos que contiene multitud de enlaces a páginas web institucionales y a una gran variedad de actividades para trabajar a través de internet.

28F – Día de Andalucía 6D – Día de la Constitución
 

PORTALES WEB

Por otra parte, con motivo de la celebración del 125º aniversario del nacimiento de Blas Infante el Consejo Escolar de Andalucía diseñó un portal de contenidos que recopila enlaces a páginas web de carácter institucional así como documentación en formato pdf de gran utilidad para el alumnado y profesorado de Educación Primaria y Secundaria, una selección de referencias de información digital en Internet que abarca más de medio millar de recursos digitales que tratan de acercar la realidad histórica y actual de Andalucía a los centros docentes. La aplicación informática lleva por título ‘La Andalucía de Blas Infante” y es accesible desde la página inicial de la web de la Consejería de Educación.

Asimismo con motivo del nombramiento de Giner de los Ríos como ‘Autor del Año 2011’, el Consejo Escolar de Andalucía quiere sumarse al homenaje a este andaluz universal y figura clave en la renovación educativa de la España contemporánea, facilitando a profesorado y alumnado la consulta de una selección de recursos de información existentes en Internet. Esta aplicación centra su atención en la biografía y actividad intelectual y educativa del personaje, si bien contextualizándola en la España y la Andalucía de su tiempo.

Finalmente, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se ha realizado esta selección de recursos de información digital disponible en Internet con el fin de facilitar su consulta a profesorado y alumnado de forma que constituya una herramienta útil para plantear actividades de iniciación y/o profundización en los diferentes niveles y etapas educativas.

La Andalucía de Blas Infante Francisco Giner de los Ríos Tiempos de Libertad.es
 

MATERIALES PARA LA PARTICIPACIÓN

Con motivo de las elecciones a Consejos Escolares de centro, el Consejo Escolar de Andalucía publicó esta guía, dirigida principalmente a los representantes de los sectores de padres-madres y  alumnado. En la misma se recogen, además de numerosas referencias legislativas, una serie de informaciones sobre la organización de los centros educativos y orientaciones y sugerencias que posibiliten, de modo real, una eficaz participación de estos sectores en las tareas cotidianas de los Consejos Escolares de Centro.

Asimismo editó una publicación orientada a la consulta legislativa por parte de los representantes en los Consejos escolares de centro. Contiene 19 textos legales básicos sobre la ordenación del sistema educativo y la organización de centros y enseñanza

La gestión democrática en los centros educativos Legislación básica para consejos escolares
 

ACTUACIONES EN TORNO A LA CONVIVENCIA

El Parlamento de Andalucía, cuyo Pleno, en sesión celebrada los días 29 y 30 de junio de 2005, aprobó la siguiente resolución:

“El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a promover un amplio debate entre todos los sectores de la Comunidad Educativa en el seno del Consejo Escolar de Andalucía, durante el primer trimestre del curso 2005/2006, para buscar fórmulas que mejoren la convivencia en los centros docentes, desarrollando estrategias de resolución pacífica de los conflictos, implicando a las familias en la evolución escolar de los hijos y desarrollando la acción tutorial del profesorado, informando al Parlamento de las conclusiones de este debate”.

En consecuencia, a instancia de la Consejería de Educación , el Consejo Escolar de Andalucía elaboró un Informe sobre la convivencia escolar. Asimismo, conscientes de la trascendencia que este asunto tiene en el ejercicio y la gestión cotidiana de la educación, se pusieron en marcha dos iniciativas paralelas y complementarias al mencionado informe, que entendemos pueden contribuir a conocer con más precisión la situación que existe en el conjunto del sistema educativo andaluz y, al mismo tiempo, proporcionar ideas y datos valiosos para proponer medidas que contribuyan a su mejora:

La celebración de un Foro sobre la convivencia, dirigido a toda la comunidad educativa andaluza y en el que participarán expertos y profesionales de la enseñanza que han acometido experiencias en centros de nuestra Comunidad.

Una Encuesta sobre la convivencia, dirigida a todos los centros educativos andaluces y a todos y cada uno de sus representantes en los respectivos Consejos Escolares, con el objetivo de conocer de una manera directa, a través de sus propias experiencias, percepciones y datos, el estado real del clima de convivencia que se vive en ellos. Está previsto publicar sus resultados a lo largo del primer semestre del año 2006.

Convivencia

JUNTA DE ANDALUCÍA / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN / CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA 

 

 

 

Updated: 23 febrero 2016 — 19:35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *