Nos reunimos con la Asociación Ágora Altas Capacidades de Jaén

ÁGORA SE REÚNE CON RESPONSABLES TÉCNICOS DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCíA EN JAÉN

 

 

texto completo del artículo en el blog http://altascapacidadesjaen.es/agora-se-reune-con-responsables-tecnicos-de-educacion-de-la-junta-de-andalucia-en-jaen/ 

 

La Asociación Ágora Altas Capacidades Jaén se ha reunido con responsables técnicos provinciales  de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en la detección y atención al alumnado de altas capacidades.  La mesa de trabajo estuvo formada por José Luis Gutiérrez (que sustituye a Pepe Rayo) y Ana Herrera por parte de la Delegación de Educación, y por Leonor Lázaro e Isabel Millán por parte de Ágora.

Se abordaron contenidos tan importantes como la formación del profesorado y de las familias para poder atender de forma adecuada las necesidades educativas que tienen los niños y los jóvenes, tanto en los centros educativos como en el seno del hogar. En este sentido se continuará este año con la línea emprendida el anterior, organizándose un curso por el CEP de Linares dirigido tanto a profesionales del sistema educativo como a familias con hijos de altas capacidades.

De la misma forma, Ágora trasladó la necesidad de colaboración que necesitará de la Delegación de Educación para desarrollar el Programa de Información, Orientación y Sensibilización Social sobre la atención a las Altas Capacidades, financiado por la Diputación de Jaén, que se llevará a cabo en los municipios de Bailén, Torredelcampo y Beas de Segura.

Igualmente se estableció un canal de comunicación formal para trasladar aquellas situaciones problemáticas en las que la Asociación Ágora actúa como agente mediador de  las familias.

Los responsables técnicos provinciales de la Delegación de Educación se ofrecieron a facilitar un organigrama interno para que la Asociación Ágora conozca todas las líneas de actuación y de recursos disponibles, tanto humanos como programáticos, que la Junta de Andalucía dispone para atender las necesidades específicas  de apoyo educativo del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales.

La Asociación Ágora solicitó que en la sección web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, referida a Altas Capacidades, apareciera el enlace a su recién estrenada página web, al objeto de que las familias que buscan información y recursos, conozcan la existencia de la asociación.

Y como no! … Ágora animó a la Delegación de Educación de Jaén a que mantenga su liderazgo a nivel regional en la apuesta por la atención sensible y de calidad a los niños y jóvenes  de Altas Capacidades y emprenda, en la provincia de Jaén, la puesta en marcha de un Centro de Referencia para la investigación, observatorio, pilotaje, transferencia y divulgación de buenas prácticas educativas con el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales, en donde la Asociación Ágora sería su máxima entidad colaboradora.

Mª Cinta Camacho, coordinadora del Equipo Técnico Provincial en Jaén para la Orientación Educativa y Profesional, tuvo la deferencia de saludar a la Asociación de Altas Capacidades de Jaén,  y reiterar su colaboración y apoyo como ya lo hizo cuando Ágora se fundó.

La necesidad de colaboración mutua entre el sistema educativo y las familias se hizo patente en este encuentro, caracterizado por un buen clima de trabajo, cordialidad y preocupación sincera porque los niños y jóvenes de altas capacidades de nuestra provincia aprovechen y optimicen todos los recursos que nuestra legislación andaluza les ofrece para que la atención educativa se produzca en horario lectivo dentro de cada centro escolar  y que cada día, entre todos,  se logre dar un paso más hacia ese modelo de Escuela Inclusiva al que aspiramos.

 

Updated: 9 marzo 2017 — 17:38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *