Mesas de Mezclas I

Podemos decir que la función principal de una consola es la de manipular a través de un único dispositivo varias señales de audio. Asimismo, por medio de la misma, podemos agrupar diferentes señales y unirlas en una única salida, o diversificarlas, dependiendo de las necesidades.
También es interesante observar que la mesa de mezclas no es un fin en sí misma, sino que es el medio entre una o varias señales de entrada y su destino final. En donde señales de entrada pueden referirse al micrófono de un cantante, o a la línea de un sintetizador; y destino final puede referirse, por ejemplo a los altavoces a través de los cuales el público disfrutará de un recital, o bien podemos tomar como destino final el ingreso a una grabadora multipista.

Ruteo de una mesa de mezclas

Toda mesa de mezclas tiene dos elementos básicos e infaltables. Estos son los canales de entrada, y los canales de salida. Estos últimos pueden recibir varios nombres, de acuerdo a su utilidad:
Buses, Sub Grupos, Master, L-­‐R, Output. En varios casos se refieren a lo mismo, aunque no siempre es así.

Mesa de mezclas Soundcraft Signature 22 (22x4x2)

  

Aquí vamos a referirnos a dos tipos específicos de consolas: las de sonido en vivo y las de grabación.

En las de sonido en vivo, todas las señales de entrada convergen en una sola salida, la que por lo general es siempre estéreo. En este caso, le salida figurará como Master, L-­‐R, Output Stereo o Main Mix. Esto se debe a que todos los canales de entrada, en una escena de sonido en vivo, van a fundirse en un único sistema FOH (Front of house), que viene a ser el sistema de bafles que apuntan hacia el público, también conocido como P.A. (Public Adress).
Si una consola tiene ocho entradas y una única salida estéreo, se dice que es una consola de 8 x 2 (8 entradas por 2 salidas). Este tipo de consolas es de una formación muy básica, y bastante limitada en cuanto a sus posibles aplicaciones.

En el caso de las consolas de grabación, el ruteo deja de ser único, por una cuestión de indiscutible de necesidad. Es entonces que, aparte de la salida master o L-­‐R, aparecen los subgrupos de salida (buses).
Si una consola tiene 12 entradas, cuatro subgrupos y una salida estéreo, entonces se dice que es una consola de 12x4x2.
Ahora bien,

¿qué pasa si tenemos una consola de 16x4x2, y pensamos grabar la mezcla en una grabadora que tiene solamente 4 canales de entrada?.

En este caso nos encontramos con la necesidad concreta de agrupar nuestros canales de salida de la consola, para poder entrar a la grabadora en una forma coherente. Es de notar aquí que para esta situación una consola de sonido en vivo (Xx2) no nos sería útil, pues sólo usaríamos dos canales de la grabadora, y si quisiéramos posteriormente volver a remezclar la grabación, nos sería imposible hacerlo. 

Deja una respuesta