Procedimiento para medir el tiempo de Reverberación
Existen diversos métodos para medir el tiempo de reverberación, las diferencias fundamentales en los distintos métodos están basadas en la información que se desee obtener, es decir, si se trata de obtener valores globales de discernimiento de una banda de frecuencias en un espectro amplio, o se busca mayor resolución en determinadas frecuencias. Mompín Poblet (1982).
Nuestro método de medición adaptado, emplea: un Ruido Rosa(1), un detonador y un sonómetro con registrador o un micrófono de medición, medidas que serán volcadas a un ordenador con software específico de análisis de audio basado en FFT.
Se emplea preferentemente una detonación como fuente de sonido porque se obtienen niveles sonoros altos, es instantánea y con un espectro de frecuencias generalmente muy amplio.
Nosotros vamos a emplear como fuente de sonido en la primera medición “Ruido Rosa” y en la segunda una detonación (explosión de un globo), al no disponer de sonómetro con registrador no usaremos dicho método.
El procedimiento es el siguiente:
- Colocar el Micrófono de medición en un trípode, en el lugar elegido.
- Fijar la toma de muestra en una cada 0,2 seg.
- Detonamos el globo.
- Pasado un lapso de tiempo suficiente, detener la toma de registros.
- Grabar los datos.
INSTRUMENTAL UTILIZADO
Micrófono de medición de condensador electret ECM8000.
Este instrumento está diseñado de acuerdo a la norma IEC651 tipo 2, ANSI S1.4 Tipo2, para mediciones de campo, con las siguientes características:
- Perfecto en combinación con el Behringer UltraCurve o prácticamente cualquier otro analizador.
- Respuesta de frecuencia Ultra-lineal y precisa para una medición absoluta.
- Patrón polar omnidireccional.
- Requiere alimentación phantom de 15 – 48V.
- Diseño extremadamente robusto con un diseño elegante y moderno.
- Bajo nivel de ruido de salida.
Calibrador Acústico «Galaxy Audio CM-C200» para Medidor de Nivel Sonoro
Este instrumento está diseñado de acuerdo a la norma IEC942 tipo 2, ANSI S1.40 – 1984, con las siguientes características:
- Rangos de calibración para 94 dB y 114 dB con un tono de 1 Khz.
Interface de audio Behringer U-Phoria UMC202HD,
- 24bit / 192kHz.
- 2 entradas y 2 salidas.
- 2 entradas combi XLR/jack de 6,3mm.
- Preamplificadores de micrófono diseñados por MIDAS.
- Incluye alimentación phantom de 48V.
- Entrada Hi-Z.
- Indicador de saturación y señal.
- Interruptor ‘pad’ por canal.
- Monitorización directa.
Ordenador portátil.
Software de análisis de audio basado en FFT.
BIBLIOGRAFÍA
Recuero López, M. (1999), “Acústica Arquitectónica”, Ed. Paraninfo, Madrid.
Recuero López, M. (2000), “Ingeniería Acústica”, Ed. Paraninfo, Madrid.
Davis, D. y Davis, C. (1987), “Sound System Engineering”, Ed. Sams, Indianápolis.
Mompín Poblet, J. et al. (1982), “Manual de Alta Fidelidad y Sonido Profesional”. Ed.
Marcombo Boixareu, Barcelona.
Recuero López, M. (2001), “Acondicionamiento Acústico”, Ed. Paraninfo, Madrid.
- El ruido rosa, también conocido como 1⁄f, es un ruido cuyo nivel de presión sonora está caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia.
Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, se ve que todas las bandas de octava tienen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto dado que el ancho de banda de las bandas superiores es mayor que el de las inferiores.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.