Mesas de Mezclas II. (Asignaciones)

De nuevo volvamos al caso particular, decimos que contamos con una consola de 12x4x2, y a la misma queremos conectar los integrantes de una banda de música. Lo primero que debemos hacer es organizar nuestras entradas en la mesa:

  • Canal 1: Tambor
  • Canal 2: Bombo
  • Canal 3: Hi Hat
  • Canal 4: Micrófono ambiental izquierdo para batería
  • Canal 5: Micrófono ambiental derecho para batería
  • Canal 6: Guitarra rítmica
  • Canal 7: Guitarra solista
  • Canal 8: Bajo
  • Canal 9: Teclado
  • Canal 10:Voz principal
  • Canal 11: Coro
  • Canal 12: Coro

Para este caso particular dijimos que contamos con una grabadora multipista de cuatro canales.
La necesidad de agrupar las señales de entrada de la consola es obvia (por un lado, la consola tiene solamente cuatro subgrupos, y por el otro lado la grabadora tiene solamente cuatro entradas, todo esto independiente a los doce canales de entrada de la consola).
Hay varias formas en las que podemos sacar provecho a esta limitación de entradas y salidas, pero cada forma tendrá sus ventajas y también sus contras. Analicemos diferentes posibilidades.

Ejemplos de ruteo:
Modo 1:

  • A Subgrupo 1 (conectado a la entrada 1 de la grabadora): Voz y Coro.
  • A Subgrupo 2 (conectado a la entrada 2 de la grabadora): Guitarras y Bajo.
  • A Subgrupo 3 (conectado a la entrada 3 de la grabadora): Teclado.
  • A Subgrupo 4 (conectado a la entrada 4 de la grabadora): Batería.

De esta forma, si alguna otra vez queremos volver a remezclar la grabación, tendremos un control independiente sobre la voz y el coro, pero será necesario que estos dos entre sí posean un buen balance, ya que están en el mismo canal, y no podremos volver a separarlos. Lo mismo ocurre con el canal que lleva grabados a la guitarra y el bajo.
El teclado, en cambio, tendrá un control independiente, pudiendo manejar su balance a gusto durante el transcurso de la mezcla. Por último, es de notar que en el canal que va la batería, debe haber una buena evaluación de planos de antemano, pues ya será imposible separar, por ejemplo, el bombo del tambor, o bajar el Hi Hat. También es de notar que este tipo de toma será monoaural.

Modo 2:

  • A Subgrupo 1: Voz y coro.
  • A Subgrupo 2: Guitarras, Bajo y Teclado.
  • A Subgrupo 3: Mezcla izquierda de Batería.
  • A Subgrupo 4: Mezcla derecha de Batería.

En este modo los controles individuales son francamente menores que en el modo anterior, pero ganamos en cuanto a sonido estereofónico gracias a la Batería, que con respecto a todos los instrumentos utilizados es el que más sensación de amplitud espacial provee. No olvidemos que los canales 4 y 5 de entrada a la consola llevaban asignados micrófonos para la toma ambiental, con lo cual los platillos y los ton nos darán una sensación de movimiento.

No hay reglas en este sentido. Es simplemente una cuestión de decisión frente a cada necesidad. También podíamos haber hecho, por ejemplo, que las voces vayan en el mismo canal que el teclado, o que el bajo se funda con la batería. 

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