Patchbay

¿Qué es un patchbay?

Podemos pensar en un sistema en el que disponemos de todas las entradas y salidas de audio en una configuración de directo o estudio. Los patchbays permiten cambiar fácilmente el flujo de la señal sin necesidad de desenchufar y volver a conectar físicamente los cables.

Son especialmente útiles cuando se trabaja con un gran número de fuentes de audio y se desea mantener el estudio de grabación lo más organizado y eficiente posible.

 

Diferentes tipos de Patchbays

No todos los patchbays son iguales, y existen varios tipos diferentes de patchbays con sus propias características. Tipos de patchbay de audio:

  • Patchbays analógicos – Estos patchbays utilizan conexiones físicas para encaminar las señales de audio.
  • Patchbays digitales – Estos patchbays utilizan conexiones digitales para encaminar las señales de audio, y suelen utilizarse junto con estaciones de trabajo de audio digital.
  • Patchbays semi-normales – Este tipo de patchbay de audio utiliza dos tomas para cada señal, lo que permite dividir y redirigir fácilmente la señal.
  • Patchbays Full-Normal – Este tipo de patchbay de audio proporciona un enrutamiento de señal por defecto cuando no hay nada conectado a las tomas, pero puede ser fácilmente anulado por cables de conexión.
  • A través de patchbays – Estos patchbays simplemente pasan señales de audio sin ningún enrutamiento interno o normalización.
  • Patchbays normales conmutables: estos patchbays te permiten alternar entre los modos completamente normal y semi-normal, en función de tus necesidades.
  • Patchbays TT – Este tipo de patchbay utiliza los conectores TT (Tiny Telephone) más pequeños, que permiten una mayor densidad de conexiones en un espacio más reducido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de conexiones Patchbay

En un patchbay encontrarás dos tipos principales de conexiones: de entrada y de salida.

Una entrada es el punto por el que la señal de audio entra en el patchbay, mientras que una salida es el punto por el que sale del patchbay.

También hay diferentes tipos de conexión para las entradas y salidas, como TRS, TS y XLR.

  • Conexiones TRS: Son conexiones balanceadas de 1/4″ que constan de una punta, un anillo y un manguito. Las conexiones TRS son probablemente algunos de los conectores de bahía de parcheo más utilizados.
  • Conexiones TS: Son conexiones no balanceadas de 1/4″ que difieren de los cables TRS en que sólo tienen una punta y un manguito. Ten en cuenta que, aunque puedes utilizar conexiones TS en tu patch bay, son más susceptibles al ruido y a las interferencias que las conexiones balanceadas como TRS.
  • Conexiones XLR: También son conexiones balanceadas utilizadas habitualmente para micrófonos. A menudo encontrarás conexiones XLR en la parte posterior de las bahías de conexión profesionales, ya que proporcionan una transferencia de audio con un ruido mínimo y conexiones ultraseguras.

Cómo utilizar un patchbay

Una de las principales cosas que es importante tener en cuenta cuando empiezas a utilizar tu patchbay son los tipos de conexión. Vamos a profundizar un poco para que te hagas una mejor idea de lo que puedes esperar cuando lo conectes todo.

Full Normal Patch Bay

FLUJO DE SEÑAL NORMAL COMPLETO

En un patch bay completamente normal, la señal fluye de la fila superior a la inferior sin que haya un cable de patch presente. La fuente de sonido se conecta automáticamente a la entrada, mientras que la salida se conecta automáticamente al destino elegido.

Un buen ejemplo de cómo utilizar una conexión totalmente normal sería conectar un micrófono a un preamplificador.

Puedes conectar el micrófono a la fila superior del patch bay y el preamplificador a la fila inferior.

Lo bueno de las conexiones normalizadas es que el patchbay encamina automáticamente la señal, ya sea un micrófono, un teclado o un sintetizador, sin necesidad de un cable de conexión.

Bahía de parche medio normal

FLUJO DE SEÑAL MEDIO NORMAL

Una conexión semi-normal es similar a una conexión normal en el caso de que no tengas un cable de parcheo insertado en la parte frontal. Sin embargo, cuando se inserta un cable de conexión en la fila inferior, se interrumpe o rompe la conexión.

La ventaja es que puedes dirigir una señal a un tercer destino conectando la señal de la parte superior a otro lugar.

Los ingenieros suelen utilizar bahías de conexión medio normales para el procesamiento en paralelo, la grabación multipista o la ejecución de una unidad de efectos en una mezcla, especialmente cuando quieren tener la capacidad de derivar el flujo de señal como se desee.

Bahía de parches no normales

FLUJO DE SEÑAL NO-NORMAL

También conocida como conexión «pasante«, una conexión no normal no proporciona ninguna conexión automática entre las filas superior e inferior de la bahía de parcheo, lo que significa que tienes que parchear manualmente la señal de la fila superior a la inferior utilizando un cable de parcheo.

Si alguna vez encaminas una guitarra a una pedalera, puedes conectar la guitarra a la fila superior del patchbay y la entrada de la pedalera a la inferior. Ahora bien, si existe la posibilidad de que quieras conectar distintos pedales a distintas entradas de la pedalera, deberás utilizar conexiones no normales para encaminar manualmente tus señales.

Lo mismo ocurre si quieres conectar un mezclador a una interfaz de grabación. Por ejemplo, si quieres enviar distintos canales del mezclador a distintas entradas de la interfaz, puedes utilizar conexiones no normales para encaminar manualmente cada canal a la entrada deseada.

Deja una respuesta