Evaluación LOMLOE

En la LOMLOE la evaluación abarca una serie de elementos del currículo fijados por normativa dónde la nota de cada uno de los apartados de dichos elementos es extraída de los apartados del elemento anterior. En lo relativo a la evaluación, el docente programará su materia de forma que haya una interacción con los estudiantes. El docente podrá después evaluar las respuestas de los estudiantes y calificará con una nota los distintos saberes básicos. Cada uno de estos saberes básicos esta relacionado (según las instrucciones de la administración) con los criterios de evaluación. De forma que se puede extraer la nota para cada uno de los criterios de evaluación. Y estos últimos componen las competencias especificas (según la LOMLOE) de esta forma se tendrán las calificaciones de las diferentes competencias especificas de la materia en ese momento. Para tener la nota global del curso hasta ese momento hay que llevar la nota de las competencias especificas a los descriptores operativos (según la LOMLOE) y como estos últimos componen las competencias clave obtener las calificaciones globales del curso hasta ese momento para cada competencia clave.

Evaluación en la LOMLOE
Evaluación en la LOMLOE, infografía donde se describe las relaciones y transformaciones que se dan en las calificaciones desde que se evalúa al estudiante hasta que llega al boletín final de notas.

Todo este proceso desde que el docente califica los saberes básicos esta fijado por normativa y se debería automatizar ya que hacerlo manualmente es bastante costoso y no ayuda a reducir la burocracia. Además este proceso, tan laborioso, separa, o hace bastante improbable ver de manera fácil y rápida la relación entre lo ocurrido en clase y la calificación final del estudiante.

Para realizar esta tarea de la manera menos traumática posible he desarrollado una aplicación siguiento las relaciones expresadas en esta entrada. De manera que una vez definidas las relaciones Evaluables-Contenidos-Criterios la aplicación calcula las notas para contenidos y criterios de forma automática a partir de la calificación de los evaluables.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ismo/2014/10/03/pcuaderno/

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