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La investigación científica

La investigación científica consiste en los procedimientos que se siguen usando el método científico para explicar fenómenos naturales o descubrir nuevas tecnologías.

1.1 Método científico.

La ciencia se puede definir como todo conocimiento fiable que propicie el mejor conocimiento de todo aquello que nos rodea y el poder actuar sobre nuestro entorno.

El método científico es el conjunto de requisitos que se deben cumplir para que una investigación sea fiable y permita extraer conclusiones fiables.

1.2 Etapas del método científico.

1.3 Hipótesis, leyes y teorías

Las Hipótesis son posibles explicaciones a problemas o fenómenos naturales pero que no están comprobadas.

Una ley científica es una o varias hipótesis que se han comprobado con la experimentación.

Una teoría es un conjunto de leyes y reglas con las que se explica un fenómeno o proceso natural.

1.4 Conocimiento científico.

Un conocimiento se dice que es científico cuando se puede contrastar con la realidad y se basa en pruebas, no en ideas o conjeturas.

1.5 Experimentación.

En ciencia la experimentación ha de ser ordenada, pensada con anterioridad a la realización y guardando en todo momento el control sobre las variables que se desean medir.

1.6 Modelos científicos.

Los modelos científicos son representaciones de la realidad de forma abstracta y simplificada, es decir, puede ser un dibujo, una maqueta, un prototipo, etc que nos ayuda a comprender el funcionamiento de un fenómeno.

1.7 CTS.

Con las siglas CTS representamos la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Cualquier avance científico necesita de la tecnología para crear sus modelos o experimentar, así mismo esta tecnología facilita que la ciencia cubra una necesidad que demanda la sociedad.

Debemos tener presente que a menudo la sociedad demanda tecnología para cubrir una necesidad y eso hace que la ciencia avance para poder crear nuevas tecnologías o procedmientos.

Factores de conversión.

Hola a tod@s: os dejo un breve repaso por las magnitudes fundamentales y los cambios de unidades usando factores de conversión. Para que los tengáis siempre a mano.

1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES.

Son aquellas que se pueden expresar de manera independiente y quedan definidas con sólo una unidad.

MAGNITUD SÍMBOLO UNIDAD en el SI
Masa m Kilogramo (Kg)
Longitud L Metro (m)
Tiempo t Segundo (s)
Temperatura T Kelvin(K)
Intensidad de corriente I Amperio (A)
Intensidad luminosa Il Candela (cd)
Cantidad de sustancia mol Mol (mol)

2. MAGNITUDES DERIVADAS.

Al contrario que las fundamentales estas magnitudes dependen de las fundamentales y se obtienen por combinación de ellas.

MAGNITUD SÍMBOLO UNIDAD en el SI
Volumen V
Densidad ρ kg/m³
Velocidad v m/s
Aceleración a m/s2
Fuerza F Newton (N) → 1N =
Presión P Pascal (Pa) → 1Pa = 1N/m2
Trabajo W Julio (J) → 1J=1N·m

3. FACTORES DE CONVERSIÓN.

Los factores de conversión son muy útiles para realizar cambios de unidades y realizar cálculos estequiométricos. De manera general la forma de usarlos es:

 

El cociente entre unidad final y unidad original es la relación que existe entre las unidades. Vamos a verlo en un ejemplo.

Ejemplo 1: Pasar 2kg a g

(La relación entre kg y g es 1kg=1000g)

Ejemplo 2: Pasar 100Km/h a m/s

En este caso tenemos dos relaciones y por tando dos cocientes.

Repositorios

Hoy vamos a hablar de repositorios.

Los repositorios no dejan de ser sitios webs donde podemos encontrar recursos disponibles para usar en nuestras propias páginas webs o blogs respetando, por su puesto, el tipo de licencia con la que haya creado el material.

Vamos a ver tres ejemplos de repositorios: Agrega, CREA y Procomún

              1. Agrega
                Es un proyecto proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas.  Los contenidos, por tanto, son libres para ser usados por cualquier persona.
                Los contenidos de Agrega se hacen bajo la plataforma libre Exelearning que es un programa de libre para crear contenidos digitales, permite crear infinidad de contenidos, vídeos incrustados, preguntas, etc.Un ejemplo del contenido que podemos es este sobre las fórmulas químicas:

                Las Fórmulas Químicas
                Licencia Creative Commons – Categoría B

                La información está organizad por niveles educativos, comunidades autónomas, competencias, currículo y tesauro, estos, además, son los filtros de búsqueda que puedes utilizar para encontrar a información.

              2. CREA.
                Este sitio web se trata de un repositorio a nivel andaluz.  En realidad son recursos de Agrega pero clasificados por etapas educativas, ámbitos y materias.
                Como los contenidos son los de Agrega se rigen bajo los mismos términos de privacidad y uso.
                Un ejemplo del contenido que puedes encontrar en CREA es, por ejemplo, una programación para Física y Química de 1º de Bachillerato. (Licencia Creative Commons – Categoría B)
                En esta web debes buscar los contenidos que desees según la etapa educativa y la materia.
              3. PROCOMÚN.
                Es una red de recursos educativos a nivel nacional. Esta creada y gestionada por el INTEF. Estos contenidos pueden ser reutilizados, respetando siempre el tipo de licencia del autor del mismo
                Desde este respositorio me gustaría destacar un juego para estudiar física gracias a superhéroes muy conocidos y con ayuda de una aplicación móvil:
                Gymkana de Física (Licencia Creative Commons – Categoría B)
                En este repositorio buscar algún recurso es muy sencillo ya que lo hace según el tipo de recurso que queramos buscar, el área de conocimiento, la etapa educativa o con un texto que contenga el recurso.

Reflexiones sobre blogs

Hoy vamos a conocer dos blogs educativos y dos blogs de centros educativos que me han parecido interesantes.

  1. Reflexión sobre blogs:
    1. Observatorio innovación educativa.
      En este blog podemos  encontrar infinidad de información sobre proyectos innovadores que te ayudarán a ver qué la educación se puede abordar desde aspectos y proyectos muy diferentes alos habituales.
    2. Orientación Andújar
      Desde este sitio web podemos encontrar multitud de recursos e ideas para hacer en el aula. Trabajos de compañeros que pueden ayudarte en el día a día en clase.
  2. Mi blog personal. 
    1. Para mi blog personal pretendo que el alumnado entre y consulte información relevante sobre la asignatura, curiosidades científicas, etc.
    2. Mi público será el alumnado de mi clase y todo aquel que llegue por las curiosidades científicas que se puedan publicar.
    3. Mis publicaciones serán semanales o mensuales, ya que, sobre todo durante periodo escolar será difícil que lo pueda mantener a diario.
    4. En mi blog podrían colaborar profesores de mi propio departamento.
    5. La temática serán la Física, la Química y las TIC.
  3. Reflexión sobre webs de centros.
    1. IES Matilde Casanova.
      Desde la web de este centro podemos ver una actualización diaria del centro, con noticias, vídeos y fotos de las excursiones y actividades que realizan.
      También incluye un acceso al tablón de facebook y enlace a todos los proyectos del centro.
    2. IES Salvador Serrano
      Esta web está muy bien diseñada. 
      En la parte central se puede apreciar el bloque dedicado a las noticias y en los laterales infinidad de accesos directos.