Proyecto STEAM: aviso de cobro para streamers

¿Conoces el duro mundo de los influencers? ¿sabes lo que son los algoritmos de las redes? Estos algoritmos están dando lugar a lo que se conoce como CIBER Mendigos.

Las últimas semanas se han hecho virales en las redes sociales chinas imágenes chocantes de auténticos campamentos de streamers emitiendo desde la calle y por la noche. Aunque parezca mentira, no han sido sacadas de películas futuristas ni de videoclips de algún cantante asiático, son imágenes reales. Estamos en la pragmática China, donde simplemente se intenta optimizar el trabajo para ganar más dinero.

Son grupos mayoritariamente de chicas armadas con un móvil, un micrófono y una luz circular para iluminarse la cara, que acampan por las noches en las calles de los barrios ricos para retransmitir en directo sus actuaciones, principalmente como cantantes. Trabajan en solitario, pero se juntan en los mismos lugares porque lo que las une precisamente es la ubicación, que no ha sido escogida al azar.

Los algoritmos tienden a mostrar a los usuarios de los canales de transmisión en vivo chinos a los streamers que tienen más cerca geográficamente. Y en los barrios de clase alta las donaciones de la audiencia son más elevadas. Además, la gente es más proclive a premiar a quien tiene cerca, es decir, que el público antes dará dinero a un cantante de su barrio que a uno de cualquier otra ciudad o país. Así que la decisión es sencilla: el streamer, en vez de emitir tranquilamente desde casa, se instala en las calles de un barrio acomodado donde los ingresos que obtendrá por la actuación serán más altos.

Naomi Wu, una conocida streamer y youtuber china, popular por sus creaciones artísticas impresas en 3D, ha destacado este fenómeno en Twitter. Lo describe como una manera de ganar dinero cantando en la calle. Incluso lo ve como un ejemplo de sororidad entre chicas que se juntan y se ayudan en sus transmisiones. Además, como son muchas, se sienten más seguras y no tienen miedo de que las molesten o les roben el material mientras trabajan.

No obstante, en las redes también se plantea otro debate: si en realidad se trata de “cibermendigo”, puesto que en lugar de pedir dinero de la manera tradicional mientras cantan en la calle, estas artistas retransmiten en vivo por internet y aceptan donaciones virtuales. Además, detrás de estas imágenes de hermandad también hay un auténtico negocio.

 ¿Cuál es el proyecto?

Estudia la función radio con microbit y haz que la ciudad se divida en áreas de más dinero o menos según la lejanía del centro adinerado. Lo puedes acompañar con semáforo y con sonido. Tenemos que alcanzar el verde… con rojo no ganamos dinero.

También te podría gustar...

Deja una respuesta