Visibilidad en las STEAM

Los datos de las enseñanzas STEAM desde una perspectiva de género son demoledores:

  • 52 % de mujeres en bachillerato
  • Menos del 50% de matriculas en la universidad en enseñanzas STEAM (36% en matemáticas, 27% en física, teleco el 23% informática el 13%)
  • En el mundo laboral presencia de 5,5% de mujeres.

¿Cómo conseguir la igualdad? Empecemos por la visibilidad de la mujer en el área STEAM.

En el curso del Intef  «Iniciación a la Robótica y Programación con perspectiva de género» nos han dado una lista de mujeres y sus logros:

Pero… ¿dónde están esas mujeres españolas? ¿La más cercanas a la realidad del alumnado?

Cierto que las que más se acercan son las que se han sentado en sus mismas aulas, proyecto que os recomiendo y que podéis ver en https://iesmonterrosotic.wixsite.com/steamwona

He echado de menos a esas «mujeres maravilla» españolas:

  • Dña Angelita y su libro mecánico, la madre de la tablet
  • Teresa de Pedro y el coche autónomo.
  • Elena García Armanada y los exoesqueletos pediátricos
  • Sara García, nuestra astronauta de la ESA
  • Juani Bermejo Vega: investigadora en computación cuántica española, activista y la mujer transgénero.
  • Nuria Oliver: modelos predictivos y divulgadora científica
  • Pilar Manchón: experta en lenguaje natural e IA
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.